MAR08. 2084: EL ÚLTIMO LIBRO, de Marta Trutxuelo
Situado en perfecta posición paralela a la parada del autobús, el largo ciempiés que dibuja una treintena de pares de pequeñas piernas comienza a desplazarse de manera ordenada al acercarse el vehículo escolar. Uno, dos; uno dos… los niños se dejan engullir por las fauces del gigante de metal y se van colocando en su asiento… niño, niño; niña, niña… El autobús despega con sus pequeños pasajeros a bordo y en menos de lo que se tarda en enviar un whatsApp, la nave llega a su destino, un lugar llamado “Museo”. Los niños abren sus focos interrogantes examinando el edificio, tocan el rugoso material de su fachada: “Es piedra”, explica el profesor. Traspasan, asombrados, una puerta de apertura manual. En una sala varios niños se arremolinan ante unos cuadros: “Es como el fondo de escritorio de mi ordenador”, reconoce uno. La última sala está presidida por un atril. “Es un libro”, aclara el guía del museo. “Es como pasar de una pantalla a otra”, añade, moviendo aquel extraño y fino material llamado papel, plagado de letras y números. El guía pregunta por qué se extinguieron: “Porque tiene más de 140 caracteres… y eso está prohibido”, responden al unísono los niños.
Triste futuro nos presentas, Marta, pero como siempre, nos das algo en que pensar. ¿Alguna razón para que las palabras vayan juntas? ¿Algo que ver con los 140 caracteres? Es una alusión a lo mal que escriben los chavales? Si es así, está hiper-logrado.
Hola, Aurora!
Gracias por tu comentario… lo de las palabras juntas es cuestión del ordenador, mandé el mensaje vía plataforma pero no llegó; luego lo envié vía mail y allí ya se me ha «descuajeringauuuu», ja, jaaa… No sé si se podrá arreglar…
Futuro negro, triste, pero es como me ha salido el homenaje.
Gracias, Aurora!!!
Un abrazo
Marta
Marta, pues no tenías que haber desvelado que era por error. Queda de p… madre, da la impresión que te digo, de que los chavales están enganchados al móvil y ya no saben escribir.
Vaya… pues ya le escrito a JAMS para que lo corrija… qué hago, gran hermano y gran comentarista????
Muy buena esa fina ironía sobre el futuro de los libros. Tendremos que escribir menos de 140 caracteres para pasar a la posteridad.
Gracias, Paloma!
Espero que no se cumpla lo que escribo… que se supone que es ficción!!!
Un abrazo
Marta
Como eres buena te ayudaron las musas. Queda bien pegado y sin pegar. Así que tú , autora, decides.Y hagas lo que hagas…. hazlo 🙂
Está muy bien tu relato, y aunque vi el fallo del teclado, disfruté la incursión del hado de las letras. Muy buen relato. Suerte y abrazo.
ya está despegado, que es como tenía que estar, je, je… no voy a dejar a un ser inerte como es el ordenador que decida por mí… faltaría!!!!
Gracias mil por tu comentario, Antonia!
Un abrazo
Marta
Muy buena recreación de un futuro A-P-O-C-A-L-Í-P-T-I-C-O, Marta, sin textos de más de 140 caracteres, ja ja ja, hasta nuestros micros parecerían novelas infumables de largos… 🙂
el tono me recuerda más al de «Un mundo feliz», de Huxley, bien logrado, si señora!!!
Besos y suerte
NACHO RUBIO
Grazie tante, caro Naco!! (te he quitado la «h», por lo de ahorrar caracteres, je, je… noooo…).
Pues mira que al hablar de un mundo sin libros yo pensaba más en Farenheit 451… pero total, Huxley, Bradbury, Orwell… todos son «jinetes del apocalipsis», no???
Pues hay un concurso en internet denominado «Cuenta 140» dedicado a microrrelatos de 140 caracteres, así que… al lorito, compis!!!
COmo he dicho por ahí, mi intención es hacer ficción, así que, no quiero ser agorera eh???
Muxu handi bat, Natxo (ja, ja… ahora en vascuenceee!!!).
Marta
Qué visión de futuro tan triste pero qué verosímil. Los libros parece que han empezado ya su proceso de extinción, al menos en su versión papel, y la cultura también empieza a estar un poco demodé. Me ha gustado mucho el relato. Besos, Marta.
Gracias Ana!
Mi intención era hacer un relato de ciencia ficción, pero remitiéndome a hechos que ya se están dando hoy en día. pretendía que ante la pregunta del guía de la razón de la desaparición de los libros los niños dijeran que era porque nos habíamos cargado los árboles, ergo la madera, ergo el papel… pero no, va más allá y los niños lo saben porque están aleccionados: la extensión de lo que se puede escribir, y remarco «poder».
Gracias, Ana!!!
Un abrazo
Marta
Esperemos que lo que cuenta tu relato tarde mucho en suceder. Yo disfruto con un libro entre las manos. Me ha gustado.
Un abrazo.
Sí, Inés, sí… esperemos!
De hecho, hoy mismo, en el trabajo discutíamos de eso mismo, la convivencia del papel y de la documentación digital: ¿qué va a pasar? Es que trabajo en un archivo… en fin…
Me alegro de que te haya gustado, Ine´s!!!
Graciassss!
Muxu handi bat
Marta
Pues BRAVO Y BRAVO. Esto sí parece el 2084 como no espabilemos. Me gusta el aroma a Bradbury que hay en ese «porque tenían más de 140 caracteres». Saludos.
Gracias, Pablo!
Efectivamente, me acordé de Farenheit 451, aunque el ambiente orwelliano de control y uniformidad también me han inspirado, pero lo de la quema de libros me llegó al alma. Es que si una es de letras… es de letras!!!
Gracias redobladas para acompañar a tu ídem bravo, Pablo!!!
Un abrazo
Marta
Gracias, ANa!
No… aunque desaparezcan los libros en formato papel espero (y deseo y supongoooo) que nunca nunca nunca se deje de escribir largo y tendido, por favooooor!!!
Muxu handi bat
Marta
Marta me encanta el micro, ese ambiente apocalíptico del que has ido dotando el relato y que desemboca en tan nefasta prohibición. Aunque he de decir en favor de los 140 caracteres que, precisamente hoy, echa el cierre un concurso semanal que tenía lugar desde el mes de septiembre en el Cultural de el Mundo, de nombre cuenta 140, y que consistía en encastrar historias en ese diminuto formato, un subgénero dentro del género, que me ha hecho pasar deliciosos momentos.
Bueno que me estoy extendiendo demasiado, que te ha quedado un relato redondo, enhorabuena y mucha suerte. Un abrazo.
Hola, Juancho!
Encantada de saludarte, sobre todo tras leer un comentario tan jugoso… de más de 140, je, jeeee… graciaaaas!!!
Pues qué pena que se acabe el concurso, lo conozco, muy bien por cierto, porque hace un par de años, cuando el moderador era Montero Glez, particié asiduamente (estaba enganchada, lo confieso!) y en una ocasión gané uno de los retos: La gata… me mandaron un libro sobre los amores tormentosos entre Liz Taylor y Richard Burton… qué pena!!! Pero es verdad que con este nuevo moderador no me enganché…
No te has extendido demasiado (salvo que «gran hermano JAMS» diga lo contrario, je, je… que no creo uqe sea así, visto cómo funciona este espacio), aquí no hay prohibiciones de 140!!
Muchas muchas gracias, Juancho!!!
Te mando un abrazo
Marta
Lagartojuancho… ahora caigo!!! Ya leí muchos de tus micros, sí…
Yo era… bueno, soy Marsheep (también Lara Leiva, Trutxu, Txopinko… je, je… tenía muchos alias).
Un abrazo
Marta
Marta, me ha gustado mucho tu relato futurista, aunque da un poco de miedo pensar que podría llegar a ser real.
Un abrazo.
Ginette!!! Acabo de escribir un comentario y me encuentro el tuyo!!!
Me alegro de que te haya gustado… espero espero espero que no pase esto… es ficción, tranquila!!!
Un fuerte abrazo!!!
Marta
Qué niños más disciplinados.Tal como vamos, no los veo así, salvo que añadan algun ingrediente manipulador a la leche materna que los aborregue.
Da para pensar lo que has escrito. Hasta la piedra es rara para nuestros sucesores. Es posible que ni se pregunten qué hay bajo el asfalto.
Muy bueno Marta
Saludos.
Je, je… ya… igual tanta disciplina infantil no cuadra mucho, verdad? Pero bueno, es un cuento, al fin y al cabo… yo lo que quería remarcar era el control férreo de esa sociedad futurista desde la base, la educación.
Sí, la piedra es algo extraño, todo es metal o materiales de ese tipo.
Efectivamente, ni se preguntarán si alguna vez han existido sociedades anteriores…
Muchas gracias por tu comentario, Jesús; me alegro de que te haya gustado!!
Un abrazo
Marta
Gracias, mil, Susana!
Tu relato, casi de humor… y el mío de terror… vaya extremos, eh???
Un abrazo!!!
Marta
Y quién dijo que en el 2084 no iba a haber twiter. Buena metáfora de lo que es el sincretismo.
Muchas gracias, Arturo!
Twiter o cualquier otro medio de expresión reducido, controlado, eso da igual… quién sabe!!!
Saludos!
Marta
Posiblemente tengas razón en una cosa, en la desaparición del papel, de los libros tal y como los conocemos, ojala que falles con lo de los 140 caracteres. Me gusta, ha hecho recordar a una de mis pelis/libros favoritos “La máquina del tiempo” d H.G Wells, te dejo un link
Besos.
http://www.youtube.com/watch?v=8Qgc3Yb1c60
Ahooooora!!!
Misterios de la informática, eh???
Besitos, Mel!
Marta
Vaya, yo ya había dejado aquí un comentario… no se la tecnología es la leche!!! Bueno decía que por desgracia creo que tienes razón y los libros en papel están en vías de extinción. Mis hijas por ejemplo, el año que vienen ya sin libros, todo por ordenador… esperemos que los de los 140 caracteres no sea así, puf!!!. Tu cuento me ha gustado porque me recuerda uno de mis libros y pelis favoritas “La máquina del tiempo” de H.G Wells, te paso un link por si no la conoces… Abrazotes.
http://www.youtube.com/watch?v=8Qgc3Yb1c60
No había visto el comentario, no… y eso que en el mail me dijiste que lo habías leído… cosas de la informática… tú lo sabes bien, no???
Gracias, María!!!
Sí creo que he visto esa peli, hace muuuucho tiempo, pero sí…
No… yo tampoco creo que sea tan apocalíptico el futuro que nos espera… eso espero, al menos!!
Muxu handi bat
Marta
Un relato humorístico, pero trágico en su esencia. Porque para leer cuentos que no superen 140 caracteres (primera vez he entendido 140 palabras)es claro que hay un máximo admisible de neuronas: 140.
Un abrazo.
Muchas gracias, Nicoleta!
Aunque mi intención era hacer una crítica la mundo que previsiblemente nos espera, te diré que hasta hace muy poquito existía un concurso de relatos en el que la premisa fundamental era no pasar de 140 caracteres… Cuenta 140 se llamaba… y pude leer historias muy muy buenas!!
Te mando un fuerte abrazo!!
Marta
me ha encantado el empezar de tu relato:
» el largo ciempiés que dibuja una treintena de pares de pequeñas piernas comienza a desplazarse de manera ordenada al acercarse el vehículo escolar… los niños se dejan engullir por las fauces del gigante de metal y se van colocando en su asiento…»
es una imagen muy visual… como para el empezar de una película…
Gracias, Kistila!
Me alegro mucho de que te haya gustado… quería transmitir una imagen de orden, control… y dejar la incógnita del gigante de metal (autobus, avión???).
Gracias otra vez!!
Un abrazo de
Marta