46. OM MANI PADME HUM
La bailarina dio un delicado salto y besó el suelo con un spagat frontal. Su cuerpo se rompió y liberado por fin, un útero salió despedido aferrándose a la cara de un señor de Salamanca que por allí paseaba su aburrimiento y que pereció asfixiado.
-Papá, el diablo siempre me adivina…
Cerca, el inmenso gusano azul se movía en un compás 4 x 4. Sin perder su cadencia rítmica se acercaba a las fachadas y vomitaba gente: Primero una señora mayor, luego un joven estudiante y un guardia urbano… En sus tripas vivíamos en una ensoñación. Los vaivenes nos acunaban y pocos se resistían a la derrota.
Y entonces la arcada. Sin más fui escupido como un mal verso a la acera gris de la calle gris y la mañana gris que despertaba entre altos edificios con luz mortecina.
¡Ignora el número Pi! Anunciaba el globo.
Una profecía de combate, blindada y armada, me susurró su mensaje. Era una frase que pertenecía a una canción de Sinatra: “¿Qué es un hombre si no se tiene a sí mismo?” Escuché sin poder entender. Anhelé la iluminación, pero no mucho porque el reloj se quedó sin pila.
-Buenos días Manuel. ¿Un café como siempre?
Esto si que es surrealismo del bueno. Original y rompedor, me ha recordado la poesía beat que leía en mi juventud. Anhelo la iluminación, no he entendido nada pero, ¿acaso eso importa?
No, claro que no importa. Es posible que no exista nada que interpretar, y eso es lo único que el protagonista tiene claro. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
No es fácil interpretar este relato, pero pienso que ahí está la clave del mismo. Parece que la cabeza del protagonista vive una ensoñación, poblada de múltiples sensaciones, deseos y temores sin orden aparente, un mundo de posibilidades que parece romperse y quedarse en nada ante la imposición de otro día de realidad, probablemente gris y rutinario, un espacio encarrilado que inevitablemente cae sobre su protagonista como un mantra.
No sé si habré acertado con mi limitada interpretación, pero de lo que estoy seguro es de que se trata de una apuesta valiente.
Un abrazo, Beto
Diablos Ángel, la próxima vez intentaré ser más críptico. ¡Ja, ja, ja! Pero no pienso darte el visto bueno porque sería como acuchillar el texto. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
Perdón: «Beto» no, Manuel. Ruego disculpéis los dos el lapsus.
Por mi parte no hay nada que disculpar.
Hola Manuel. Increíble esta «Joya en el loto».
Con ella purificas nuestro ego, la maldita envidia, las pasiones y prejuicios, ese deseo desaforado por poseer, y algo tan detestable como el odio.
Gracias Manuel.
Saludos,
Ton.
Existen muchos momentos en los que es necesario buscar la paz y ejercitar el desapego. Pero me da la impresión que el protagonista es de las víctimas más comunes de la realidad. Gracias a tí Ton. Un Saludo.
Ese Mantra hace relación a la reencarnación. ¿Es que Manuel, tu protagonista, estuvo antes en otro cuerpo más iluminado? ¿Uno que se concentrara con más facilidad al entorno?
Un misterio que nunca resolveremos con nuestros pensamientos terrenales.
Suerte y saludos.
Es el nudo infinito. Una vida y múltiples universos. Muchas gracias, Mercedes por tu comentario. Un saludo.
Esto es más de lo que mi limitado cerebro puede dilucidar. Pero pregunto: La noche anterior ¿la pasó volando? da esa sensación.
Muy original.
Un abrazo y suerte.
Pues no le he preguntado pero estoy prácticamente seguro que el protagonista se pasó la noche durmiendo, lo que ya no puedo decir es dónde se despertó. Muchas gracias Moli. Un saludo.
Manuel, fantasia o realidad. Quizá escape de la rutina. Parece ser una cabeza que no para. Original planteamiento. Suerte y saludos
La verdad es que el texto tiene mucho de realidad y más que escapar de la rutina el protagonista profundiza buceando a pulmón. O eso es lo que a mi me parece. Muchísimas gracias Calamanda. Un saludo.
Juan, tienes toda la razón. Siempre estará ahí el prisma que ilumina la cara oculta de la luna. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
.. Y nació el monstruo con papá de Salamanca.
Un documento único para relatarnos los millones de nacimientos similares en el mundo.
Super ingenioso
El pobre hombre apenas fue consciente del instante. María Jesús, gracias por tu comentario. Un saludo.
¡Un comic, que inspirador! Gracias por detenerte y comentar. Un saludo.
Surrealismo del bueno. Te pierdes y te vas encontrando conforme vas leyendo. Crees entender y te despistas lo que hace que su lectura gane en interés y fuerza.Un tono gris que combina a la perfección con el oscuro texto que no deja indiferente.
Un hacer distinto del absurdo que me encanta. personajes variados envueltos en la lectura de la historia.
Fantásticamente fantástico.
un abrazo Manuel
Belén, tu comentario alaga al texto y desconcierta y aturde al autor. Cosas de la timidez. Te agradezco muchísimo que parases un momento para comentar. Un saludo.
No he sabido descifrar mucho, pero desde luego su lectura e imaginar todas esas secuencias resulta hipnótico. Mucha suerte 🙂
La vida es hipnótica. Y tal vez lo digo porque sufro la resaca de una noche electoral. Juan Antonio, muchas gracias por tu comentario. Un saludo.