Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FEB91. EL RETRATO, de Luz Leira Rivas

Mañana se clausura la exposición itinerante y aún no sabe por qué lleva semanas casi atado al banquito, inmóvil, mirando el cuadro. La composición es simple: un rostro femenino que parece escudriñarlo, una ventana, el paisaje urbano que resulta familiar. Pero cada día percibe nuevos detalles. Hoy atisba dentro de la cabina telefónica la figura borrosa de un hombre alto. De repente recuerda esa plaza de Vancouver, y llevado de un súbito impulso, sale del museo, toma dos buses, y alcanza el auricular al quinto repiqueteo. La voz es dulce: «Estás muy lejos, cariño, acércate…». Regresa y obediente se aproxima al retrato, pudiendo advertir ahora, en las pupilas de la mujer, el reflejo escorzado de la habitación donde se encuentra. Un armario macizo y dos sillones rojos le permiten reconocer la pensión y no puede evitar acudir de nuevo. No le sorprende ya encontrarla allí, de cuerpo entero, aunque sí descubrir que estaba pintando. También verse
a sí mismo en el lienzo, inmóvil, observando, sentado en el escabel del museo.
– Disculpa las prisas -dice ella-, pero hoy mismo debía terminarlo. Y gracias por haberte acercado al cuadro, cielo: tanta distancia me impedía apreciar el color exacto de tus ojos.

4 Responses

  1. Anonymous

    Muchas gracias, Camilla. Me encanta la metaficción y tanto el tema como la obra de referencia era una buena excusa para practicarla. ¡Me alegro que te haya gustado! ¡Besos para ti, gracias por comentar!
    Luz

  2. Santiago

    No sé si entendí bien que el pintor era realmente el objeto pintado. Queda un poc nebuloso, pero la idea es valiente para un micro.

  3. Sí, es eso, entendiste perfecto: mientras él miraba su rostro en el cuadro, ella lo estaba pintando a él. En realidad es un micro de corte clásico, pero me pareció que esa idea precisamente no estaba vista (o al menos yo no conozco) La metaficción exige un poco más de trabajo al lector pero no es difícil dar con la clave, puede que me parezca así porque soy bastante admiradora del género, ya sabes: personajes que hablan con el autor y esas cosas.
    Un abrazo, Santiago, y gracias por comentar.

Leave a Reply