DIC49. SOLEDAD, de Gloria Arcos Lado
Había querido celebrar la Navidad, todos juntos, como hacían cuando los niños eran pequeños.
Pero sus hijos y marido se oponían a rodearse de abuelos, tíos y primos y la mujer no se sentía con fuerzas para luchar contra esos muros de acero, que no se doblegaban ante sus razones.
Sabía que a su madre no le quedaban muchas más Navidades, y conocía lo importante que era para ella rodearse de toda su familia.
Pero desde hacía cinco años no lograba doblegar su voluntad para que olvidasen por dos o tres horas ese egoísmo supremo, que los mantenía aferrados al: “soy mayor de edad y no quiero cenar con tú familia”.
Para evitar el feo a su madre y hermanos, año tras año la mujer se inventaba que tenía que trabajar, y volvía a quedarse en Madrid, cuando su corazón le pedía viajar a su amada “terriña”.
Tras una lucha sin tregua, acababan pasando solos las Navidades ante el televisor, mientras sus hijos se aferraban a su ordenador.
A la mujer, llena de dolor, se le rompía el corazón cuando escuchaba por teléfono a sus seres queridos celebrando juntos la Navidad, y eso le hacía sentirse todavía más sola.
Triste y humano, Gloria, pero con tu sello característico de melancolía. Sin embargo, espero que no sea trasunto personal tuyo. Son aspectos de La Navidad que están ahí: Mientras seamos Humanos en Éste Valle de Lágrimas, habrá dolor incluso en estas celebraciones que deberían entronizar sobretodo, las relaciones en familia. Prosperidad en el MMXIV y La Paz de Cristo para Todo Tu Clan.
¡Ah! ¡¡Y Turrón y …A r r o p e !! Post Scriptum : Muy Acertado, Gloria ,Tu Escrito.
Muchas gracias por tus palabras. A mí es que estas fechas me ponen melancólica. Recuerdo a quienes ya no están y sufro cuando no puedo estar con los míos. Recibe tú también mis mejores deseos y Arrope
Coincido con Ana, en estas ocasiones las realidades de las familias se hacen más visibles y las disputas no dejan de estar. Pero esto no se soluciona de una vez y es un trabajo de años… de generaciones. Siempre estamos a tiempo, creo. Un abrazo y muy felices fiestas.
Creo que es una labor de años y años, e incluso de generaciones, pero a veces, como le ocurre a mi protagonista, si los demás no ponen nada de su parte, el conflicto continuará.
La verdad es que en estas fechas resurgen todos los problemas familiares. A veces se pueden soslayar por unas horas pero en otras no se logra hacer.
Pero a veces, sobre todo cuando los hijos se creen dueños absolutos de sus vidas, y no se paran a pensar en el dolor que pueden provocar con esos comportamientos, es muy difícil evitar el conflicto. Gracias por leer y comentar
Si,tienes razón, en estas fechas se suscitan demasiados problemas entre las familias.Y los chicos se consideran con demasiados problemas y ninguna obligación. Gracias por leer y comentar.
Hola Gloria: Describe algo de disfunción en esta familia. Muy mal por esta mujer, supedita sus deseos a las manipulaciones de sus hijos y esposo. Me gusta, muestra el lado oscuro de muchos en Navidad. ¡Suerte!
Saludos.
Por desgracia esto sucede en muchas familias. Y por mantener la paz familiar sacrifican sus deseos.
Gloria, tu cuento refleja una familia donde cada uno tira para su lado; es triste llegar a eso. Lo has contado con naturalidad y buenas imagenes. Suerte y saludos. felices fiestas.
Me alegro que te haya gustado, aunque sea una hihistoria triste. Gracias por comentar.
Gloria, muy triste esta situación que nos cuentas, que claramente muestra una familia ausente de comprensión y amor, que no son capaces de acceder a los deseos de una madre y esposa. Además estas fechas a veces son el detonante de muchos conflictos familiares, no todo es de color rosa en Navidad.
Me ha gustado mucho
Un abrazo
Gracias María Elena.Por desgracia este tipo de historiaS son más frecuentes de lo que debiera suceder.
Gloria, hay egoísmos que ni el espíritu de la navidad quebranta. Me ha gustado mucho. Un abrazo.
Es que para algunos no existe el espíritu navideño.
Gloria es un relato muy duro, me cuesta imaginar una familia tan triste. Todos debemos ceder a veces un poco y aceptar los deseos de los demás, aunque a veces no nos apetezca demasiado.
Saludos.
La verdad es que sí, cada uno debiera ceder un poco para llegar a un acuerdo. Pero no parece nada fácil en este caso. No crees?
Tanto que no quieren ir con la familia para después estar con el ordenador…
Es que con la máquina no tienen que disimular, ni hacer ningún esfuerzo .
Para algunos chicos el ordenador es por desgracia su mejor amigo. Y sobre todo ante el no tienen que cambiar Dr actitud ni realizar ningún esfuerzo.
Triste la situación de esta familia, se refleja más en fechas señaladas como la Navidad.
Se acentúa lo bueno y lo malo de cada persona, de cada casa. Triste, pero cierto!
un abrazo
Suerte!!!
Rosa
Por fin te puedo contestar, ya que no me entendía con mi móvil. Por desgracia la imagen de felicidad universal no es real, y en cada hogar existen disfunciones, enfrentamientos y rencillas que no desaparecen en Navidad.
Es una opción a tener en cuenta, aunque son demasiado egoístas los personajes de mi cuento como para darse siquiera cuenta de su ausencia.
Esas navidades llenas de tristeza y de soledad acompañada. Qué haga su maleta y hasta después de Reyes, queridos.
Felicidades y un Arrope abrazo.
Perdona, te acabo de contestar arriba. Es que hoy mi móvil no me obedece y se rebela.Gracias por leerme y comentar. Sé que no es una visión muy navideña, pero creo que también es necesario reflejar otras realidades. También atropellado para ti María.
Perdona quería decir Arrope pero el teléfono me lo ha cambiado.
Hola, Gloria.
Jó, qué pena me dan. Un texto muy real y una situación que, como no le pongamos freno, nos va a dominar.
Felicidades, porque es un texto duro que muestra una de las caras menos mostradas de las fiestas navideñas.
Besos y suerte.
Tienes razón Towanda, pero no por ello es menos real. Gracias por tus comentarios.
Por propia experiencia sé, que aunque las familias se lleven estupendamente, hay unos años en los que los hijos no quieren salir de su ambiente habitual para pasar estos días en el pueblo.
También he comprobado que, cuando van siendo más mayores, la cosa cambia y vuelven a a reunirse con toda la familia.
Paciencia, que todo llega.
Me ha gustado tu visión certera.
Feliz Navidad.
Un abrazo.
Para esta familia esos años de espera son eternos. Lo malo es que para la abuela quizás ya sea tarde.
Pese a que sea triste os deseo a todos unas Felices Navidades y a ver si hay suerte y 2014 es un poco más generoso que 2013. Felicidades a todos los que nos reunimos cada mes en este Portal tan generoso de Entc y por supuesto a sus organizadores.
Muy triste lo que narras, Gloria, y muy frecuente. La sumisión de la esposa-madre ya no se concibe en parte de la sociedad actual.
Si, estoy de acuerdo contigo. Pero tal cómo yo lo veo no se trata de eso, sino de intentar evitar el enfrentamiento familiar. Gracias por comentar. Feliz Navidad
La Navidad hace aflorar lo mejor y lo peor que hay en nosotros. Tu lo has plasmado de un modo crudo. Tan realista es tu relato que muchos comentarios son consejos a esa mujer anuladada por los deseos de hijosy marido. El mío: que coja un billete de tren y se reuna con los suyos. De ese modo demostrará a sus hijos y a su marido que ella es dueña de sus actos y de sus afectos. Quizás eso les haga reflexionar.
Felices Fiestas y mucha suserte.
Al final la mujer doblegó la voluntad del marido y de dos de sus hijos y se fue a disfrutar con su familia materna. El mayor , más reticente prefirió quedarse en Madrid y pasar la Navidad con sus amigos. No es la solución perfecta pero así nadie se siente perdedor.