ENE138. REENCUENTRO, de Ricardo Plantagenet Médano
Se acrecentaba la noche. Algo alertó a las nocturnas aves que dormitaban en el cementerio, y se agitaron alborotadas. Yo me hallaba sentado en el marco del ventanal y no vi nada, pero sí sentí sobre mi piel el inconfundible frío que sólo produce la proximidad de la muerte.
Estaba entumecido por el frío y dispuesto a entrar cuando divisé una imagen fugaz, de un blanco desvaído, transparente, que vagaba entre las tumbas. Pero no sentí terror. Me quedé inmóvil, contemplando aquel fantasma. Su vestido largo y sutil flotaba con la brisa, iluminándose con los rayos blancos de la luna. Era una imagen fantástica. Estaba próximo al encantamiento.
Suavemente se acercó a mí. Tomó mis manos y pude sentir las suyas, frágiles, delicadas y muy frías. Luego giró y sin soltarme me guió hacia el cementerio.
Llegamos a una cripta vetusta. Dentro se hallaban dos féretros antiguos cubiertos por mantos centenarios de encaje. Se detuvo frente a ellos. Yo también aunque no entendía lo que pretendía. Entonces tiró los mantos al suelo, quedando los ataúdes descubiertos, y a través del pequeño vidrio de sus tapas, pude reconocer en los rostros de los muertos nuestros propios rostros.
Becqueriano, me ha gustado lo de la cripta vetusta. Un saludo, Ricardo
PS: JAMS enhorabuena por la idea de cambiar a ‘no hay comentarios’, mucho mejor que un ‘sin comentarios, desde luego
Muchísimas gracias, Eva.
hola me gusto pero como que comprendo que nosotros somos imortales y no debemos temer ala muerte es lindo el relato otra cosa muchas felicidades por tus dos premios en escritores de brasil en hora buena eres bueno escribiendo cosas de muertos desde que leo tus relatos sueño muertos y locos me gusta gracias y dime tus libros son de papel o tengo que leer en la computadora yo quiero comprar si son de papel
Yo no sé si debes agradecerme el leerme o mejor darte un respiro, Maria del Carmen, jajajajaja… porque no creo que sea bueno que desde que me lees a mí todos tus sueños sean de muertos o de locos dementes, jajajajaja…
Gracias, por la parte que me toca, jajajajajajaja… y ya te diré lo poco que tengo publicado en papel.
Jjajajajajajaa… Este comentario me lo guardo por ¿origina? xD!!!!
¡Qué bueno! Mira que darte las gracias por soñar con muertos y locos, jajajaja… tiene su gracia.
Esmeralda Medina.
Pues sí, así de irreal parece. Pero si te gusta el terror, te gusta el terror.
Frío sepulcral e invierno blanco que hace de tus letras sensaciones etéreas…
Lines
Muchísimas gracias, Ángeles. Suerte con tu relato.
No me extraña que ganes concursos de relatos de terror, dominas el género gótico a las mil maravillas.
Hola Paloma.
Pues precisamente con este relato, extendido, claro en 2.000 palabras fue con el que gané ya dos premios. Quise compartirlo de algún modo con vosotros sin infringir los derechos cedidos y los compromisos adquiridos.
Muchísimas gracias, Paloma.
Mucha suerte aunque no la necesites.
Es inquietante, una historia que recuerda a ciertas pesadillas en las que estás encantado con el miedo, lo oscuro y no quieres despertar por que quieres ver más.
Me gusta mucho y merecido premio.
Soy Olga Artigas, es que no me aclaro nada con la publicación de los comentarios, abrazos.
Muchísimas gracias, Olga. Este relato acompañado de la ilustración que me mandaste ayer también quedaría bien, aunque la que se ha elegido para este mes me va como anillo al dedo.
Vaya… he sentido frío.
Muy buen micro.
Muchas gracias, Cristina.
Estremecedor, da frío solo pasar la vista por tus letras, aunque bien es cierto que el final, aún da mucho más frío que el principio. Sin lugar a dudas un digno finalista (y eso que no está entero). ¡Mucha suerte y que sigan los éxitos Ricardo!!
Muchísimas gracias, Frank por tus palabras y por pasarte a leerlo. Gracias por tus deseos. Lo colgaré en el blog hoy mismo si puedo para que tenga su música tétrica y sus correspondientes ilustraciones.
Suerte con tu relato.
Buenas tardes Ricardo, creo que ya lei este relato en versión larga y tengo que reconocer que no lo comente porque no me entere, pero esta versión sinceramente me ha gustado…
Mucha suerte Ricardo.
Un abrazo
Es cierto, Nicolás. Lo leíste en mi blog, pero en cuanto salió la lista lo tuve que quitar (debería tal vez no haberlo publicado, no sé). El caso es que estuvo dos días en el blog y recibió un sinfín de comentarios. Gracias, Nico.
Me encanta que te guste y Suerte si estás participando.
Es irreal, atemporal y va helando la sangre poco a poco, según vas comprendiendo el significado de las palabras y al final el giro que da es magistral. Suerte. Y no me extraña que te dieran esos premios.
Suerte, amigo.
Gracias, Arturo. Todo se puede mejorar, pero es cierto que lo que más ayuda a ello es leer y leer (a los buenos, sobre todo, pero también a los iguales), comentar pero de verdad, lo bueno y lo malo, y que te critiquen. Después que te has bajado del tiesto al que todos nos subimos, ves que no sabes nada de nada. Así que todo es ir aprendiendo y e ir buscando dónde escribes más cómodo, en qué genero y si es en novela, relato, mini o micro y darle a todos los palos para no perder el compás.
Claramente se nota porque has sido finalista con este relato y no quiero imaginar con más extensión,habrá quedado asombroso.
Muy buen relato escalofriante,y con un final expectacular.
Mucha suerte!besos
Muchísimas gracias, Karina. Yo acabo de leerme el tuyo y es tan triste pero tan bonito que me voy a leerlo otra vez de nuevo. Mil gracias.
Mucha suerte, Karina.
Un abrazo.
Me alegro que te haya gustado :)besos!
Excelente, lo vuelvo a leer y se me enchina la piel de nuevo.
Muchísimas gracias, Tere. Me gusta que a pesar de haberlo leído una vez, se te vuelvan a poner los pelos de punta al leerlo por segunda vez.
Suerte con tu micro. Un abrazo.
Terrorífico si pero también romántico porque no hay nada como el amor eterno. Ric está historia es genial en todas las versiones eres lo más muakssssss
Tú le has dado en el clavo. Es romántico por demás. Un fantasma loco desperdigado que se cree que está vivo y no sabe lo que espera y sigue esperando y esperando sin darse cuenta que solo añora volver con su amada…
Muchísimas gracias, Mercy.
Parece recién sacado de las páginas de algún escritor romántico, con reminiscencias de Bécquer y Poe. Muy bonito, Ricardo.
Muchísimas gracias, Ana. Cierto que son mis tres maestros más reputados junto con Lovecraft. Y, supongo que de tanto leerlos habré querido parecerme a ellos.
Gracias. Suerte, Ana si participas.
Ricardo, el más allá cuando se aproxima, como en este relato, estremece. Felicidades por el premio. Suerte y saludos.
No sé qué decirte, Calamanda. En el relato el protagonista no tiene miedo, se desliza como si todo lo que ocurre a su lado tuviera que ocurrir de esa manera.
Muchísimas gracias por tus palabras.
Suerte con tu relato.
Me encantó. Bella reflexión sobre la mortalidad y…la figura del fantasma que no sabe que está muerto…El Sexto Sentido pero en gótico…
Gracias por tu opinión pero creo que para la extensión de mi relato, es una sobrevaloración. Por tanto, muy estimada para mí. Gracias y suerte con tu relato si participas. Ahora iré a buscar los de todos vosotros que no haya ido a ver aún.
Me parece que ya los comentarios serían repetitivos… ¡¡Enhorabuena por tanta creatividad y por cómo dominas el género!! Mucha suerte… aunque sé que no la necesitas, tus palabras hablan por sí mismas.
Muchísimas gracias, Inma. Me encanta el avatar que te has puesto y, por supuesto, aquí lo que más cuenta es si gusta o no gusta.
Suerte con tu relato.
Lo lea como lo lea, cortito, largo… me impresionó la primera y la última vez que lo he leido. Me parece un micro buenísimo ya que nos transmites esa atmósfera de misterio con gran maestría y ese final tan sorprendente que no deja indiferente a nadie. Felicidades!!!! Y espero verlo en los seleccionados este mes. Un abrazo.
Muchísimas gracias, pezqueñita. Esta vez la que has impresionado has sido tú, acostumbrados como nos tienes a los micros románticos, lúdicos y eróticos, te has venido al género del terror y un poco más de gore y nos morimos del susto.
Gracias por tus palabras y por haberte pasado por aquí.
Suerte con tu súper-terrorífico-micro!!!
Un abrazo gigante.
Ya está todo dicho. Así que me ha gustado mucho. Para mí el mejor hasta el momento. Gracias por dejarnos tus letras.
Esmeralda Medina.
Gracias por compartirlo. Me gustaría verlo en tu blog.
Angélica Monteloup de Sancé.
Gracias por pasarte por aquí Esmeralda. Me alegro enormemente que te haya gustado. Y yo las letras las dejo encantado siempre que haya gente tan encantadora como tú para leerlo.
Un abrazo.
Muchísimas gracias, Angélica Monteloup de Sancé.
Lo verás en mi blog en cuanto pueda porque me he metido en cada berenjenal pero por ti, lo que sea.
Gracias por pasarte y comentar.
Un saludo.
Frío y escalofríos da leer este relato fantasmagórico. Está muy bien recreado el ambiente del cementerio con unas imágenes muy potentes y un vocabulario muy cuidado. No me importaría nada leer esa versión larga.
Un abrazo.
Muchísimas gracias, Susana. Son excelentes comentarios a mi pequeña aportación. La versión larga tendrá que esperar un poco. Encantado de que te haya gustado y producido ese efecto la versión corta.
Un abrazo.
Suerte con tu relato.
Humm, este relato que debía producir escalofríos consigues por el tono de la narración y la tranquilidad del protagonista que le acompañemos también de la mano. Hay una sutiliza al final, mientras que todo trascurre con dos personajes, el yo narrador y el fantasma, al final nos involucras, «nuestros propios rostros». Me ha gustado. Venga, que tengas suerte.
Después de comentarte me fijo en el título, y claro, es el recuentro con la persona amada, anda que ya me vale, yo que pensaba que estaba allí, jeje
No pasa nada. La interpretación es libre. Mientras que mis palabras te llenen de alguna manera o te gusten yo ya estoy colmado de bienestar. No importa lo que pienses siempre que te agrade.
Muchísimas gracias, Javier por tus palabras y por pasarte por aquí.
Suerte con tu relato.
Un abrazo.
Ricardo, relato de terror donde los fantasmas no saben que están muertos… Estoy leyendo Drácula (el original de Bram Stocker) por eso la ambientación me ha resultado familiar… Suerte
Muchísimas gracias por pasarte a leer y dejar este comentario. Suerte con tu relato.
Un abrazo.
Dado mi querencia por este tipo de relatos y el aviso del título me estaba imaginando ese final. Me gusta, la tranquilidad que se palpa y a la vez la sensación de irrealidad. Realmente engancha.
Suerte
Besitos
Muchísimas gracias, Elysa. En largo es aún más regocijante y se palpa más la atmósfera pero para ser un micro ha dicho lo que quería decir. Me alegro de que te haya gustado.
Suerte.
Un abrazo.
Buen relato gótico. Da mucho frío.
Suerte
María Rojas
Muchísimas gracias, María por pasarte por aquí y dejar unas pequeñas letras. Me alegro de que te haya causado esa impresión.
Suerte si participas.
Un saludo.
No termino de encontrar el tema de este mes. Lo demás está bien, aunque la historia no me es nueva.
Para mí está claro, Isa. Aunque no me guste destripar el micro, porque cada uno es libre de interpretar lo que quiera. Este hombre estaba esperando hasta que un fantasma vino a buscarlo para despertarle y que viera la realidad de que estaba muerto y dejara de buscar algo que no sabía qué era.
No es necesario poner las palabras «Cuando despertó» para que no se aluda al tema.
También puedes verlo en el que el hombre despertó y se creyó vivo y siguió buscando aún sin saber qué buscaba.
La originalidad está sobrevalorada.
Un saludo.
No consigo ver los «despertares» que dices, me parece que el protagonista se mantiene en el mismo grado de consciencia o realidad durante todo el relato; y lo que dices sobre la originalidad, pues no tengo nada que decir, es una opinión muy respetable.
No es por iniciar un debate para lo cual no tengo tiempo. Lo que quiero decir que es prácticamente es imposible escribir sobre algo que aún nadie haya escrito. Tan solo podremos tratarlo de distinto modo. Y si tú no ves los despertares será que no los dejé evidentes. Es un problema mío, pero es que tampoco me gustan los textos en los que te cuentan todo, de forma tan explicativa que el lector parece tonto. Hay que dejar espacio a la fantasía que es con lo que me gusta tratar.
Saludos.
Muy bonito micro y te diré, que me ha gustado mucho. Transmites perfectamente esa incógnita hasta el final, que me parece tremendamente romántica, como su título indica.
Esta clase de terror tan delicado e incruento me encanta. Felicidades por ello.
Sí me gustaría leer el largo.
Suerte Ricardo.
m.j.
En cuanto lo publiquen o me dejen publicarlo te lo pasaré m.j., si me das más datos. Pero lo que más te agradezco es que te haya gustado. Solo por eso merece la pena escribir, por una opinión como esta. Una sola ya llena el alma de complacencia.
Suerte si participas.
Un saludo.
Una maner romántica y tranquilizadora de llegar al final. Me ha gustado. Suerte.
Besicos muchos.
Muchísimas gracias por tus opiniones que para mí son un tesoro. Estoy encantado de que te hayas pasado por aquí y te haya gustado.
Si participas, mucha suerte con tu relato.
Un abrazo.
Me parece un muy buen principio, también me gustó el final. En general la descripción de imágenes y la atmósfera tienen poesía.
Suerte y saludos cordiales.
Muchísimas gracias, Antonia por tu opinión. Si te gustó para mí es suficiente. Y sí es poético y romántico el fantasma perdido al que sale a buscarle su amor para que regrese a donde pertenece y permanezca a su lado.
Suerte si participas.
Un abrazo.
Solo quería dejaros el enlace a la entrada en mi blog por si queréis verlo allí también. Gracias.
http://ricardo-coraz.blogspot.com.es/2013/01/reencuentro.html
Es bellísimo y la última frase, la de «pude reconocer en los rostros de los muertos nuestros propios rostros» es una frase que no olvidaré por más tiempo que pase. Gracias por deleitarnos con este magnífico micro que, por supuesto, en tu blog ya lo dice todo. Y la música es espectral. Gracias.
Muchísimas gracias, Rodrigo. A mí también me gusta esa frase. Y gracias a ti por pasar por el blog y que te gustase cómo quedó.
Es de lo más bueno que has escrito, tanto la entrada larga cuando me la mandaste antes del concurso, como esta versión mini y en el blog te ha quedado muy apropiado. A mí me hubiera gustado que la canción durara un poco más, pero es tu blog. Con la que tiene me encanta.
Al igual que Rodrigo, te doy las gracias por poderlo leer de todas las formas.
El siguiente es mucho mejor que este, desde luego.
Un abrazo.
Muchísimas gracias, Roberto. No hay mejor ni peor, solo son diferentes. Pero es de agradecer tu opinión y pasarte por el blog y por aquí. Por comentarios así merece la pena seguir escribiendo.
Un abrazo y gracias por tu confianza.