64. La guerra ideal (Javier Ximens)
A David
Las figuras del ajedrez, en perfecta ordenación, son ejércitos dispuestos a matarse por defender a su rey. Cuánto más me gustan tras la partida, amontonadas en la caja, las fichas mezcladas, ya sean blancas o negras, al margen del rango y sexo, tumbadas unas sobre otras, en una hermosa orgía bicolor. Ojalá así fueran las guerras de verdad: una reina bajo un peón, el rey besando al alfil, dos torres de la mano sin que nadie las mire mal, y un final en tablas, sin vencedores ni vencidos.
Después de tantas guerras, batallas y lágrimas, esta guerrilla picaresca e inocua viene muy bien.
Javier, si me permites una pequeña auto cita, se me viene a la cabeza una frase: el ajedrez es mucho más que un juego, el título de un pequeño artículo que escribí hace años, un tema que también he incluido en muchos relatos, porque (valga la redundancia) es cierto que da mucho juego, como esta original visión democrática que tú tan bien planteas de las piezas en su caja, guerreros en reposo tras una batalla o al término de una guerra ideal.
A mí me ha gustado, así que te felicito.
Suerte y un saludo
Javier, divertida forma de ver una guerra reflejada en un tablero de ajedrez. Me ha gustado esa frescura entre tanto llanto trágico.
Unabrazo
Comparto el mensaje. Podemos ser adversarios, pero nunca enemigos.
Felicidades.
Bonita metáfora! Me ha gustado mucho.
Tu lírica visión de esa caja de figuras enlazadas no oculta que podrían ser los cadáveres amontonados en una fosa o los prisioneros esperando un desenlace. Buena imagen y más optimista.
Un saludo
JM
El maestro Ximens en estado puro. Relato genial y muy apropiado al tema que nos ocupa este mes.
Abrazos.
Este micro habla del ajedrez y de la guerra, pero no sólo eso. Indudablemente, ahí reside su fuerza y atractivo.
Decir que me gustó es poco, JAVIER ¡Felicidades!
Un saludo,
Mariángeles
Preciosa metáfora sobre la guerra, con una imagen muy bonita.
Abrazos.
Muy buena la imagen del Ajedez para describir una guerra. Lo mejor el final en tablas.
Felicidades.
Estimado Javier, cuánto más me hubiera gustado a mí haber reparado antes en esa imagen de la caja de las fichas del ajedrez. Como nunca se me dio especialmente bien ese juego, te agradezco el descubrimiento de esa «orgía bicolor». Y sí, ojalá así fueran no solo las guerras, sino también la paz: «una reina bajo un peón, el rey besando al alfil…» Perfecto.
Un saludo.
Javier, coincido con el mensaje que nos regalas y con los demás comentarios, original y bonita forma de ver una guerra entre jerarquias. Suerte y saludos
Muy ingeniosa esta forma de ver la guerra, y muy diestramente contado, Javier. Enhorabuena y suerte.
A mi lo que cabrea del ajedrez es que todas la figuras pueden morir, incluso la reina, pero el Rey siempre o gana o se va cabreado.
Un abrazo Ximens.
Me parece un final de batalla perfecto, y más si consideramos la vida como otra guerra, como la gran guerra. Qué imagen más bonita en tan pocas palabras.
Suerte y saludos.
Ximens, originalísima metáfora. Toda sociedad anquilosada, todo pensamiento rectilíneo, hace que no seamos libres. Tu amalgama de libertades genial. Abrazos.
Buen relato.
Felicitacciones.
¡¡¡OJALÁ!!! me alistaría ahora mismo.
Muy buena «visión» de la batalla.
Jajaja. Eso no sería una guerra, eso sería un mundo feliz.
Me gustan tus símiles y metáforas. Un montón de guerras y discriminaciones en «tablas», ni vencedores ni vencidos.
Un abrazoooo
Perfecto relato de una batalla donde quien gana no es quien más muertes provoca, si no quien con su inteligencia y estrategia consigue vencer al adversario.
Mundo placentero el que anida en esa caja.
Un abrazo Javier
Muy bueno, Javier, nunca miraré ahora las fichas de ajedrez de la misma manera. Relato de lupa de aumento pues caer en ese detalle tiene mérito.
A mi también me gustan las fichas mezcladas, relajadas, tumbadas y revueltas en la caja. Hermosa metáfora de un sentir que comparto.
Es un deseo compartido. Original forma de enmarcar el tema del mes. Me quedé con ganas de más.
En mi casa el tablero siempre está formado, unos frente a otros, como en la guerra.
Gracias por darme esa otra visión que no he tenido, ahora mismo voy a buscar una caja y los guardaré, veré quien queda arriba de quien. Muy bueno, como siempre, un abrazo.
Precioso.
Me ha gustado mucho Ximens. Por muchos motivos. El relato no tiene ni un solo pero. Solo tiene pros y tu inconfundible sello de calidad. Solo me cabe darte mi más sincera enhorabuena. Mucha suerte 🙂
Original y aleccionador. Me uno a los que te felicitan por la idea, y por la forma de trasmitirla. Un abrazo, de peona.
Ximens comentado en tu casa y repito, genial, original, divertido y aleccionador. Sacas una sonrisa llena de intenciones, sutil y al mismo tiempo lleno de «figuras».
Abrazos y suerte, hueles a podio.
Una historia que es un deseo y que has convertido en optimista , desde ese orden inicial y amenazante hasta ese recinto de
tolerancia y diversidad.
Suerte y abrazo.