Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

3 Émulo de Carlos V, en su etéreo recinto

 

 

 

“Pues Dios es español” (Almirante Holak, Empel 1585)

 

 

 

 

Sobre su capitel jónico, el valetudinario Fapesmo llevaba una semana sin pedir alimento con su canastilla de mimbre atada a un cordel. Y me eligieron para que acudiera a las viejas ruinas con un refrigerio.

-¡Frisesomórum!- grité a las alturas.

El estilita asomó el cráneo braquicefálico por la voluta de su diestra, y clamó:

-Desde mi extrañamiento, escucho una novísima Babel, panorámica que pone en malhadado escenario una desaforada glosolalia que desdeña el idioma materno de nuestra vieja piel de toro.

 

Sentí una gran ternura por aquel provecto pío varón que siempre nos  había alentado desde su ábaco con expresividad propia de Luis Miranda Podadera o Fernando Lázaro Carreter. Impepinablemente sufría el menosprecio a la lengua madre española que los ecos de las cárcavas le habían hecho llegar a su columna.

 

-¡Recuerde siempre aquel rey que disfrutaba la lengua española para hablar con Dios!- dije.

Entonces se deslizó la cesta a mis pies mientras él declamaba:

-¡Bienaventurado barbián! Había olvidado que el tetragrámaton ama contra viento y marea la lengua de Cervantes. ¡También es el castellano de mis oraciones!

 

Y gracias a mí, Fapesmo Frisesomórum resolvió yantar.

 

 

 

[Dedicado a La Extraordinaria Lengua Castellana]

13 Respuestas

  1. Ángel Saiz Mora

    No hay nada más austero que vivir sobre una columnna. Pero los anacoretas, por muy frugales que pretendan ser, también necesitan comer para subsistir, todo tiene un límite. Tu protagonista está más preocupado en otros menesteres que de los puramente físicos o materiales, subsistiendo con lo mínimo, imbuido, además, de un desprecio a la lengua cervantina, inoculado por personas ignorantes o de turbios intereses.
    El enviado de entregarle el refrigerio tiene una feliz idea para dar en el clavo. A alguien tan espiritual la palabra «Dios», asociada al castellano como instrumento para hablar con Él, sirve para dos cosas: para que permita que su cuerpo se nutra, y para que se convenza, de una vez por todas, de que posee una lengua materna que es un gran patrimonio.
    Si alguien sabe del valor del castellano eres tú, en especial con esta historia que lo homenajea, haciendo gala de un gran conocimiento del mismo que a todos nos enriquece. Se puede medir la cultura y amplitud de mente de una persona por su vocabulario. Creo que con eso queda todo dicho. Leerte conlleva siempre un pequeño desafío y una gran satisfacción. No dejes de escribir.
    Un abrazo y suerte, Juan

    1. J u a n

      ¡Hola Á n g e l! ¡¡¡Exacto!!!La ignorancia es muy atrevida en relación al asunto del castellano. Ayer fui como siempre al quiosco a comprar el ABC y ya venía a plena portada cómo queda relegado el idioma del español en contra de los preceptos constitucionales (aunque lo peor es el sentido común) Así que de una tacada mitigue mi pesar porque al regresar a casa compuse éste microrrelato que está en vuestras manos en justa Loa al castellano. Muchísimas Gracias como siempre -¡y en ti es un «siempre» que alguandre se hace rutinario! -por tu cariñosa interpretación y por tu afecto universal e incondicional. Soy el más humilde escriba y apasionado escritor aficionado.
      ¡Y a por El Fin de Año! ¡¡¡Honor Y Gloria A n g e l i l l o !!!

  2. Lleva tu rubrica. Maese Juan. Como lleva esa gran sapiencia con la que nos deleitas. Ay Dios, tan bonito idioma, tan extenso y con tantos hermanos hablándola allende los mares.
    Tu propuesta para este desafío he tenido que leerla más de dos veces y de vez en cuando echar mano al diccionario. jajaja. Pero ¿Sabes? me alegro y alguna de esas palabras raras las incluyo en mi diccionario particular. Muchas gracias maestro por seguir enseñando al que no sabe.

    1. J u a n

      ¡Es verdad! V i r t u d e s, nos hace fraternos con nuestro ecuménico idioma, qué Gran Realidad, por todo el orbe! No te preocupes, que es cierto que en esta ocasión estaba muy henchido de euforia y estas escrituras las llevo dentro y el léxico es florido, pero no me importa porque soy así amiga mía, y en esta ocasión venía genial «dejarme llevar» para mi homenaje. Y no soy nadie para enseñar, aprendo con notas comentando como tu Gracia y Humildad plasmada en mi reconditorio literario. Y por cierto, ¿Dónde te perdiste el tema pasado de «La Luz» que no te vi por ninguna parte? ¿Y este último de la temporada…..A v í s a m e para que tenga El Honor Extremo de poder leerte después de tanto tiempo.
      ¡Besos En Alud para Vos!

  3. ¡Jo! El Caballero de la Palabra Precisa lo ha vuelto a hacer. Otra vez lo ha bordado, y esta vez homenajeando a nuestra lengua. Muchos más metros de columna habría deseado el estilita si supiera de todas las afrentas que la acosan. Afortunadamente, con defensores como tú y las huestes del venerado don Fernando vamos a vender cara la derrota.
    Un fuerte abrazo y suerte.

    1. J u a n

      ¡R a f a , lo que se puede uno reír contigo! : …»más metros de columna habría deseado el estilita…»…si es que tienes más razón que Un Santo, con la que está cayendo en nuestra «Vieja Piel de Toro», jaa,ja,ja,ja, genial lo tuyo amigo. A Fe Cierta que tenía varios frentes abiertos, aunque escogí uno, porque no se puede uno extender en tan corto espacio literario. Pero en lo de Carlos V, y Holak, también homenajeo a la religión e incluso a La Virgen Inmaculada por lo del «Sitio de Empel» en el siglo XVI.
      ¡Querido D r u i d a (Sabio y Simpático)…¡¡¡Todavía me estoy secando las lágrimas de sonreír, eres Bueno…Y Lo Sabes!!!
      Recibe Mis Consideraciones Más Distinguidas.

  4. Silvia F.

    Hola. Supongo que disfrutarías participando en la traducción al latín de la Vulgata. O debatiendo con el mismísimo Francisco de Toledo, sus comentarios al Evangelio de San Juan. ¿Acierto, siquiera un poquito?

    Tus escritos son siempre dignos de estudio y no iba a ser este, quizá tu texto más enigmático, excepción a la regla. Si quieres ocultar algo, ponlo a la vista. Mira que serás.

    Lo siento, no he podido resistirme. Aunque dudo estar destripando nada. Está todo ahí para quien lo quiera ver. O mirar.

    Tu amiga de otro tiempo, la Silvi.

    1. J u a n

      ¡Potztausend! Te he reconocido nada más ver tu nombre, incluso antes de leer el texto -pues tu buen lenguaje (e insisto a pesar de lo que tú opinas) tanto en comentarios como en obritas micro, es virtuosamente reconocible -y me he sonreído por la excelente ocurrencia que has tenido para «estar, pero sin estar», muy, muy ingeniosa y con esa inteligencia que te honra, ¡O h S i l v i a! Y por cierto, tu reflexión es al 100% en relación al microrrelato, aciertas en todo y sé por lo que te leo, que has apurado más que nadie las propiedades de este «Emulo de Carlos V »
      En fin, me has dado una alegría, así que, tal y como solía hacer yo con alguien muy buena persona que me enseñó, brindo por ti ¡O h S i l v i a!…..nada menos que con……
      ……P _ W _ R _ ! ! ! ! ! ! ! !

      Con Aprecio a Ti Silvia, que para eso hemos viajado juntos a Marte.
      Post Scriptum : You never walk alone!!!!!

  5. Salvador Esteve

    Juan, te tendrían que hacer un hueco en la RAE. En tus textos, tan importante como el desarrollo y los personajes es la musicalidad de la grafía. Con este, un homenaje al castellano y una puya a la ignorancia y a la miopía cultural de algunos. Un placer y un honor, Juan. Un abrazo y suerte.

    1. J u a n

      ¡Tu exageración es simpatiquísima, muchacho!¡En cualquier caso me complace que hayas mencionado a la RAE, no por mi forma de escribir ¡mísero de mí, infelice! sino porque la RAE ha salido en defensa del castellano ante el absurdo que estamos viviendo en España en ese sentido. Como siempre El Honor es enteramente mío por tu caridad tan amistosa con este viejo vagabundo que soy yo ¡Olé!
      ¡Viva La Lengua Española, Coño!

    1. J u a n

      ¡Comparto tu opinión: Así va de mal el amor a Lo Propio! Tú lo has dicho…si fuéramos bagatela cultural…pero es que es «tan enriquecedor» que duele como decía Miguel Hernández….»me duele hasta el aliento» («Elegía a Ramón Sijé») Y por supuesto estoy tremendamente complacido de que aprecies «extraordinario» mi opúsculo..¡ojo!…no por mi vanidad: ¡Por El Castellano, Sí Señor!…que es lo que conmueve Mi Ser!
      ¡Recibe J u a n A n t o n i o mis consideraciones más distinguidas!

      Post Scriptum : Y si puedo tener El Honor de leer tu aportación a «Esta Noche Te Cuento» en esta última convocatoria sería F O R M I D A B L E. Espero leerte en un momento u otro.

      J u a n , C a s t e l l a n o S i e m p r e .

Dejar una respuesta