EL L.I.O. 2013 (Libro Injustamente Olvidado)
Muchas fiestas sirven para rememorar lo que nos importa, a veces, con el esfuerzo de traerlo desde el pasado. En ENTC nos ha parecido muy interesante la propuesta de Rafa Heredero de recuperar durante un día como hoy esas obras que permanecen en un injusto olvido y las podamos compartir. Vamos a hacerlo muy fácil: usaremos los comentarios como espacio para nuestras propuestas con la explicación que creamos conveniente y le añadiremos, si hubiere, algún enlace que nos pueda dar más información sobre el libro en cuestión. Os propongo dejar sólo 1 libro por participante, para darle importancia a la selección y no hacer demasiado amplio este espacio. Y después… los comentarios que sean necesarios.
Y para muestra ya os voy dejando el mío…
POR CIERTO, NOS VAMOS DE FIESTA Y NO PUBLICAREMOS NADA MÁS HASTA LA NOCHE DE MAÑANA 24 DE ABRIL
Pues que vaya bien la fiesta
“El terror” de Dan Simmons
En 1847, dos buques de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, al mando de Sir John Franklin, se encuentran atrapados en el hielo del Artico: buscaban el paso del noroeste, pero no pueden continuar…basada en hechos reales, describe e interpreta un pasaje de la historia naval británica que siempre ha estado rodeada de misterios. Se organizaron muchas expediciones en su búsqueda, y lo que encontraban desataba los presagios más trágicos y escalofriantes.
Sería difícil encuadrarla en un género, porque tiene rasgos de muchos: novela histórica de terror, con ciertos componentes de literatura fantástica, ensayo, libro de viajes, novela náutica…de exhaustiva documentación y prodigiosa imaginación, con un brillante control de los tiempos, dosificando sabiamente la intriga suficiente para mantener la atención a la línea argumental y permitiendo a la vez la introducción de variopintos contenidos que enriquecen la descripción de sucesos y de personajes.
Es una excelente novela de aventuras, de las que apetece leer arrebujados en una manta y al calor del fuego de una chimenea, -ya que te hará sentir el frío en los huesos- y que exige atención e intención, por la estructuración de sus capítulos y por alguna técnica literaria que gusta de utilizar, como los saltos temporales y la ruptura de la línea cronológica…
A lo largo de sus casi ochocientas páginas, te produce la rara circunstancia de pasarlo estupendamente bien pasando unos momentos angustiosos, y te enfrenta a la decisión impaciente de devorar las páginas para conocer el desenlace olvidándote de lo que pasa en el mundo o de refrenar tus impulsos, saboreando el placer –o la tortura- de aplazar el final deteniéndose por el camino….
Y merece la pena…detenerse en esta novela.
Mi propuesta para esta sección es una joya de pequeño tamaño, una novelita corta titulada MEJILLONES PARA CENAR. Podéis haceros una idea en
http://clubdelecturasancho.blogspot.com.es/2013/02/tal-mes-como-este-en-2005-mejillones.html
Yo también os propongo otra novela muy cortita que se lee de un tirón y que descubrí por casualidad en la biblioteca de mi ciudad: LA ESCARCHA SOBRE LOS HOMBROS, de Lorenzo Mediano. Os paso un enlace muy corto donde no os cuentan nada de la sinopsis ni os desvelan nada de la trama, pero sí de cómo se gestó y de cómo estuvo a punto de no publicarse.
http://www.lorenzomediano.es/obra-la_escarcha_sobre_los_hombros.html
EL LECTOR POR HORAS de José Sanchís Sinisterra. Obra de teatro escrita en 1996. Una pequeña gran obra, de escasas 70 páginas, que sugiere más de lo que dice y que deja abierta la puerta a la interpretación personal de cada lector. Una obra de 3 personajes y aparentemente sencillo argumento: Celso, un hombre rico dueño de una extensa biblioteca, contrata a Ismael para que lea novelas en voz alta a su hija Lorena, una joven que se ha quedado ciega. A cambio de un buen sueldo Celso exige a Ismael que lea a la joven con una entonación neutra sin dejar traslucir su interpretación y sentimientos sobre lo que lee. Sin embargo durante las sesiones de lectura, los libros que lee Ismael a Lorena cobran protagonismo y acaban provocando cambios en la vida y las relaciones entre los personajes y permiten intuir parte de sus turbios pasados. En definitiva EL LECTOR POR HORAS es un libro que genera muchas preguntas: ¿Se puede leer un texto en voz alta y no contagiarle nada de nuestra personalidad? ¿Se puede conocer a alguien, su historia, sus sentimientos, partiendo de la manera como lee un texto? ¿Por qué nos reconocemos en las obras que leemos? ¿Cómo influye la literatura en nuestros actos? Yo todavía sigo leyendo y releyendo buscando la respuesta 😉
A la 1ª pregunta: No. Siempre algo o mucho se contagia.
A la 2ª: Sí, salvo que se maquille adrede.
A la 3ª: Porque todos tenemos algo de todos.
A la 4ª: De todas las formas influye.
Me parece muy interesante el libro que sugieres, Mercedes Jiménez.
Abrazo.
Ahora y siempre, la colección de cuentos de Juan José Arreola, CONFABULARIO, de 1952. Entre los cinco mejores libros de cuentos en castellano.
Entre mis pasiones también se cuenta La Poesía, de manera que traigo aquí un extrañísimo librito de poemas de gusto macabro y fantasmagórico de Don Luis Ram de Viu (1864-1906, Zaragoza) conocido como «El Poeta de Los Muertos» ya que el buen señor -cuya vida tuvo aspectos lúgubres- se solazaba visitando el camposanto de su ciudad y presenciando las exhumaciones de cadáveres. Este libro se llama «Flores de Muerto» y hay romanticismo, lo maldito, el misterio y otras facetas casi góticas. Es un autor de la época que estuvo a la sombra de Los Grandes, pero es algo muy original el legado para la posteridad que dejó en estas luctuosas flores. También me place porque a día de hoy, quizás no conmueva ni a una hoja, pero es poesía hecha desde las entrañas e incluso con un raro toque de humor. Para muestra un botón:
«Sacando fuera del lienzo/las venerables cabezas/discutían a sus anchas/cuestiones de trascendencia/un San Pablo de Murillo/y un San Pedro de Rivera./Del oscuro carnerario/se abrieron las fuertes rejas/y con crujidos de huesos/miradas de órbita hueca,/castañeteos de dientes/ y espantosas volteretas/muchos esqueletos pálidos/subieron las escaleras . . .» En suma, hoy lo he exhumado de mi biblioteca sacrificada y atestada para todos vosotros.
J u a n P é r e z . ¡Sí!
Estoy fuera de la onomástica y no sé si entra este comentario, pero voy a sugerir EL CLARO DEL BOSQUE de Marisa Madieri. Es una novela corta, o una narración larga, no sé matizar bien el límite de extensión. Pero es un cuento o al menos está escrito como un cuento con un narrador impersonal. No quiero contar más porque sería destriparlo. Yo lo saqué prestado de una biblioteca hace años y lo disfruté sin sabre nada del mismo.
Os copio el enlace a la colección de la editorial Minúscula, en la que está editado:
http://www.editorialminuscula.com/frameset.html
Es el número 9 de la colección Paisajes narrados.
Para saber más sobre la autora, Marisa Madieri:
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1969
PD: Tomo nota de vuestras buenas recomendaciones.
Tomo nota de los LIOs recomendados por vosotros. Yo no me he atrevido a recomendar ninguno porque dudo de mi gusto y criterio literario, ja,ja,ja. En serio, si os digo alguno de los que más me han gustado igual os sonaba a algo así como ‘Los cinco se van de verbena’:o) Trataré de leer estos que decís. Abrazos