Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

24. Para Amparito

—Es muy rico.

— ¿Eso es bastante?

—Eres pobre.

—Me duele con él. No me mojo.

—A tu padre le mandé con otras mujeres; al burdel de la capital, en el carro de la yegua.

— ¿Porqué?

—Yo era pobre. Me dejó la alianza de casada y unas vacas.

…………………………………………………………………………………………………………

El murmullo de las olas acompaña los estertores del agonizante. Se desangra a borbotones. Se apaga con su mirada de idiota; fija, ésta última vez, en las lumbres de las estrellas de un cielo sin nubes.

Ella escupe la carne en la arena, y con la cara bañada en sangre pasea hasta la orilla. Se sumerge desnuda en el agua tibia del verano, bebe un sorbo de mar y se enjuaga la boca. Regresa limpia junto al cadáver; rebusca la cartera de los billetes y la deja ostentosa sobre la parte mutilada.

…………………………………………………………………………………………………………

Al entierro acude toda la aldea. La viuda recibe pésames esquivos, condolencias maliciosas, y palabras forzadas; aunque conserva la máscara de siempre, el rictus ignorante de los vicios del marido.

De espaldas al féretro, las manos en el regazo, sus dedos juegan con el anillo de boda. Quema aún, pero ya tiene destino: un agujero compartido entre los comederos del ganado.

24 Responses

  1. Nieves Martínez Menaya

    Has escogido, Daniel, un formato visual, dimensionado en el que el factor «espacio- tiempo» adquiere la importancia de reforzar la sordidez de la escena.»Para Amaparito» es solo el recurso de una presunta inocencia. Una intención trabajada de principio a fin. De esos relatos de doble fondo, que se dice. Un saludo

    1. Daniel Irazu

      Muy oculto hablo de la miseria humana. De canallas con miembro viril que abusan de la miseria ajena, y de mujeres que se defienden.
      Las tres escenas yo no las calificaría de sórdidas, aunque lo parezcan. Son simplemente posibles, y por tanto reales.
      El formato visual que mencionas lo he buscado como medio para expresar unas ideas difíciles de narrar con parsimonia en el formato del blog. Es un cuento que sintetiza un posible ensayo, y lo hago del único modo que conozco, mediante alusiones.

  2. Daniel Irazu

    Gracias por el comentario.
    La edición que manejo del María Moliner es del año 1980. Dudo que haya cambiado.
    Habla una persona con su léxico; la obligación del autor es que el lector entienda lo que ella quiere decir, pero no también que se exprese en términos académicos.
    Si se divide en dos palabras, por y qué, a mi juicio, sería sólo para añadir a la frase algo que complete la pregunta.
    Además, el uso de porqué con la significación de «el porqué», entiendo que es válido.
    Por las tres razones reseñadas escribí como lo hice.
    Confió en que entiendas que no pretendo discutir tu apreciación, y sólo explicar la mía, que es diferente a la tuya.

  3. Maria Jesús Briones Arreba

    La ortografía es igual para todos La obligación de un autor es escribir correctamente, a pesar de existir Twitter

    Saludos

  4. Daniel Irazu

    Pues me parece bien. Pero no entiendo lo de «a pesar»; ¿quieres decir que antes de Twitter no existían errores gramáticales? ¿que Twitter creó los dogmas infalibles, y las interpretaciones estériles? o ¿qué?
    Yo me quedé en el absurdo de las disquisiciones bizantinas, y no conozco cómo funciona el Twitter ese. Me perdonarás, si tienes a bien.
    Saludos.

  5. Daniel Irazu

    Amparito, con otro nombre que suena parecido, existe. Es mi amiga, en pobre,y tiene un familia cuyos integrantes rozan la delincuencia. Ahora tiene una amante, pero la conocí con novio. Me contó cosas de su vida y me preguntó mi opinión sobre ella. Le contesté que me parecía virgen de mente.
    La conversación entre madre e hija fue algo distinta a como la narro. No quiero herir tu sensibilidad, Ana U, basta con que te diga que la madre pretendía que «Amparito» se casase con un hombre con dinero y que a mi amiga le disgustaba en lo físico y en lo intelectual.
    El lugar del relato no importa, aunque el real sí tiene playas y vacas.
    El tiempo cronológico debí cambiarlo; opté por una muerte que en la actualidad hubiera dejado registros genéticos. Un tipo de asesinato o ajusticiamiento que, imagino, Amparito sería capaz de realizar si las circunstancias obligasen.
    Hay dos anillos que descansan con el ganado -vacas en mi creación, aunque también valdrían los cerdos o las ovejas-. Juntos están la alianza de la madre, que también pasó lo suyo con su marido, y el anillo de la hija, a quien quema en los dedos porque ha matado a una persona con especial crueldad, y -como dije al principio de ésta contestación-, mi amiga es una virgen de mente que sólo intenta sobrevivir.
    Este es el esquema del cuento. Existe un substrato que son las consideraciones morales que sugiere la historia.
    El segundo cuento está implícito, aunque es exotérico por la elección de las palabras. Permite que me reserve mis propias consideraciones, y elige las tuyas.

  6. aurora royo

    Agradezco este debate. Siempre viene bien para dar un repaso a los porqués. Aunque en el escrito de Daniel abundan más los «puercos», en su peor acepción. Buen relato, Daniel. Me mola. Abrazo.

  7. Antonia

    Daniel, más o menos, capté que eso decía el relato, aunque no quedaba demasiado claro si eran dos personas distintas, pero se podía entender que sí. Quizás lo de los anillos no lo explicitaba demasiado. Me gustó la fuerza narrativa, la claridad del diálogo y de la parte central las descripciones que muestran con crudeza y acierto la acción.
    no me queda claro ya que ella no estaba casada si el anillo con el que juega es el del hombre casado.
    No hace falta que sea verídico, la historia es tan antigua como el mundo, creo yo. Ahora bien, no entiendo bien, o no comparto lo de ser virgen de mente. Quizás inocente podría admitirlo. Alguien que por las razones que sea accede a ese intercambio, quizás pueda no planteárselo, pero seguro sabe lo que hace.Por otra parte virgen me parece una palabra con connotaciones quizás algo machistas, me refiero a la frase, no a ti.
    Suerte y saludos.

  8. Antonia

    porqué

    Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:

    No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].
    Todo tiene su porqué [= su causa o su motivo].

    Como otros sustantivos, tiene plural:

    Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.

    http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/el-uso-de-porque-porque-por-que-y-por-que_79.html

    Porqué: es un sustantivo que significa causa, motivo o razón. Siempre va precedido por artículos, pronombres demostrativos, posesivos, etc.
    – No comprendo el porqué de tu enfado con el profesor de tu escuela de español
    – Deberás explicarle a la chica del bar los porqués de tu plantón
    http://www.spanishintour.com/

  9. Lo he leído varias veces y me sigue resultando extraño. Pero me parece que puede ser hasta real, porque ya se sabe que los pueblos ocultan historias sórdidas, tristes y casi siempre injustas.
    Me ha gustado además porque se aleja de la frivolidad de las máscaras carnavaleras.
    Un abrazo.

  10. Mel

    Es un relato de esos que necesitan varias lecturas, de buscarles las palabras claves, como las dos alianzas y el agujero compartido y dejar que todo se pose en el cerebro, luego todo queda claro.
    Planteamiento muy original tanto por la temática de las máscaras que hay que ponerse para aguantar, las de la viuda que desconocía los vicios del marido. También original en el formato de escena, pasado, presente y vislumbrando el futuro. Sin duda es un texto inteligente y de lectura reposada. El título entiendo que hay connotaciones personales, si no chocaría sobre manera por el «Para» más que nada.
    Saludos.

  11. Daniel, intrigante relato, al que he asistido con tus explicaciones y las de algún otro bloguero y me sigue gustando, como en una película en blanco y negro de venganzas y maldades, como la peli «cuerno de cabra».
    Un abrazo

Leave a Reply