DIC68. EL 23 NO ES NAVIDAD…, de Rosa Barrera Groba
Ángela se acerca a la puerta grande, la nº 23.
A lo lejos suenan villancicos, el aire frío congela ese tórrido almacén de emociones que fue su corazón.Su gorro de lana, recogido en los despojos de una tienda del callejón 23. La bufanda, que es un regalo de hace años y que no puede olvidar por muy gélido que esté el motor que la mantiene viva.
En su mente, visualiza su vida en diapositivas, como sucede cuando te vas a morir: un túnel donde ves una luz al final. Las imágenes se detienen un rato en los 23 años donde sí hubo luz pero la vida apagó cada bombilla que pudiera adornarla, quedando calles oscuras y noches bajo cartones, tristeza y soledad.
A la puerta del comedor social, alguien la toma de la mano. Una voz masculina bajo el uniforme de voluntario de la ONG:
_¡No quedes ahí fuera! somos una familia, es navidad, todos tenemos derecho a vivirla, ¿no crees?
Ángela siente luz en su corazón que deja de ser un iceberg y su alma menos pequeña. Los ojos de Daniel aparecen por navidad, como veintitrés mil veces hubo deseado…ahora hay mucho que contar. Y es 24, Navidad.
Aunque sea por un día, la luz de la esperanza aparece al final del túnel ¡es Navidad! Una historia dura, bien contada. ¡Suerte!
Saludos.
Muy agradecida por tus palabras, cierto que la esperanza debe permanecer siempre, no solo en Navidad.
Saludos
Rosa
Me gusta Rosa, como te dije es conmovedor, tristeza y belleza de la mano, y dejar un hueco de esperanza a aquellos que han perdido todo. Mucha suerte!!!
Me alegra que te guste y que te conmueva, la tristeza tiene su fin con la esperanza en el relato. Gracias por tu comentario.
Besos María (Por Galicia Abaixo)
Rosa.
Rosa, que triste es verse en esa situación, menos mal que cada vez hay más personas y organizaciones que se ocupan de los olvidados.
En estas fechas navideñas se hace alarde de tanto consumismo que el contraste se hace más acuciante para los que no tienen nada, que con poco se conformarían.
Lo cuentas muy bien Rosa.
Te mando un abrazo
María Elena, una situación triste pero esperanzadora. Gracias por tus palabras.
Un abrazo
Rosa
Rosa tu precioso relato es un rayito de esperanza en medio de tanta necesidad de él.
Siempre debería ser Navidad si con ello nos acercamos más a quienes lo neesitan.
Encantador.
Un abrazo.
Debería ser todo el año y no solo en Navidad, pero parece que en estas fechas se ablanda hasta el más duro de los corazones.
Gracias por tu comentario
Abrazos
Rosa
Me gustó como empieza y venido a leer el final, es una luz de esperanza. Un abrazo
Muy agradecida por venir hasta aquí a ver como sigue el texto y por tu comentario.
Un abrazo
Rosa
Rosa, un relato muy apropiado para estas fechas que se avecinan.
Por desgracia hay demasiada gente como Ángela en este país.Esperemos que todas tengan en estos día y en todos los del año su ángel de la guarda cerca para cambiar sus vidas.
Un abrazo.
Jerónimo, cada vez son más si,es una lástima. Sí, lo ideal sería como dije más arriba en otro comentario que esa mano tendida fuese todo el año y no solo en estas fechas navideñas.
Un abrazo
Rosa
Gracias.
Bello relato esperanzador. Esa mano que tiende puentes debería llegar a todos los rincones de la tierra. Un abrazo.
Hola Lumi, gracias por venir, muy llenas de esperanza tus palabras también.
Un beso
Rosa
Me quedo con la esperanza que refleja tu relato. Ójala no fuera una situación tan común, o al menos, que respondiesemos a los necesitados siempre como si fuera Navidad…
Un abrazo
Izaskun, la esperanza debe quedar siempre, es el hilo que tira de nosotros para todas las situaciones. A veces se pierde, es inevitable, pero en esa búsqueda constante aparece otra nueva.
Un abrazo
Gracias!!!
Rosa
Un relato duro que acaba bien, con una llamada a la esperanza, como todos los cuentos navideños clásicos. Llegó el 24 para Ángela y supo lo que es la Navidad.
Un beso y mucha suerte, querida Rosa.
Isabel, la Navidad despierta ese sentimiento de algún modo, aunque debiera existir todo el año ese afán por ayudar a los demás, esa cooperación sin esperar nada a cambio.
Un beso
Felicidades por tu anterior mención.
Rosa
Gracias por tus palabras.
Rosa, esperanzador relato y homenaje a esas organizaciones que tanto bien hacen. Me ha gustado mucho. Abrazos.
Hola Salvador, a veces poco o nada reconocemos el mérito de esas personas que voluntariamente se prestan a ayudar durante todo el año y en estas fechas tan especiales. Muy buena apreciación.
Un abrazo
Rosa
Un viento helado calando por todos los poros del cuerpo, hasta que unos brazos le brindan refugio, susurrándole un tenue soplo de vida y calor…
De estremecedora belleza…Me gusta!
¡Felicidades y suerte!
Un abrazo.
Indiasena, el frío de su corazón se terminó con el calor de la mirada encontrada en su amor del pasado. Coincidencias!!!
Un abrazo
gracias por tus palabras!!
Rosa
Rosa !! que ternura de cuento!! amiga y hermoso lleno de símbolos y mensajes!!! si llegó el 24 día del nacimiento del niño jJesús , que bello , un relato que atrapa!!, me encantó , besos desde mi brillo del mar
Hola Bea, me alegra te inspire ternura y te llegue el mensaje que contiene. Un beso.
Gracias por tu comentario.
Rosa
Hola Rosa, ya sabes que te debo unas cuantas lecturas, y estaba en ello, cuando el inicio de este relato me ha traído hasta aquí.
Con que ternura cuentas una situación tan dura, dejas claro que a veces no hace falta hacer grandes cosas en favor de otros, a veces las pequeñas cosas «…alguien la toma de la mano…» son muy importante.
Besos amiga y Feliz día 24
Mercedes D Fanton
Hola Mercedes, entusiasmada estoy de que hayas llegado hasta el final del relato. Sabes que cuando una puede es cuando aparece, el tiempo nos limita muchas veces, faltaría más, no me debes nada…al contrario, muchas gracias a ti por tus palabras y por entender el mensaje de fondo.
Un beso enorme
Rosa
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
No hace falta ningún tipo de comentario, por si solo tiene la capacidad de hacerlo. «Feliz Navidad». Un beso compañera.
Hola amigo Tiguaz, gracias por tus concentradas palabras que esas sí que lo dicen todo.
Un beso
Felices fiestas también para ti y los tuyos!
Rosa
Rosa, no te escondo que me emocionada mucho con tu relato desde Lugo te toca en lo más profundo. Mi mujer Ana María Carela Pérez, ha escrito uno muy parecido lo colgará en los próximos días. Un fuerte abrazo y felices fiestas, Sotirios.
Gracias Soti, por tus palabras. Me alegra ella se una al grupo, seguro es muy bonito su texto, pero tu sigue apareciendo también, hay sitio para todos, ya lo sabes.
Un abrazo
felices fiestas
Rosa
Hola Rosa, ya vine de alli y estoy aquí para terminar de leer tu historia navideña y como yo imaginaba el final es enternecedor, muy propio para estos dias y como ya te dije allí, con mucho de real.
Besos de navidad.
Puri
Hola Puri, gracias por la doble visita! siempre tan atenta.
A ver si pronto deja de ser tan real la situación descrita en el relato.
Un beso
Rosa
Felices fiestas también a ti!
Hermoso, bello, emotivo y sobre todo hoy por hoy, muy real. Lo cierto es que encoge el corazón pensar y ver que hay tantas personas que ni siquiera tienen qué llevarse a la boca en un día así, por no decir el resto de los 364 días restantes.
Besitos!!!!!
FG, haremos que la magia de la navidad deje a esas personas con mejor suerte,
pero que no sea solo en esas fechas sino todo el año. Un guiño a la esperanza.
un beso
Rosa
Triste realidad, y buen homenaje a tantos voluntarios que dedican horas de su tiempo para compartir gestos y calor.
Muy bien llevado el simbolismo del número 23 a lo largo del relato.
Saludos
Lo del nº 23 me ha gustado que lo menciones pues ciertamente es un símbolo que une a estas dos personas, que se encuentran muchos años después.
Me alegra te guste.
Un saludo
Rosa
Hola, Rosa.
Empezó con dureza, pero lo terminaste con esperanza.
Me ha gustado esta cara tan real de la Navidad, lejos de los spots de las burbujas y de la Caballé cantando con Raphael… Bueno, que no me quiero reir.
Un abrazo, muy buen micro.
Te deseo muchísima suerte.
Towanda, las dos caras sí pero de una misma realidad: la tristeza de vivir en la calle y la esperanza de encontrarse con ese amor de juventud precisamente el día de navidad. Un final cargado de esperanza.
Un abrazo
Muchas gracias
Rosa
Rosa, las navidades son tristes para los huérfanos de amor. La tristeza llena la ausencia. Qué lástima que la solidaridad solo sea un día al año, y no me refiero a las ONG. Suerte en el reparto de turrones.
Ximens, gracias por tu comentario: es cierto, las navidades son muy difíciles para esas personas que no tienen a nadie que les echen una mano…y todo el año, no solo el día de nochebuena.
Un abrazo
Mucha suerte para ti también, me ha encantado tu relato.
Rosa
La Navidad nunca será tal mientras haya una sola persona en el mundo que tenga que vivirla a solas y pasando necesidades.
Buen relato.
Besos
Narci, mejor explicado imposible. Hay mucho que mirar para los lados.
Un beso
Gracias
Rosa