81. Ceremonia inaugural (Patricia Collazo)
En Mangueira, robar entre colegas se paga, le han repetido desde siempre.
A lo lejos, la silueta destellante del Maracaná se recorta entre las luces de la ciudad. El tejado puede ceder, por eso se mueven como en cámara lenta.
Joao ocupa el sitio privilegiado en la parte alta. El resto de la panda se disemina a sus pies. Para hacer tiempo bromean sobre cuál es la disciplina olímpica con más gays. Esos que dan volteretas en el aire, parecen chicas, opina el jefe. Peor los de las espadas… ¿los habéis visto?, pronuncia una voz en la oscuridad, pero la hacen acallar. La ceremonia inaugural está por terminar dando lugar a los esperados fuegos artificiales.
David se cuela tejado abajo y se hace con el pegamento. Cuando se den cuenta lo molerán a golpes. Aunque si entrega al Paulo, se repite, lo perdonarán. Paulo le saca dos cabezas. La única forma de llegarle es volar.
Se recuesta en el suelo de tierra de la chabola, aspira con fruición y se queda mirando el reflejo parpadeante de los fuegos que se cuela por un agujero del techo.
Vuela, por primera vez en sus diez años. Pero no sabe aterrizar.
Arrojas tu certera mirada sobre la triste vida de los desarragaidos que habitan en las favelas. Lo haces, además, con delicadeza, mostrándonos un momento en la vida de un personaje, sí, pero que el que va a hacer que, esa, se transforme. Enhorabuena y suerte. saludos.
Muchas gracias, Jesús. Por pasarte a leer y por tu comentario.
Una tremenda ceremonia inaugural, enmarcada por el Maracaná y los fuegos artificiales de los Juegos Olímpicos. Muy bueno tu micro, PATRICIA. Tanto que a ese agujero del techo de la chabola, te lo deja en el corazón.
Cariños,
Mariángeles
Gracias, Mariángeles. Un abrazo. Y Enhorabuena por tu libro!!
Gracias, Ana. Aunque no sepamos exactamente dónde terminará mi protagonista, lo cierto es que con un presente tan duro, es difícil augurarle un gran futuro. Sin embargo… ojalá nos equivoquemos.
Un retrato muy visual de la miseria que rodea el oropel del gran evento.
Mucha suerte, Patricia
Así es. Los grandes contrastes. Gracias, María Jesús.
Buena historia sobre la realudad castigada de un país que por unos días es el centro del mundo.
Un abrazo
Muchas gracias, Asunción. Por la visita y el comentario. Un abrazo
También tú te mueves a cámara lenta por el relato, mostrando a tus personajes con detalle en un solo instante. Y con ese final, también a mí me cuesta aterrizar.
Un abrazo, Patricia, y suerte.
Muchas gracias, Margarita. Un gusto recibir tu visita. Un abrazo
Otra mirada de las ciudades donde se celebran los Juegos muy bien traida.
Enhorabuena y abrazos.
Muy buen relato, Patricia.El final, redondo.
Suerte y un beso.
Collazo, acertadas descripciones de como se vive en la ppobreza extrema de brasil en cualquier circunstancia. Suerte y saludos
Volar a cámara lenta es la sensación que produce tu fantástico relato. Una triste realidad pintada entre pegamento y miseria.
Un gusto leerte siempre Patricia.
Un beso enorme y suerte.
Patricia, sabes enfocar la cámara hacia otro punto. Mientras los demás miran la luz, tu te das la vuelta y nos enseñas las sombras. Eso es un don.
Felicidades y suerte
Hola, Patricia!
Me ha gustado tu relato en que se confronta la realidad tapada (la parte que han podido, pero sobresalía demasiada miseria para taparla toda) de estos Juegos de Río marcados por la desigualdad en la ciudad y en el país.
Enhorabuena y suerte!