JUL65. EL RECHAZO, de Francesc Barberá Pascual
Todo empezó cuando me trasplantaron las dos manos. En tan solo dos semanas ya era capaz de escribir y manipular objetos casi con normalidad. Sin embargo, aquello no era lo más asombroso. Al poco tiempo descubrí que podía tocar el piano, a pesar de no haberlo hecho en mi vida. Luego me pasó lo mismo con los malabares y la papiroflexia. Incluso llegué a hacer algún truco de magia. Mi mujer y mis hijos están encantados con el cambio. Es más, ella se ha vuelto a enamorar de mí. Bueno, mejor dicho, de mis manos. Tanto es así que ahora ya no quiere besos, solo caricias. Además me exige a todas horas que le haga masajes. Qué manos tienes, me dice. Ella lo ignora, pero sueño con que todo vuelva a ser como antes. Hoy me ha pedido que recorte los setos del jardín. Al coger las tijeras de podar y comprobar lo afiladas que estaban, he sentido un cosquilleo por todo el cuerpo.
Muy ingenioso, Francesc. Esa manera de enumerar lo que se vería afectado por un hipotético trasplante de manos es muy típico de Millás. Y el doble, el que se abre paso en un cuerpo ajeno, también. El remate presentido es la única salida posible.
Gracias por tu comentario, Rubén. He dejado los apuntes unos minutos para publicar el relato, pero el viernes, que ya habré terminado los exámenes, me leo tu «memoria inventada» y te comento. Quizás el final si es previsible, pero como dices, era la única salida posible. Me alegro que haya gustado (al menos eso es lo que intuyo). Saludos.
Me gusta tu estilo, ya lo sabes, que yo calificaría como de cubo de Rubik (colores, fragmentos, múltiples posibilidades). En los nanos, sin embargo, tienes una asombrosa capacidad para hacer «malabares y papiroflexia» que a gran escala, lógicamente, es más difícil.
Tómate tu tiempo. Un abrazo.
La verdad es que me cuesta mucho escribir más allá de unas pocas líneas o carácteres, pero estoy en ello. Me gustó lo del cubo de Rubik.
Un abrazo.
¿Lo hará o no lo hará? Qué más da. El relato es excelente, Francesc, y el título es la guinda. Enhorabuena
Juan M
Gracias, Juan. En un principio dudaba sobre la relación del texto con el tema del mes: «preferiría no hacerlo». Pero veo que se enteniende ese dilema. Al personaje, ni a nadie, le gustaría tener que llegar a esos extremos. Eso sí, se queda en el aire si al final lo hace o no. Lo dejo a vuestra elección.
Un saludo.
La aceptación de los demás a esas manos que no son suyas le generan un rechazo psicológico. Muy bueno el remante final, el título es perfecto. Suerte Francesc, aunque ya la tienes por escribir micros tan bien hilvanados e ingeniosos.
Un abrazo.
Suele costarme mucho la elección del título, pero esta vez lo tuve muy claro. Busqué información sobre trasplantes de manos, y leí que era habitual que el paciente sufriera un rechazo. Aunque esta vez, como bien dices, el rechazo no es físico sino psicológico. Bueno, me alegro que lo hayas «aceptado» tan bien, Sara. Gracias y suerte a ti también, te la mereces por la calidad de tus textos.
Un abrazo.
Que buen micro, nos has dejado con la intriga, pero de quién eran esas manos?
Muy buena fantasía, felicidades.
Asunción B.
Gracias, Asun. Las manos, en su día, fueron mías. 😉
Sin duda, derechito al podio. Ya me contarás. Es buenísimo, Francesc. Genial ese final.
Un abrazo.
Tú que lo ves con buenos ojos, Miguel Ángel. Hay muchos textos y mucha competencia, el jurado decidirá. Me alegro de que te guste. Y suerte de nuevo para la final de Rec!
Un abrazo.
El relato nos va llevando «de la mano» hacia un final que tienes el gran acierto de dejar abierto. Es muy bueno, y el título perfecto. Enhorabuena.
Gracias, Ana. Como decía antes, es de las pocas veces que tenía tan claro el título. Una alegría que te haya gustado. Saludos.
Me parece un relato muy ingenioso y bien trabajado. Un relato buenísimo!
Un abrazo y enhorabuena.
Gracias, Nacho. Te deseo de nuevo suerte para la final de Rec. Con tantos compañeros finalistas, espero que alguno de vosotros se lleve la victoria. Un abrazo.
Espectacular el final y el relato
María Estévez
Muchas gracias, María. Los relatos pueden tener efectos muy dispares, dependiendo de quién los lee. Si a ti te ha parecido espectacular, no puedo estar más satisfecho. Saludos.
Y espléndido digo yo.
Un placer leerte aquí y en tu blog.
Abrazo.
Un auténtico placer ser leído. Un abrazo, virgi.
Son unas alternativas interesantes. Había pensado en eso de que sería imposible o muy difícil que se cortara las dos manos, pero no se me pasó por la cabeza lo de ir a por su familia. Gracias Ana. Un saludo.
Es de esos relatos que lees y dices «ojalá lo hubiera escrito yo». Ese final es el ejemplo de todo lo que debe ser un buen Micro. Una elipsis certera y perfecta. Este se publicará.
Vaya, es el mejor piropo que me podrían haber dicho. Además, he experimentado esa sensación muchas veces como lector, por lo que me siento muy halagado. Muchas gracias, Arantza.
Un saludo.
Muy bien llevado hacia el trágico final. Buen relato del rechazo al trasplante 🙂
Gracias, Miguel Ángel. Oye, a proposito de los que hablábamos ayer: ¡que no me entere yo de que te ciberextingas! 😉
Saludos
Muy buen micro con un final colgado de un hilo que deja el suspense a flor de piel. Me ha gustado mucho. Suerte.
Besicos muchos.
Muchas gracias. Eso es lo que pretendía. Besos!
Las manos las rechaza la mente, no el cuerpo! …
jejejeje Francesc, cómo lo haces???
Enhorabuena de parte de La Marca Amarilla.
Un saludo!
Gracias, La Marca! Por fin te pongo nombre, y cara. Te pareces mucho a George Clooney, por lo que veo 🙂 Cómo lo hago? Eso deberías preguntárselo a mis manos…
Un saludo, amigo.
En «Cuerpo maldito», una peli bastante gore del 91, a un psicólogo se le transplanta el brazo de un asesino convicto y ese brazo, como si tuviera personalidad propia, lucha por imponerse al resto del cuerpo : ). En tu relato al menos sabe hacer montón de cosas… tienen razón por ahí arriba, ese final es estupendo. Y aunque sé que eres un mago del nano, me gusta ver como te adentras por territorios más extensos. Echo de menos más entradas en tu blog, así que después de esos exámenes (suerte!) espero leerte más a menudo!
Abrazos.
Hola Alba, como dices la idea no es nueva, he intentado darle un toque de humor en cuanto a las cosas que podía hacer con sus nuevas manos. Como dices, me muevo con más soltura en los nanorrelatos, aunque poco a poco voy intentándolo con textos más «extensos». Sí que es verdad que últimamente tengo el blog un poco abandonado, y ahora más con los exámenes. Te agredezco que me desees suerte, este viernes termino y la necesitaré.
Un abrazo.
Con este nivel estoy a punto de retirarme ahora mismo. La mente es la que maneja todos los resortes.
Suerte te deseo pero creo que la tienes en el arte que pones, en tus frases cortas, en tus micros…
Saludos
No te retires Anna, no dejes nunca de escribir! Te agradezco mucho tus palabras. Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bon relat, Francesc.
Moltes gràcies, Raúl. Que vaja be la entrevista!
Francesc, buena propuesta para el tema de este mes. Tu relato me ha gustado. Felicidades y mucha suerte.
Me alegro, Marta. Muchas gracias
Francesc, buen relato con aire de suspense al final
Gracias, Cala. Como he comentado, yo tenía la idea muy clara del final, pero cada uno construye en su mente un desenlace.
Francesc puede que sea predecible.. puede que sea un tema ya visto, leído o comentado… puede que como dices te cueste escribir más allá de unas líneas, que te cueste elegir título pero… el micro es estupendo, me encanta leerlo y sobre todo terminarlo, el final, la te acojona.
Estupendo lo dicho.
Invitado quedas a montesinadas me encantará contar con tus comentarios y opiniones.
Un lujo.
Suerte en ENTC y en los exámenes
Muchas gracias, Manuel, por tus palabras y por desearme suerte aquí y en los exámenes. Me alegro mucho de que te haya gustado. Me tienes que perdonar porque me quedó pendiente una visita a tu blog que al final no hice. Además, quería felicitarte por ganar en Radio Castellón hace poco y por ser finalista en Rec. Últimamente ando un poco desconectado de los blogs, pero prometo pasarme por allí.
Un abrazo.
Como dicen más arriba tu especialidad son los hiperbreves, pero por ejemplo esta apuesta para entc es muy buena, solo el pero de que quizá se intuye el final antes de tiempo, solo quizá.
Un saludo indio
Mitakuye oyasin
Gracias por tus comentarios, David. Supongo que un lector avizado, como tú, intuye con más facilidad el final, aunque creo que en este texto lo más importante no es el desenlace sino el desarrollo.
Un saludo.
Quería decir lector «avEzado»!
Microrrelato a cuchillo, Francesc. Arte cisoria con esas tijeras. El título es excelente y la historia mucho más. Qué manejo tienes del lenguaje.
Un abrazo.
Me he quedado cortado, no se qué decir. Muchas gracias por tus palabras, Susana.
Un abrazo.
Enhorabuena Francesc, siempre resulta un placer leerte en cualquier formato. Mucha suerte.
Un abrazo.
Gracias, Juancho. Lo mismo te digo. Un abrazo.
Bueno, Francesc, entras a lo grande por aquí. Creo que has intentado no pisar en el baldosín equivocado y lo has conseguido. Has conseguido que tu estilo nano no se resienta al crecer un poco. Felicidades.
Muchas gracias, Miguel Ángel. Intento ir un poco más allá de las ocurrencias y juegos de palabras y escribir algo que se pueda acercar a la literatura. Estoy en ello. Un abrazo, amigo.
Uno de los mejores relatos del mes.
Abrazos
Es una alegría que así lo creas. Un abrazo, María.
Tu relato brilla por sí solo. Me ha recordado a una peli de miedo. Al protagonista le implantan las manos de un asesino. No recuerdo como se titula.
Me gusta mucho como escribes. Ahora que has optado por textos más extenso, ídem.
¡Mucha suerte! Besicos
Gracias, Beatriz. Empecé escribiendo microrrelatos de esta extensión, pero siempre me ha costado mucho. Como dice Antonia, sigue el planteamiento de «Las manos de Orlac». Pero en este caso, las manos son demasiado «buenas», a diferencia de la pelicula.
Un beso
«Las manos de Orlac», tal vez.
Siendo todo bueno, la esencia de tu micro está en ese final, que puede sugerir tanto como el lector imagine.
Suerte y abrazo.
Gracias, Antonia. Un abrazo.
Hola, Francesc. Me gustan mucho los relatos que toman como base una historia más o menos conocida y saben jugar con ella, retorciéndola o aportando cosas nuevas y originales. Y si además están bien contados y nos llevan a un final que nos permite sugerir a nosotros como lectores lo que queramos, todavía mejor. Y tú lo consigues, de largo.
Saludos, un abrazo (a dos manos, si puede ser), y mucha suerte a fin de mes.
Muchas gracias, Rafa. Eso es lo que intenté y si bajo tu punto de vista lo he conseguido, me doy por satisfecho. Un abrazo y suerte!
Enhorabuena, Francesc. Un relato para pensar por los motivos por los cuales no está conforme con esa nueva vida.
Muchas gracias, Ximens. Enhorabuena por tu Contestador automático. Un abrazo.
Francesc, se me escapó tu relato, así que aprovecho para deleitarme y felicitarte, que bien merecido tienes ser finalista. Ingenioso y con un ritmo rápido que invita a la sonrisa. Enhorabuena.
Muchas gracias, Rosa. Enhorabuena a ti también.
Enhorabuena Francesc. Lo tuyo es todo un microrrelato, de esos textos que no desentonarían nada en una antología del género junto a textos de Cortázar o Ana María Shua, por ejemplo. Una narración impecable. He leído nanos tuyos y también micropoemas en «Cuenta 140». Tienes mucho talento. Un beso. Mercedes Jiménez
Muchas gracias, Mercedes, me vas a sacar los colores. Agradezco mucho tus palabras. Enhorabuena a ti también. Un beso.
Genial! a trabajar la imaginación!…Mucha suerte Francesc!
¡Mucha suerte, Francesc…! Por tu trayectoria y compañerismo, mereces ganar. Enhorabuena al concurso ENTC.
Estando ahí entre los 12 magníficos ya eres un ganador. SUERTE.
Estupendo relato. Felicidades.
Qué las musas te acompañen, amigo.
Muy buen relato, me ha encantado!! Enhorabuena y suerte!
Enhorabuena por tu relato y mucha suerte!!