Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

50. Línea temporal

Dolores se viste con lo primero que encuentra, apura un café frío sin azúcar y sale a la calle. Hoy no escuchó el despertador y, en su propósito por ganar minutos al tiempo, tropieza con un bordillo. Mira un coche que invade la acera unos metros delante de ella. Cualquier otra mañana habría muerto atropellada. Hoy la salvó el retraso. Pierde el autobús por cinco segundos.

Francesco se ha levantado temprano. Mientras desayuna, se mancha la camisa de mermelada. Cierra la puerta y pasea con parsimonia. Ve salir de su coche a un conductor que ha tenido un accidente. Parece que está bien. Llega a su parada.

Se sientan juntos en el autobús. Ella le señala la mancha de la camisa. Se miran. Sonríen. Mantienen una conversación trivial. Bajan. Antes de despedirse, buscan sus auriculares. Los han olvidado. Entran en una tienda. Ella elige unos blancos; él prefiere otros azules. Van a pagar. A Dolores la atiende Rafael. En ese momento, ambos descubren el amor a primera vista. A Francesco le cobra Alba, antigua novia del instituto a la que hace mil años que no ve. Recién divorciada. A punto de retomar una relación que nunca quiso dejar.

20 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Dicen que el tiempo pone todo en su lugar, y que existe un destino. Igual que todo puede cambiar para peor en un instante o incluso terminarse, en un breve momento, cuando menos se espera, también es cierto que la vida abre puertas y ofrece posibilidades. Todo ello aparece en tu historia, con personajes relacionados entre sí, que nos muestra como somos, seres sociales.
    Un abrazo y suerte, Pablo

    1. Pablo Núñez

      Así es, querido Ángel. Nunca sabemos qué nos depara el destino. Un pequeño cambio en nuestras rutinas puede llevarnos por una línea temporal que transita por un camino inesperado y, en el caso de este relato, con unas consecuencias positivas para los personajes y un final que tiende al optimismo. Todo puede cambiar a peor también si las casualidades se dan hacia otro lado. Como la serendipia invita a que de manera casual o accidental encontremos un hallazgo valioso, y no hay nada más valioso que la vida (el coche no provoca víctimas) o el amor, creí oportuno dirigir por estas lides el relato.
      Muchísimas gracias como siempre por analizar tan bien nuestros relatos y por la visita.
      Fue un verdadero placer pasar contigo esa tarde de domingo no hace mucho en Madrid. Otra casualidad que hace que valore aún más tu amistad.
      Un abrazo fuerte.

    1. Pablo Núñez

      Hola, Ana. Lo primero, enhorabuena por tu libro. Ya he terminado esa colección maravillosa de setas y me ha encantado. Si me leéis por aquí y aún no lo tenéis, os lo recomiendo. Es un verdadero placer leerlo.
      También te doy la enhorabuena por todos los premios que consigues y que vendrán, seguro.
      En cuanto al relato, te voy a contar una confidencia. Lo estuve trabajando durante unos días y mi primera idea era acabarlo con la primera pareja, pero me pareció tan evidente el final que viajando en el metro, mientras le daba forma, se me fue el sonido de uno de mis auriculares y… se me ocurrió ese giro final. Eso también es serendipia.
      Me alegra mucho leerte y que te guste esta historia.
      Un beso fuerte.

      1. Pues sí, la serendipia aparece en los lugares más inesperados y, en este caso, con consecuencias favorables para el micro.
        ¡Cuánto me alegra que mis setas te hayan gustado! Tu comentario ha hecho que mi mañana sea un poco más luminosa 🥰
        Besos de vuelta.

    1. Pablo Núñez

      Muchas gracias por tus palabras, Antonio. No fue fácil redondear el relato, ya que la primera versión que escribí tenía 361 palabras y mucho que arreglar. Pero me agarré a esa teoría no escrita de ir quitando lo que no es imprescindible, fui puliendo detalles, cuidando la coherencia y, al final, lo pude ajustar.
      Un fuerte abrazo para ti y para esa maravillosa ciudad que es León.
      Me alegra mucho que te hayas pasado por aquí.

    1. Pablo Núñez

      Qué bien escribes, Edita. Maravilloso tu comentario, de los que enriquece un relato.
      Me alegra mucho que te haya parecido bien enhebradas estas casualidades, le di muchas vueltas a la aguja y al hilo, pero veo por tu comentario que mereció la pena.
      Un beso y gracias por lo escrito y por pasearte por aquí.

  2. Si hiciéramos zoom en la línea del tiempo sobre la que transcurren nuestras vidas, veríamos que está compuesta de pequeñas encrucijadas que se han ido hilvanando hasta unirse en el tejido del inmediato presente que es precisamente lo que tú has hecho.
    El azar, la sensibilidad y la fluidez se han unido en un relato tejido con la calidez que este domador de palabras sabe imprimir a sus historias.
    Siempre es un gusto leerte, querido Pablo.
    Un abrazo.

    1. Pablo Núñez

      Antonio, la alegría es verte por aquí. Con tu conocida maestría, sobre todo de los que te seguimos desde hace años, dejas un comentario para enmarcar. Todo lo que dices es cierto. Nuestro presente está construido a base de pequeños momentos que se van uniendo, muchas veces por mera casualidad.
      En cuanto a lo que dices de mí, me abruma y te agradezco. Se nota en tus palabras el cariño que me tienes, y que es mutuo.
      Un abrazo grande.

  3. Izaskun

    Cómo me has engañado. Pensaba que los de los auriculares iba a terminar juntos… En cualquier caso, el horror de día que llevaba la protagonista ha ido mejorando hasta llegar a encontrarse con quien podría llegar a ser el amor de su vida. Mucha suerte.

    1. Pablo Núñez

      Hola, Izaskun. Cuánto me alegra leerte.
      Me alegra haberte engañado jajaja. Es lo que pretendía con ese giro, que el final no fuese evidente pero que tuviera coherencia con el tema propuesto y sin salirse del argumento del micro. En cuanto al día de la protagonista, sí que se ha arreglado, pero claro, es que la serendipia tiende a mejorar las cosas gracias a una serie de acontecimientos inesperados.
      Muchísimas gracias por pasearte por aquí.
      Un fuerte abrazo.

  4. Gema

    Cambiar lo aparentemente evidente por lo aparentemente inverosímil es el gran acierto de este relato. Una línea temporal que deja de ser línea y se convierte en curva para llevar a sus personajes a donde el lector no esperaba.
    Un saludo

    1. Pablo Núñez

      Hola, Gema. El acierto es tener comentarios como el tuyo. Uno cuando escribe y le da vueltas a un relato, al menos yo, pierde un poco la perspectiva de si funcionará o no. El leerte me alegra mucho, porque constata que ha funcionado.
      Me encanta lo que dices sobre que la línea temporal se ha convertido en una curva que lleva a los personajes a un final inesperado.
      Mil gracias por pasearte por aquí.

      Saludos muy afectuosos.

  5. Paloma Hidalgo

    Tratándose de serendipia estaba claro que al leer tu relato, me iba a enfrentar a una historia genial, contada con arte y llena de esas imágenes tan tuyas, pero que me iba a llevar un plus. Y así ha sido. Ese final es de antología.
    Mucha suerte
    Abrazote

    1. Pablo Núñez

      Vaya lujo tenerte por aquí, Paloma, y encima con este comentario. Me tendré que esmerar mucho cada vez que traiga un relato si esas son las expectativas con las que me lees. Qué amable eres. Me gusta mucho que indiques que te gusta el final, bueno, y todo lo demás. Valoro mucho todo lo que dices, y me alegra leerlo.
      Un beso fuerte, maga de las palabras.

  6. Rosalía Guerrero

    Me encanta esa sucesión de hechos que comienza accidentada (un retraso, una mancha), pero que va encadenando pequeñas serendipias hasta el volantazo fina: hay enamoramiento, pero no el evidente. ¡Bien hecho!
    Como siempre, un placer leerte.
    Un abrazo y suerte.

    1. Pablo Núñez

      Muchísimas gracias por pasearte de nuevo por mis relatos, Rosalía. Siempre es una alegría leerte, y más cuando haces este comentario tan acertado de lo que yo quería plasmar en la historia. Me ha gustado mucho.
      Por otra parte, aprovecho para felicitarte por ese gran relato que te ha llevado a la final de REC. Auguro que muy pronto repetirás, y es que tus relatos merecen eso y más.
      Un beso grande. Y un abrazo a tu muso.

Leave a Reply