EL LIBRO VIAJERO (19) …DESDE PORTUGALETE
Es de esos puentes inconfundibles… y a su autora, en este blog, le pasa lo mismo…
En ENTS aprovechó su experiencia docente para contarnos lo que ocurría en la hora del recreo…
…y su autora ha sido Nieves Martínez
Perdón por el lapsus.
María Elejoste o Aurora Royo
Asun Garate
Esta sí: Nieves Martínez Menaya
Antonia Navidul, no nos perdemos de vista. Y me alegro por ello. lo de navidul, con cariño,eh? pero de pata negra 😉
Más que pata, patilla 🙂
El puente de la Ribera es un puente que salva las orillas de la Ría de Bilbao. Es conocido también como Puente de San Francisco. Se abrió en 1939 y su ingeniero fue Fernando Arzadun. La actual pasarela de la ría cuenta con antecedentes tan variados como efímeros. Uno de los más significativos fue el auténtico puente colgante, el de la canción, suspendido por cadenas de hierro entre los años 1827 y 1852, y por cables de acero en los años siguientes hasta 1874, año en el que fue destruido durante la guerra carlista. Tuvo el valor de cruzarlo, en su inauguración, el rey Fernando VII, que reinó hasta 1833. Lo sustituyó en 1881 otro de hierro, fijo y que era conocido por muchos bilbaínos como el Puente de Hierro, volado, también, en la contienda de 1937. Por último, en 1939 se construyó el nuevo puente o pasarela de la Ribera, que, hasta 1980, se llamó Coronel Ortiz de Zárate.
Al puente colgante que cruzó la ría desde 1827 hasta 1874 (año en el que fue destruido por la última guerra carlista) se refiere la siguiente canción:
«No hay en el mundo
puente colgante
más elegante
que el de Bilbao
porque lo han hecho
los bilbainitos
que son muy finos
y muy salaos.»
Hay quien cree que esta canción se refiere al puente colgante actual de Portugalete, pero no es cierto, ya que dicho puente se inauguró en 1893, muchos años más tarde.
Con estos wikidatos que nos pasas, Anónimo, hoy somos más sabios. Todo, con un poco de historia, se disfruta de otra manera, aunque ya era hermoso con sólo mirarlo.
Con solo mirarlo, es hermoso. Él te lleva a pie o en coche. Algunos días pasé de una a otra orilla, más no te vi…
Precioso, sin dudarlo. No sabía que pudieras ser de Bizkaia-Vizcaya.
El Puente Colgante de Bilbao, y su autora, efectivamente, Nieves Martínez Menaya
Puente de Bizkaia, en Portugalete. Propiamente dicho. El Sr. Alberto Santana Ezquerra hizo la defensa para que fuese considerado Patrimonio de la Humanidad y lo consiguió, así que démosle el mérito que se merece.
Propongo que entre los acertantes se rife un jamón. Aceptado por unanimidad JAMS.
Tengo una foto idéntica a esta! Pero no habría adivinado la autora, la verdad es que no controlo de dónde es cada uno, aunque con las fotos estoy aprendiendo un poco. Secundo lo del jamón.
Antonia, Antonia…