116. MIS RADIOS, MIS PAISAJES
La música del diario hablado de Radio Nacional difumina mis recuerdos de la niñez. Mecía las tardes frías del comedor con la radio prendida , al fondo los cantares de mi madre tendiendo la ropa.
En los años 70 la radiofórmula crecía como la gaseosa. Los 40 eran los que mandaban. Tantos locutores entregados. El pop, el rock, la canción del verano estallaban como burbujas de la misma gaseosa.
«El loco de la colina», al que le gustaba Pink Floyd, emitía una radio distinta para las noches ochenteras. La nueva radio me mantenía atento a las nuevas miradas sobre las realidades que asomaban .
En los últimos años el dial de ROCK FM inundó de buen rock and roll las noches y a ratos danzaba con Máxima FM -la electrónica siempre, desde Krafwerk y su «radioactividad»-
Los informativos y las tertulias cargaban mucho con la dura crisis, perdieron credibilidad.
La radio envejece con mucha dignidad. No tiene la crueldad de la imagen que nos devuelve el inevitable paso del tiempo, del que no eramos tan conscientes años atrás. En las emisoras las voces suenan limpias, siguen evocando mil paisajes. Ni el omniperesente internet mató al niño que todos escondemos dentro de nuestra radio.
Todo un manifiesto hacia un medio que ha sobrevivido a cualquier competencia y se mantiene vivo y en forma, como bien dices, sin «la crueldad de la imagen que nos devuelve el inevitable paso del tiempo». Los 40, Pink Floyd, El loco de la Colina, forman parte de nuestro ADN.
Un saludo y suerte
Más que un micro es el retrato de nuestra historia reciente, usando como nexo la radio, algo importante en nuestras vidas.
Suerte!
Sí,se trata de un homenaje,en primera persona,no es un relato al uso.
Gracias por vuestra visita Ángel y Luisa.
Excelente biografía Vicente, un interesante repaso a lo mucho que nos dio, y ahí sigue, dando caña.
Saludos y ¡suerte!
Estoy contigo, las voces de la radio siguen evocando mil paisajes. Bonito homenaje.
Angel José, la moraleja de tu relato me encanta: –
La radio envejece con mucha dignidad.- Suerte y saludos.
Gracias por vuestra visita Fosa ,Concha y Calamanda por vuestro aprecio a mi homenaje más que relato,
Un abrazo
Yo también me uno a los comentarios anteriores.
Un buen resumen de lo que ha representado y representa la radio, indestructible ante el paso del tiempo, y siempre compañera.
Gracias, por tu propuesta, Bluess