76. RUTINAS (Rafa Olivares)
Serafín Cominos era un hombre metódico y de costumbres. Cada día salía temprano a caminar, siempre a la misma hora, las siete de la mañana, y todas las veces por el mismo trayecto. Indefectiblemente se encontraba cada día a las mismas personas; en la esquina de la farmacia a la señora mayor que sacaba al perro a pasear, buenos días, buenos días; cerca del quiosco de prensa al panadero que salía del turno de noche en el horno, hasta luego, adiós; en la plaza al joven trajeado, con aspecto de bancario, de mirada huidiza, sin saludo; y tantos y tantos otros.
Harto de tanta monotonía, con el nuevo año, Serafín decidió adelantar en media hora su salida y modificar el itinerario habitual para evitar encontrarse cada día a la misma gente. No lo consiguió. Todos habían decidido lo mismo.
Independientemente de lo que pensaran los demás la rutina había decidido quedarse. Muy original tu propuesta, Rafa. Saludos y Feliz Navidad.
Este Serafín era un hombre de rutinas y no iba a poder cambiarlas fácilmente.
Gracias Juana, un abrazo.
Eres el puto Dios de los personajes secundarios.
Te das cuenta de que los protagonistas de tus historias son tipos grises, anodinos, que rechazan el papel principal?
Y ahí está Míster Olivares para hacerles un homenaje comme il faut…
Y sus nombres…se debería hacer una antología con los nombres de tus personajes.
Si quieres te dejo el mío que también tiene tela…
En fin, otra pequeña joya de realismo/surrealismo costumbrista
Del que soy fan incondicional.
Pero fan, fan ( ya sabes, de las que se ponían como perras histéricas viendo a Pedro Marín)
Pues no, no me había dado cuenta de esa querencia por los personajes secundarios, pero ahora que lo dices… puede que tengas razón.
Lo de los nombres tiene gracia. Anoto en una libreta todos los que «cazo» en la calle, en la tele, en una novela… y ahí se quedan. Cuando tengo que bautizar a un personaje consulto la libreta. Y no creas, no sirve cualquiera, cada uno tiene unas características que se deben corresponder con el carácter del personaje, porque si no resulta increíble. ¿A qué alguien que se llama Serafín tiene que ser necesariamente metódico? Si no lo fuera le habrían puesto otro nombre, está claro.
El tuyo no me vale. Modes va asociado a éxito, a ganador, a estrella. Quizás si algún día me dedico a otro tipo de personajes…
Un abrazote campeón.
Hola ,amigo Rafa, el micro te ha salido redondo muy ameno de leer y súper gracioso con la media hora de adelantar y que los demás han hecho lo mismo. Un fuerte abrazo y felices fiestas, Sotirios.(Por cierto el concurso Fantastic s va a publicar nuestros cuentos y claro está que compartiremos libro. Me enorgullece estar contigo en un libro y espero que tengamos muchas más publicaciones juntos)
Pues un placer gran que nos publiquen y que compartamos la primera edición. No lo sabía. Marcaré la hoja de tu relato con la leyenda de «amigo».
Abrazos, Soti.
Me encantó tu relato lleno de ironía.
La vida está llena de ironía y los relatos un buen testigo de ello.
Gracias Mª Carmen. Un beso.
Excelente, querido Rafa.
No aspiraba a tanto. Con un bien, me bastaba.
Gracias Lorenzo.
Una cotidianeidad que esta por encima de la volintad del propio personaje por cambiarla.porque realmente en el fondo no quiere cambiarla o porqie a veces encasillamos tanto nuestras vidas q llega un momento en que no haymarcha atras? Aunque parece que el relato es determinista a mi me deja incognitas. Original y divertido el planteamiento tambien
A veces es inútil luchar contra el destino, mejor resignarse a sus designios.
Gracias por comentar, Reyes.
Abrazos.
Admirado Rafa, estás imparable. sacas petróleo de una idea sencilla, en esa línea de las cosas que le pasan a lo hombres y mujeres normales, el valor de lo cotidiano y ese atrevimiento de cambiar su rutina media hora, uffff que riesgo tomó (jeje)
Abrazos y suerte
Maestro Montesinos, ya me gustaría saber escribir cosas más complejas pero me tengo que conformar con lo sencillo. Y como encima me animáis, pues eso, que me tenéis pa rato.
Abrazo fuerte, Manuel.
Se dice que lo más sencillo es lo más complejo. Y tú has dado una buena muestra de ello. Ingenioso lo del adelanto de la media hora, como remate final.
Mucha suerte y felices Navidades.
La «difícil sencillez» que decía una querida profesora de escritura. Celebro que te parezca ingenioso.
Gracias Mª Jesús y felices fiestas.
Maestro; tu mirada al entorno nos regala personajes e historias que de tan cotidianas no vemos. Es como un descubrir donde estamos parados, amén de nuestras costumbres.
Excelente amigo, un gran abrazo y suerte.
Gracias Moli. Sí, bien cerca tenemos infinidad de historias para contar, solo hay que observar y meditar un poco.
Un abrazo.
Hola, Rafa.
Me gusta el nombre elegido para tu protagonista y le entiendo muy bien. No es sencillo tener una idea original.
Unos abrazos.
Hola Towi. Si das con un nombre apropiado al personaje, como que parece más creible ¿verdad?
Besos.
Me gusta el relato y el romperutinas también.
Abrazos y buenas Navidades.
Romperutinas frustrado. Tendrá que idear otra cosa para escapar de la monotonía.
Gracias María.
Era Serafín, seguro. Tú fuiste de las pocas que no cambiaron de hábito el uno de enero.
Gracias Ana, lo mejor para tí.
Esas rutinas que nos acompañan y de las que no podemos librarnos, quizá porque tampoco queremos; tal vez, si nos las extrajeran, sería como desnudarnos. Serafín Cominos acaba de aprender esta lección y nosotros a través de él.
Deseo suerte a tu personaje, que me ha caído bien, y a ti que pases unas felices fiestas y que el nuevo año te traiga las mejores rutinas.
Un abrazo
Sin duda las rutinas dan seguridad y confianza. Además de rutinas, que te llegue inspiración a raudales en el nuevo año.
Gracias Ángel.
Un abrazo.
Historia sencilla que llenas de personajes cotidianos ,casi anodinos como el mismo protagonista y consigues un relato fantástico donde la rutina desde luego en tus letras no existe.
un abrazo navideño rafa.
Gracias Mª Belén, por tus amables palabras. En cosas simples que nos rodean hay multitud de historias. Solo hay que observar y transcribir.
Besos con sabor a turrón.
Serafín, vas por el buen camino. Sigue explorando nuevos rumbos y mantente rebelde, buscando nuevas ideas brillantes, como tu jefe Rafa, experto en ensayar fórmulas magistrales en cada relato.
¡Feliz Navidad, Rafa!
ja,ja,ja, que cosas más bonitas me dices, Pati. Gracias y que tengas muy agradables fiestas.
Ay, amigo, qué chasco se llevó Serafín. Pero, si lo piensa un ratito más, tal vez, por lo mismo, es muy afortunado. Un enorme abrazo, mi querido Rafa. Esta vez no me hiciste reír, sino que me pusiste a pensar y mucho… Te quiero un buen, mi amigo lejano. Besos y abrazos en estas fiestas. Que el año que entra nos traiga un poquito de paz, y a ustedes, ímpetu para atreverse con el cambio que se avisora. Suerte!!!
Hola María, tus palabras siempre traen consuelo sobre lo que se avecina. Lo mejor para tí y nuestro México querido en el nuevo año.
Besos.
Pues yo creo que Serafín y las personas con quien se cruzaban deberían escribir un número, cada cual por su lado tal vez coincidieran y apostar.
Un besazo Rafa y que lo pases bien estas ffiestas.
Sí, ahí hace falta algo de organización.
Besos Virtudes, y un año pleno de satisfacciones.
El destino. Me gusto, divertido.
La condena a vivir en rutina permanente.
Abrazo, Miguel Ángel.
La rutina será aburrida, cansina, pero aporta seguridad, confianza… Seguramente, en el fondo, todos se sintieron seguros y «protegidos» al verse de nuevo las caras (jajaja).
Menuda coincidencia!!!
Renovarse o morir (lo malo es cuando todos pensamos lo mismo y volvemos a coincidir en el cambio).
Un abrazo, Rafa y Felices Fiestas!!!
Esto debe ser lo que dicen «cambiar para que nada cambie». Lo bueno es que todos se descubrieron intentando evitarse.
Besos Petra.
Cuando uno se decide a salir de la rutina debe de ser un buen palo encontrar que te la llevas contigo sí o sí, hagas lo que hagas. Me encanta el puntazo de humor y de ironía que acompaña a todos tus relatos. Besos y suerte.
Me alegra que así sea y que los disfrutes tanto como yo cuando los escribo.
Besos, Ana.
En efecto, maestro Rafa: ni siquiera para nuestros mejores propósitos logramos sacudirnos la rutina. Lo peor del asunto es que me he visto retratado en tu sr. Cominos y en algún otro de los personajes con los que se cruza. ¿Es grave, Rafa?
Abracísimos superlativos bienintencionadamente navideños.
No tienes porqué preocuparte, Eduardo, no es nada grave, le pasa a todo el mundo, lo que ocurre es que la mayoría no se da ni cuenta.
Correspondo fervientemente a tus muestras de cariño.
Rafa, bonita moraleja y bien contada, cualquier momento es bueno para cambiar. Suerte y felices fiestas
Sí, cualquier momento es bueno para seguir igual.
Gracias Calamanda. Feliz Navidad.
Lo mejor es que se cambie de pueblo.
Aunque no sé si todos harían lo mismo, de tan predecibles que son los movimientos de su gente.
La única solución es que se aloje allí una tribu distinta.
Felices Fiestas Rafa y besos.
¿Y cuánto tiempo tardaría en adquirir nuevas rutinas? No sé, no sé…
Gracias Isabel, mucha felicidad.
Y es que hay veces que todo se alía en contra de uno… XD. La fatalidad siempre acaba haciendo su aparición en nuestras vidas, pero ya puestos, mejor reírse con ella gracias a relatos como éste. Ya sé que te lo digo mucho pero no por ello deja de ser cierto: me gustan mucho hacia donde van tus relatos, así que te disfruto. Feliz 2015. Mucha suerte 🙂
El día que dejes de decírmelo saco cita con el siquíatra. Gracias Juan Antonio, suerte e inspiración en 2015.
Rafa, la incomunicación y la soledad que caracteriza nuestra época hace que las personas casi las deseemos, pero está claro que estamos predestinados a encontrarnos, que no a entendernos. Muy bueno. Abrazos y felices fiestas.
Excelente lectura la que extraes del relato.
Gracias Salvador. Felices.
Si se pone uno en la piel del personaje, es para flipar.
Abrazos y felices
Es para irse directamente al siquiatra. Aunque solo sea por cambiar de aires.
Abrazos, Javier.
Me gusta TODO en tu relato: el enaltecimiento de las cosas cotidianas, la sencillez, tu protagonista, su nombre… Lo fácil que parece escribir como tu lo haces y lo difícil que es.
Suerte y Feliz 2015
No sé si es fácil o difícil, si sé que a mí me cuesta bastante, pues le doy muchas muchas vueltas. Luego lo leo y me digo «no es para tanto», deespués leo vuestro comentarios y me rectifico «parece que sí es para tanto», total que estoy hecho un lío, pero contento, eso sí.
Gracias Anna, que tengas un 2015 lleno de inspiración.
Definitivamente, al nuevo año le importó un Comino la monotonía de Serafín, y vaya si se lo hizo saber… 😉
Un relato sencillamente complejo, aunque sea una ironía. Me gustó, RAFA.
Cariños,
Mariángeles
Serafín creyó que estaba en su mano cambiar las cosas, luego descubrió que estaba en las manos de todos lo demás.
Gracias Mariángeles.
Besos.