Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

17. INCONGRUENCIAS (Edita)

Este año no pudimos deshacernos de los restos de poda arbórea porque la Administración denegó los permisos para quema desde abril. Justificación esgrimida: la sequía anormal anticipa e incrementa el riesgo de incendios.

El verano está recién estrenado. Salimos en coche sobre las siete de la tarde, con cielo despejado y calor. Unos kilómetros después, el sol empieza a cubrirse. Pensamos si la calima de la ría tendrá alguna culpa, pero el olor a humo enseguida disipa las dudas. No divisamos fuego. La visibilidad empeora. Mi suegra nonagenaria que, por voluntad propia, vive más lejos y sola de lo debido, espera la visita. Seguimos. Nos alivia encontrarla sosegada. Cenamos con ella unas sardinas a la parrilla y regresamos. La noche deja ver las llamas. Aunque invaden el paisaje, no asustan demasiado. Una sonrisa bilateral y maliciosa nos sorprende: nuestro problema tiene solución. Cuando lleguemos, habrá que mudarse e ir al huerto. Toca sudar.

Como siempre, los periódicos destacan en portada las innumerables hogueras generadas para festejar San Juan. Dicha noticia aparece ilustrada con la foto de una playa absolutamente cubierta por toneladas de basura, huella indeleble del desmadre nocturno.

6 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Vivimos un momento de rectificación necesaria respecto a la degradación medioambiental, porque seguir por la misma senda conduce a un no retorno. Sin embargo, seguimos como si nada sucediera pese a los indicios alarmantes, en medio de un caos de sequía, incendios y residuos.
    Un relato que refleja la inconguencia de la vida que llevamos con los efectos que produce.
    Un abrazo y suerte, Edita

    1. Así es. Nos se pueden quemar unos rastrojos dentro de un muro periférico con manguera al lado porque hay riesgo de incendio, pero se consienten miles de hogueras simultáneas sin control posible en pleno verano, por ejemplo. Caos que aprovecha la gente para quemar lo que sea.
      Muchas gracias, Ángel.

  2. Rosalía Guerrero

    Edita, vivimos en una incongruencia ecológica continua: consumimos y actuamos de una manera determinada, aun a sabiendas que eso nos lleva al abismo.
    Es terrible, pero complicado de evitar.
    Un abrazo y suerte.

Leave a Reply