78. Apalabrados
Como de costumbre el doctor colmó sus expectativas con esa profusa atención que testimoniaba su fruncido entrecejo, su camisa escrupulosamente abotonada, el impecable nudo de la corbata y ese nervioso garabatear con el que había tomado notas mientras él hablaba.
–Los sueños son como los bailes de máscaras –empezó diciendo –.Nadie es quien aparenta ser.
Lucas compuso una media sonrisa de incomprensión.
–Le pondré un ejemplo –continuó –. El abad asesinado que aparecía en su sueño nos señala su rechazo inconsciente a la boda en ciernes con… ¿María se llama su futura esposa?
Asintió con la cabeza.
–El pulpo representa los obstáculos que ha encontrado durante los preparativos. El tiburón volador en realidad es alguien por quien se siente amenazado; probablemente el exnovio de María.
–¿Y el buitre? –preguntó.
El psicólogo se llevó la punta del lápiz a la barbilla y se quedó pensativo durante unos segundos.
–No lo sé –contestó al fin –.Esa máscara era realmente buena.
Luego volvió al crucigrama que disimulaba dentro de su libreta. Incauto, que se deja estafar fácilmente. Ocho letras : «pardillo».
–Si pasa al mostrador María le cobrará, señor Lucas.
Como siempre, al despedirlo, desplegó sus brazos para darle un afectuoso achuchón.
¡Qué buen enfoque a la máscara!!
Me ha gustado muchísimo. Mucho.
Abrazo.
Hola Aurora. Muchas gracias. La idea era esa. Hacer un enfoque algo diferente. Un abrazo 🙂
Señor Soberano: Lo sabía. Este relato tenia que volar alto, no como los buitres, sino como las buenas palomas mensajeras. Abrazo.
Muy bueno, con su punto humorístico incluido. Me ha gustado. Un abrazo.
Hola Concha. Muchas gracias. Esta vez ha salido un poco canalla. 🙂
Cuando se para de la psicología a la parapsicología, el paso a la credulidad es inmediato. Muy irónico este relato.
Un saludo
JM
Hola Juan M. Espero no haber ofendido a ningún colectivo. La historia es simplemente eso. Una caricatura. Un saludo 🙂
Me encanta tu relato Juan Antonio. Un saludo.
Hola Ana. Y mí me encanta que te encante. Un abrazo 😀
Hola, Toni, en poques paraules descrius l’estafa que, a vegades, hi ha, no sempre, a l’entorn de les persones que necessiten ajuda. L’enhorabona!
Hola Ramón. Moltes gràcies com sempre per fer-hi un cop d’ull. Aquest mes la temàtica venia donada per «al ball de màscares». Per això el relat. Molta bona la teva lectura al voltant de la gent que s’aprofita dels que més ho necessiten. Un abraçada. 🙂
Hola Ramón. Muchas gracias como siempre por echar un ojo. Este mes la temática venía dada por «en el baile de máscaras». Por eso el relato. Muy buena tu lectura acerca de la gente que se aprovecha de los que más lo necesitan. Un abrazo 🙂
Juan Antonio, divertido y mordaz. Abrazos
Hola Salvador. Entonces objetivo conseguido :). Muchas gracias y un abrazo para ti también.
Hola, Juan Antonio.
Una buenísima visión (y diferente) de la máscara. En esta ocasión es la del estafador que juega -desde su condición de superioridad- con el incauto que acude en busca de un diagnóstico o explicación a sus sueños o a sus males.
Cómo has elegido de bien las palabras para describrir al tunante que garabatea en su crucigrama. Me ha encantado; me ha hecho pensar que era un tipo maravilloso y sabedor de su profesión. Pero luego era todo menos eso. Buen texto y con su pizca de acidez que remata el micro a la perfección.
Felicidades, Juan Antonio, porque es redondo.
Unos besos y mucha suerte.
Hola Towanda. Como no ando muy fino últimamente y me ando desinflando esta vez he probado a ver si le daba una vuelta de tuerca al enfoque. Muchas gracias por tus palabras. Si te/os he engañado haciendo pensar que el psicólogo era un profesional en lugar de un «tunante» como bien apuntas, me doy por satisfecho. ;). Muchas gracias. Un besote.
Muy bien descrito ese psicoanalista de pacotilla, todo un buitre. Un relato muy original con un título perfectamente elegido.
Hola Paloma. Muchas gracias. El personaje se las trae. De los más jetas que me he inventado de momento en tan pocas palabras. Un abrazo.
Me ha gustado Juan Antonio. Enfocar la máscara por el mundo de los sueños me parece muy sugerente, la historia muy bien contada y el final estupendo. Enhorabuena y suerte
Hola Jerónimo. Celebro que te haya gustado. Como he dicho a algún compañero la idea era darle un giro a la temática pero sin escapar de ella. Muchas gracias y mucha suerte para ti también 😀
Hola Ana. Muchas gracias por tu comentario. Suertes y abrazos también para ti 🙂
Muy buen relato! Me ha gustado mucho este enfoque original de la máscara. Menudo psicologo analista… toque gracioso e ironico.
Un saludo
Hola Blanca. En España siempre vamos con el jeta por bandera. Que se lo digan a nuestros políticos. Muchas gracias, mucha suerte y un abrazo 🙂
Anda, que soplazo de aire fresco. Me gusta mucho, es muy original. Te daría besos si fueses chica. Mucha suerte para fin de mes.
Abracísimos.
Hola Barlon. Muchas gracias. Te entiendo. Además con la barba, rasco. XD. Otro abrazo y mucha suerte para ti también 🙂
Con la barba que tienes no puedes rascar mucho. Y si que voy a necesitar suerte, todavía ando a vueltas con mi engendro y solo tengo abortos. ¿Es grave, Doctor?
Su relato llegará en tiempo y forma. Estoy seguro 🙂
Muy bien construido tu relato. Y el psicoanalista, no quiere descubrirse, pero está claro que la máscara de buitre es él mismo.
Suerte y abrazos
Hola Anna. Muchas gracias. Esa era la idea. Mucha suerte y otro abrazo para ti 🙂
Enhorabuena Juan Antonio. Buena visión de la máscara del buitre. Esperemos que en el achuchón de despedida no le diera el pico porque se descubriría.
Suerte y un abrazo.
Muchas gracias Rafa. Mucha suerte para ti también que como siempre vienes fuerte :). Un abrazo.
Muy buena descripción del jeta del personaje,es como la escena de una peli.Original visión del tema del mes. Enhorabuena. Nuria
Hola Núria. Muchas gracias, de verdad :). Un saludo y suerte.
Como ya te han dicho tanto y tan bueno, solo decirte que me ha gustado el relato muchísimo, en forma y contenido. La descripción de este sucedáneo de doctor con la que introduces el relato está bordada. Y para que no quedase duda alguna de que el buitre es él mismo, nos dices que «desplegó sus brazos para darle un afectuoso achuchón». Genial. Enhorabuena. Suerte y saludos
Hola Juana Mª. Lo del «desplegó» era el último disparo para intentar que os llegara quién era ese «pájaro». Me alegro mucho de haber acertado y de que te/os guste. Muchas gracias y mucha suerte 🙂
Si Freud (o Viggo Mortensen en su defecto http://www.labutaca.net/peliculas/a-dangerous-method/ ) levantara la cabeza…’La interpretación de los sueños bis’ sería éxito de ventas seguro. Qué curiosas asociaciones de ideas.
Suerte.
Hola Esperanza. Te voy a dar las gracias por dos razones. La primera por tu comentario, y la segunda por esa película que reseñas la cual no conocía y que ahora me seduce mucho verla (por temática y por actores). Mucha suerte para ti también 🙂
Muy buen relato Juan Antonio. Original y divertido. Felicidades!
Hola Tíndaro. Muchas gracias 🙂 Celebro que te guste.
Todo dicho. Me fascina el relato.
Abrazos.
Hola María. Pues qué decirte. Que muchas gracias y abrazos para ti también 🙂
Algunos supuestos profesionales se esconden bajo la máscara de un oficio para, en nuestra ignorancia, presentarse ante nosotros como oráculos cuyas palabras no dejan lugar a dudas. A mí me ocurre, por ejemplo, cuando llevo el coche al taller y me dicen que se ha roto la trócola del cártel. Humor que hila fino en un relato muy efectivo. Enhorabuena. Un saludo.
Hola Ángel. Desgraciadamente estamos en un mundo en que las cosas no se hacen por orden de lista, sino de «listo». En lo del taller no te sientas solo. Servidor fue a un cambio de aceite y le acabaron abriendo el motor entero, lo peor, aún no sé para qué. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo 🙂
Hola Juan Antonio, pues menos mal que no andas fino!!! Qué escribirás cuando te entones jaja. Enhorabuenísima!!! ¡¡Mi favorito del mes!!
¿Para cuándo tu antología de relatos?
Hola Lorenzo. Desde luego sabes como insuflarle ánimos a este pobre tuerce-bolis. XD. Que apuestes de esa manera por mi me lleva esta noche feliz a la cama. Muchas gracias amigo 😉
Juan Antonio divertida consulta la de este doctor, claro que no para sus pacientes. Da que pensar, a veces confiamos ciegamente en quien nos vende humo.
Muy buen relato, me ha gustado mucho.
Besos
Hola Asun. Ciertamente la confianza es un vía de agua de la que se aprovechan muchas personas para acabar hundiendo barcos. Celebro que te haya gustado. Muchas gracias y un abrazo.
Un enfoque muy distinto a las máscaras del mes, pero muy logrado!! Me gusta el título y la historia en diálogo. Quizás me choca el comienzo tan descriptivo con palabras un tanto grandielocuentes, pero el resto es genial!!. El final es de película, sin duda. No te deseo suerte porque creo que la vas a tener.
Hola Mel. Gracias por el apunte acerca del relato :). Respecto al vaticinio, hay mucha calidad por aquí y es un lujo poder leeros. Premio ya tengo, si luego viene algo más, pues ilusionado que me has dejado. Muchas gracias 😀
Parecia que nos íbamos a quedar con un palmo de narices, sin saber quién era el buitre,,, Muy bueno, Juan Antonio.
Un abrazo
Perdón, perdón, perdón… Que sino se enfada mi madre. ALONSO!!!
Abrazo buitreñoooo
Hola Amparo. No seré yo quien deje sin desenmascarar a un jeta si está en mi mano XD. Muchas gracias y un abrazo 😀
Un relato muy logrado con toda la ironía que destila. Se agradece el enfoque diferente y la originalidad. La identificación del buitre consigue poner estupendo broche final.
Suerte y saludos.
Hola Rafa. También agradezco tus palabras. Mucha suerte para ti también 🙂
El engaño de un profesional sin escrúpulos. Buen relato .
Muchas gracias Andrea. Un abrazo 🙂
Buen relato, Juan Antonio, ten cuidado si vas a visitar a un psicólogo, no des tu nombre verdadero ja ja ja.
Un abrazo
Gracias epifisis. Tendré muy en cuenta tu consejo :). Otro abrazo para ti.
Jeje, juego de máscaras en tu relato. Divertido e irónico. Pobres psicólogos que hacen lo que pueden, brujos universitarios. Me gusta tu propuesta. Suerte.
Muchas gracias señor Ximens. El relato es solo una caricatura, así que el mayor de mis respetos para esa profesión (y para todas) :). Si arranqué una sonrisa, lo doy por bueno. Mucha suerte 😀
Enhorabuena, Juan Antonio, casi casi triunfas.
Como siempre impecable! Todos mis respetos a tu arte y todo mi apoyo como bien sabes!
Cristina. Sé que estáis ahí siempre. Y os lo agradezco. Mucho. Lo que yo consiga es de todos. Uno para todos, y todos para el «Hard»
Hola Juan he venido a leer tu relato ganador ya que en Enero y Febrero apenas estuve por Entc por trabajo…veo que el premio mas que merecido.Enhorabuena.
Muchas gracias Rosa. Hay muy buenos relatos y estoy seguro muchos otros tantos son merecedores de la misma suerte. Con vosotros sigo y de vosotros aprendo. Un abrazo 🙂
Repito visita para felicitarte por tu mención Juan Antonio.
Enhorabuena
Hola Anna. Agradezco de nuevo tu visita. Solo puedo sentirme afortunado por compartir un espacio como este con tan buenos escritores. Como le dije a Rosa me queda mucho que aprender de vosotros. Un abrazo.
un placer el haber leído y releído tu relato, Enhorabuena!
Gracias Nieves. Os estoy muy agradecido por tantos ánimos. Un abrazo 🙂
No lo había leído, ¡enhorabuena!, porque es muy bueno.
Un abrazo Juan Antonio
Hola Rosy. Me alegra que te haya gustado. Este mes me llevo una alegría enorme y un montón de cariño. Gracias 🙂