FEB37. ESPEJO, ESPEJITO, de Esther Cuesta de la Cal
-Espejo, espejito, dime cuan delgada estoy- le suplicaba todas las mañanas. Pero el espejo seguía obstinado en devolverle la misma imagen, con grandes pechos y caderas anchas, que ella tanto odiaba.
“Espejo, espejito”, repitió muchas mañanas, pero ella solo se veía más rellena cada día.
Acabó tan debilitada, que no podía sostenerse en pie, pero aún insistió ante el espejo,” Dime espejito, ¿Quién es la más delgada?”. Y el espejo, horrorizado ante el aspecto que mostraba, estalló en mil pedazos.
La desesperación entró por las retinas de la joven, que ahora veía su imagen devuelta en mil espejos, tan gorda como siempre. Y no pudiendo resistirlo, cogió uno de los fragmentos y dejó que su sangre corriera lentamente por todos ellos.
Fuerte, fuerte ese retrato fraccionado. Consigues un clima de angustia y desasosiego con muy pocas líneas, y el final es completamente visual. Muy bien sintetizado el problema. Felicidades y suerte.
Triste realidad de algunas de nuestras jóvenes. La socienadad no nos enseña a aceptarnos como en realidad somos, prentende hacer de nosotros clones,no personas.
Suerte.
Besicos muchos.
Muy bien reflejado eL problema de la anorexia. Felicidades. Gloría aArcos
Esther, ritmico y ascendente en sus imagenes y sus descripciones. Desgraciadamente, también muestra la triste realidad de algunas personas. Suerte y saludos.
Uno de los problemas, lamentablemente, mas difíciles de resolver.
Lo has reflejado muy bien.
Saludos y suerte
Anna J R
Una manera muy artística de tratar el problema de la anorexia.
Un abrazo.
Si Ana, y en no se que país de Africa, la gente se pone prótesis de nalgas, para tener el culo más gordo, que es lo que se lleva.
Allá que me tendré que ir yo, para ver si se aprecia mi belleza Boteroniana!!
Ya ves, si es que el mundo está como está.
Por cierto, Esther, comentando el relato, me ha impresionado, muy bien llevada la evolución de la enfermedad hasta la desesperación más absoluta. Un triste retrato, desde luego. Más bien el retrato de una sociedad enferma.
Muy bien reflejado el terrible problema de lo que uno ve, lo que ve de sí mismo y cómo lo que ven los demás. Terrible anorexia que ya da igual hombres que mujeres y niños o adolescentes. Hasta a niños ataca.
Suerte.
Saludos.
hOLA A TODOS,
gracias por vuestros comentarios. Realmente todos habéis expresado perfectamente lo que quería reflejar.
Gracias de nuevo, Esther
Realmente es así como se vive la anorexia. Me resulta agresivo, fuerte y a la vez, como comentan por aquí, rítmico y ascendente, contado con delicadeza……pero duro, muy duro….
Dicen que los cuentos ayudan a fijar en la mente enseñanzas (Caperucita : no hables con desconocidos) etc. En los cuentos se usan los símbolos en vez de hablar directamente del problema (el lobo = malo). Me ha gustado mucho tu versión del cuento clásico, tiene ambas cosas. En mi humilde opinión creo que “que ella tanto odiaba” se podría suprimir, se entiende muy bien sin necesidad de decirlo. Y el “ella SOLO se veía más rellena…” quizás también me sobre o lo cambiaría por un “cada vez”. Decirte que mis comentarios no pretenden decirle a nadie que algo esté mal, ya que tampoco tengo yo mayores conocimientos linguísticos, simplemente lo que a mi me extraña. El final está muy bien. Reflejas estupendamente esta terrible enfermedad. Suerte y abrazo.
María Elejoste Larrucea = MEL
Hola Mel, creí que te había respondido hace días y ahora no veo mi respuesta. Tengo que agradecerte de veras este comentario. Es muy valioso para mí porque me permite mejorar y en eso estamos.
Además he estado pensando y me parecen acertadas tus sugerencias. Gracias, esther