Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

78. Siempre a tu vera

Es mentira que Paqui escribiera en una cuartilla «Mi querido Pedro». Si fuese cierto, os revelaría que ocurrió en la consulta de un médico, en una de las pruebas que le hizo para valorar la ausencia de sus recuerdos. También es falso que sepa quién es Pedro y si se casaron la segunda vez que se vieron. Si no se tratase de un cuento, imaginaría entonces que de tanto quererlo se le gastó la memoria. Que hasta que llegó el olvido, vivieron juntos en un pueblo de Badajoz en el que por fin se comunicaron con sus manos. Tampoco es real que coincidieran en un vagón tres años antes, donde sus miradas presagiaron que llevaban siglos esperando ese encuentro. Que se despidieron aquel día pensando que quizá no se volverían a ver, deseando no separarse jamás. Que en el último momento se dieron sus señas y se dijeron por correo lo que sus corazones iban dictando. Que se enviaron más de doscientas cartas… y que más de doscientas veces, desde su pueril juventud, Paqui las comenzaba con un escueto e inolvidable «Mi querido Pedro». Todo esto, no obstante, sería verdad si hiciéramos caso a quienes me tachan de mentiroso.

15 Responses

    1. Pablo Núñez

      Hola, Edita. ¡Qué bien encontrarte por aquí!
      Me alegra que te suene a música celestial.
      En cuanto a lo otro que comentas, pues sí, quise jugar a las mentiras que son verdades y a las verdades que son mentiras.

      Es una historia real contada como si fuera mentira por un narrador que es un mentiroso.
      Y si te cuenta un mentiroso algo que dice que es mentira… será que es verdad. ☺️

      Un besote bien grande y muchas gracias por pasearte por aquí.

  1. Pues gracias por la aclaración, Pablo, porque yo también andaba un poco perdida entre medias verdades y mentiras a medias. Y es que esto de los recuerdos, a veces, juega malas pasadas y uno ya no distingue.
    Un besazo.

    1. Pablo Núñez

      Hola, Ana. ¿Cómo estás? Espero que genial. Recogiendo premios ☺️.
      En cuanto al relato es una historia real, tan real que está basada en la historia que me contó mi amiga Alba sobre sus abuelos, Paqui y Pedro.
      Me pareció una buena historia y quise darle una vuelta de tuerca al tema de las mentiras y, como le he comentado a Edita, creé a un narrador mentiroso para contar la historia como si fuese una mentira. Y desde el punto de vista de un mentiroso, algo que él dice que es mentira, pues eso, será verdad. Esa era la idea que tenía al escribirlo.

      Un besote grande y te deseo que sigas con tus triunfos.
      Gracias por pasearte por aquí. 😘

      1. Bueno, pues sabiendo eso me lo he vuelto a leer y ahora sí que le he cogido el hilo a la cometa y al micro, y me parece fabuloso, tanto la historia en sí (qué tierna) como la peculiar manera de contarla (qué enrevesada y original). Me ha vuelto a encantar, ahora más, si cabe.
        Besazos enooooormes para ti también y nos vemos en ná por tu tierra.

  2. Ángel Saiz Mora

    Un relato muy original, en contenido y estructura. Comienza y, prácticamente, termina con el encabezado «Querido Pedro», para dar un vuelco tras el último punto y aparte, en el que se pone en cuestión todo lo dicho, que más parece fantasía del protagonista y narrador, que puede que se haya inventado a Paqui o, al menos, su supuesta relación.
    Yo te mando un abrazo grande de verdad y te deseo suerte, Pablo

    1. Ángel Saiz Mora

      Acabo de leer tus respuestas a los comentarios de Edita y Ana María. Yo apostaba más porque fuese mentira, pero es cierto que alguien que miente de forma habitual puede que alguna vez diga la verdad, pero como en la fábula del pastor bromista que avisaba falsamente de la llegada del lobo, nadie le creyó al hablar en serio. Por otro lado, curiosa historia, Pablo, con algo de ficción, pero también mucho de realidad.
      Ahí va otro abrazo

    2. Pablo Núñez

      Abrazo recibido, mi querido Ángel. Aún tengo los que me diste en el ENTCUENTRO y ya estoy deseando darte unos cuantos en la microquedada de Sevilla.
      Como siempre, y me repito, tienes la capacidad de enriquecer nuestros relatos y da gusto leerte. No te exagero si te digo que una de mis motivaciones a la hora de publicar es leer tu comentario.
      Como bien dices, este narrador mentiroso nos cuenta su fantasía, que no deja de ser una mentira en su cabeza y una historia que ocurrió en realidad.
      He de decirte que esta historia está inspirada en los abuelos de mi querida Alba, una persona irrepetible, gran compañera de trabajo y mejor amiga. Me dio el contenido y a partir de ahí fui tejiendo este relato que me ha dado mucho trabajo y que he disfrutado muchísimo escribiéndolo, y de eso va esto de escribir, de disfrutarlo.
      Paqui y Pedro son reales, y su historia me pareció mágica, digna de compartirla en un relato sobre las mentiras, y que cuenta una historia real.

      Otro abrazo grande, Ángel. Y un saludo muy afectuoso de Pablo Jr. y Miriam.

  3. Enrique Mochón Romera

    Hola, Pablo. Lo que narras en tu relato es tan bonito que uno quisiera que fuera verdad, por lo que diría que la última frase tiene un efecto balsámico en el espíritu del lector. Veo por tus comentarios que está basado en un hecho real, algo que me resulta paradójico teniendo en cuenta que lo habitual es que escribamos historias ficticias dándole visos de realidad, y que precisamente en este caso, que no se trata de ficción, el narrador comience diciendo que es mentira. Mucha suerte con esta bella y original propuesta. Un abrazo.

    1. Pablo Núñez

      Jo, Mochón, vaya comentario que me haces.
      En este caso me ha dado por disfrazar la realidad de ficción, y me lo he pasado muy bien construyendo la historia.
      Todo empezó en un desayuno con Alba, que me contó que en una prueba que le hicieron a su abuela, que ya no conocía a nadie, el médico le dio un bolígrafo y un papel, le dijo que escribiera algo y ella puso «Mi querido Pedro». Y luego me dijo que su abuela y su abuelo estuvieron carteándose unos años y todas las cartas de ella empezaban con «Mi querido Pedro». A partir de ahí fui imaginando sus encuentros y rehaciendo cada parte para intentar que todo tuviera coherencia. Cuando lo acabé se lo enseñé a ella y le pedí permiso para publicarlo aquí en ENTC, le gustó mucho y me lo dio. Y ese ha sido el gran premio, que le haya gustado.
      En fin, que esta es la intrahistoria de este relato contado por un narrador mentiroso que, sin querer, va desgranando la verdad. Y todo gracias a aquel desayuno con mi querida Alba. Sin ella, no existiría este relato.

      Un abrazo, Enrique. Y a ver si te dejas ver en un ENTCUENTRO, que se te quiere y se te echa de menos.

  4. Antonio

    Juego con ventaja, pues comento esto después de leer a los anteriores. En la primera lectura parece un trabalenguas, pero luego resulta ser una bella historia de amor. Buena apuesta para el mes de las mentiras. Un abrazo y suerte, Pablo.

    1. Pablo Núñez

      Hola, Antonio, ¿qué tal estás?
      Me alegra mucho leerte por aquí y fue un placer verte de nuevo en el ENTCUENTRO.
      Mil gracias por tus palabras, por pasearte por aquí y por leer la historia y la intrahistoria.

      Un abrazo fuerte para León.

  5. MANUEL POZO

    Un saludo, Pablo. Tu relato me parece precioso. Espero que tengas suerte, porque merece ser leído muchas veces. Un abrazo muy fuerte. Me gustó mucho conocerte en persona en Cabezón.

    1. Pablo Núñez

      ¡Qué alegría leerte por aquí, Manuel! A mí también me gustó mucho conocerte en persona y ojalá vengas a la microquedada de Sevilla para darte un abrazo.
      Me alegra mucho también que te guste el relato y agradezco tus palabras tan amables.

      Un abrazo fuerte y ojalá que nos veamos muy pronto.

  6. Jesús Navarro Lahera

    Mentiras sobre mentiras y un mentiroso que las cuenta. El juego con la memoria hace ver que vamos por un final sentido, aunque parece que es más el tono de humor el que impera, y acabamos atrapados en la red de este buen mentiroso que nos narra la historia. Bravo; Pablo. Un abrazo

Leave a Reply