02 . INVENTARIO (Puri Rodríguez)
Ya desde niña era algo rara, muy aficionada a ir mirando al cielo y, por tanto, a tropezar o torcerse algún tobillo, incluso yendo descalza, y luego caerse, claro.
Besaba el suelo con tanta frecuencia que, al cabo de los años, ya lo hacía hasta con estilo.
En una aburrida tarde de holganza, decidió hacer inventario de los involuntarios aterrizajes que recordaba, con sus lesiones asociadas.
Y escribió:
6 tropezones en aceras defectuosas=3 esguinces y 1 fractura ósea.
3 topetazos con alfombras infames=2 esguinces y 1 férula.
2 resbalones en pasarelas chungas sobre zanjas=1 esguince y 1 fractura ósea.
2 patinazos en nieve mutada en hielo=2 esguinces y 1 fisura ósea.
Y, finalmente, la trompada campeona:
Caída máxima tras rodada por escaleras de bajada al Metro, con las gafas empañadas por contraste con el frío de la calle, y las dos manos, heladas, metidas en los bolsillos del abrigo.
Tras aquel golpazo recordó que, sentada en el último escalón, se juró dos cosas:
1/ Operarse la miopía para ver bien el suelo sin gafas, y
2/ No volver, jamás, a bajar escaleras con las manos en los bolsillos.
Y cumplió las dos.
La vida está llena de grandes paradojas, una de las mayores es que para aprender hay que perder, que solo a fuerza de caídas, incluso literales, hasta de peligrosas escaleras, sabremos qué hacer una próxima vez en similares circunstancias para intentar que no vuelva a ocurrir. El mantenimiento de la vida depende en muy buena parte de esa actitud preventiva.
Un relato con elementos autobiográficos y un mensaje de superación, que podría servir para cualquiera como propósito de nuevo año.
Un abrazo, suerte y a por 2025, Puri
Muchas gracias por leerme y por tu reflexión, porque así es, querido Ángel, y así también lo creo yo. Mi hombro derecho multi fracturado ya es irrecuperable, pero del peroné roto hace dos meses ya estoy bien. Este es el último de la lista…Por el momento. Ea.
¡Vaya! Tu prota (¿puede que seas tú misma?) es tan especial rompiendo como recomponiendo y contándolo con salero Pero, para aprender, ya estaría, eh, tampoco te pases. Ja Ja Ja.
Puri, no sabes cómo me representa tu micro, pues soy propensa a las caídas, aunque no suelo romperme nada, si acaso la dignidad cuando hay público. Por eso desde hace muchos años bajo las escaleras con sumo cuidado y siempre, siempre, agarrada a la barandilla.
Y coincido en que la miopía tiene bastante que ver con la torpeza.
Un abrazo y feliz 2025.