FEB02. EL RETRATO DE LA MUERTE, de Nicolás Megías Berdonce
Cuando robamos aquel cuadro, jamás hubiéramos imaginado lo que poco después nos acabaría pasando.
Ahora, desde la cárcel y bastante lejos de la influencia de esa maldita obra de arte me dispongo a escribir en pocas líneas lo que ocurrió.
Yo formaba parte de una banda que se dedicaba a cometer pequeñas fechorías, hasta que nos enteramos de que nuestra ciudad albergaría una importante exposición, donde la joya de la misma era: «El retrato de la muerte«, un cuadro valorado en una gran fortuna.
Uno de mis compañeros propuso robarlo y todos estuvimos de acuerdo. Tras elaborar un minucioso plan, sustrajimos el famoso cuadro la segunda noche tras la inauguración y después de ser conscientes de que teníamos esa fortuna entre nuestras manos que nos haría retirar de ese mundillo, decidimos venderlo en el mercado negro, pero no transcurrió ni un día tras el robo, cuando de forma misteriosa y desagradable, que no voy a explicitar en esta carta para no perturbar la tranquilidad del destinatario, sea quien sea, uno a uno, mis compañeros fueron muriendo. Y ahora a unos días de mi ejecución, confieso que soy inocente y estoy seguro que fue ese cuadro maldito quien los mató.
me gusta , esta muy bien ..
Muchas gracias por pasarte por este blog a leerlo y comentarlo..
Saludos
Una maldición hecha retrato. Que tengas mucha suerte.
Saludos
Anna J R
Muchas gracias Anna por pasar a leer y comentar el relato…
Un abrazo.
Un micro que va ganando en interés según vamos avanzando en el relato, con un final redondo. Enhorabuena.Nuria
Buenos días, muchas gracias Nuria por pasarte a leerlo y comentarlo…
Espero que te hayas quedado con ganas de más, era una de las intenciones del relato… ejee
Saludos
Buenos días Nicolás, interesante micro, me gusta mucho cómo vas adentrándonos en él… ¡¡Mucha suerte!!
Buenos días Inma, muchas gracias por gastar un poco de tu tiempo en entrar a leer y comentar el relato, como bien dices era otra de las intenciones…
Muy inquietante la historia de ese retrato. Enhorabuena Gloriaarcos
Buenas tardes, muchas gracias por el comentario Gloria…
Saludos
Suerte Nicolás!!!!
YA veo que no paras!
Muchas gracias Anabel, no esto concurso es solo una vez al mes.. jejejej
Muchas gracias por pasarte a leer y comentar…
Un abrazo.
De naaaaaaaaaaaada! Como siempre, un placer leer el relato!
Original y muy ingenioso. Me ha gustado.
Suerte.
Besicos muchos.
Buenos días, muchas graciaas por pasar a leerlo y comentarlo…
Intente hacer otra vez algo diferente, no se si lo llegue a conseguir…
Un abrazo.
Inquietante relato, muy ágil al ser leído, me gustó. Un saludo Nicolás
Buenas tardes, muchas gracias Ramón por pasar por el micro a leerlo y comentarlo.
Saludos
Nicolás, para no perturbar la tranquilidad del destinatario, no? El remitente ya ha de estar intranquilo, sabiendo que le van a dar matarile. Que ya le tocaba, por puñetero.
Efectivamente Aurora, he visto otros fallos, pero no me había dado cuenta de ese… muchas gracias por la apreciación… voy a ver si pueden corregirlo, porque sino no tiene sentido… jajajaj…. Y también gracias por entrar a leerlo y comentarlo…
Saludos.
Un buen argumento pero no he visto un desarrollo parejo. Sobra todo el párrafo del remitente y, si me apuras, lo de inocente, porque del robo sí y de las muertes si está en la cárcel se supone. Pero ha sido una buena idea que ha ido tomando interés a medida que se desarrollaba el micro.
Me ha gustado de todas formas, Nicolás.
Un abrazo y suerte.
Buenas tardes Ricardo, muchas gracias por pasarte a leer y comentar. Me gusta mucho que las personas que leer los relatos saquen cada una visión distinta del mismo, a lo que me comentas del párrafo de lo de inocente, yo cuando lo escribí, lo hice pensando que es una de las partes más importantes del relato…
De nuevo muchas gracias…
Un fuerte abrazo.
Estoy de acuerdo contigo en que ese párrafo es necesario. De lo contrario se entendería que está en la cárcel solo por haber cometido el robo y que la ejecución que espera será llevada a cabo por el cuadro maldito, y no porque él sea el autor de las muertes de sus compeñeros. Ese párrafo es precisamente el que le da la gracia a todo el conjunto, en mi humilde opinión.
En cuanto a los comentarios que he leido un poquito más abajo sobre la «permisibilidad» de JAMS, no le veo la importancia, lo bueno de este foro es que nos permite aprender a todos de nuestros propios errores. Tampoco nos estamos jugando el Nobel.
Y cuando son erratas tan evidentes, no me parece tan grave poder acceder a una corrección. También hay gente que publica con su pseudónimo, y se supone que no se puede, no?
Pasad una buena tarde. Yo me voy a seguir con mi curso online, así que no me puedo entretener más. Luego miraré a ver los «repescados», que estoy en ascuas!!
Muchas gracias Aurora por pasar de nuevo a dejar tu opinión…
Saludos
Un buen micro, Nicolás, mucha suerte!!
Muchas gracias, por el comentario y por supuesto por leerlo…
Un abrazo…
Me gustó mucho! Habrá que tener cuidado con los cuadros…jeje
Te deseo mucha suerte!
Un beso.
Muchas gracias K@ry por entrar a leerlo y cometarlo… con todos no, pero con este seguro… jajajaj no sabemos en que manos estará ahora pero deberian de tener cuidado… jejejjeejje
Besos…
Ahora queda más claro el micro, pero no sé hasta qué punto esto se puede hacer (el editar los micros una vez subidos). Puesto que si estamos en un concurso, se supone que no, si no cada uno estaría corrigiendo los suyos a medida que se dieran cuenta de sus defectos y, por tanto, descalificados. A no ser que fuera algo relacionado con el título, algo evidente y con permiso del resto de los jueces.
No sé, así es como se hace en otros lugares que he visitado y de los que soy asiduo.
Esto, por supuesto, no va contigo Nicolás, sino con JAMS. Que la gente ponga atención al hacer los micros porque luego deberían ser inamovibles, así como las faltas de ortografía o los errores involuntarios. Es mi opinión.
Tu micro me ha gustado mucho, Nicolás, aunque estoy con Ricardo en lo de la cuidada redacción.
Arturo totalemente de acuerdo, en parte si tengo culpa, porque mande un email para ver si podían corregir uno de los fallos más evidentes, pero lo primero que dije es si estaba permitido, si no se podía lo entendería perfectamente… lo que no tenía culpa es en lo de las barras que salían al titulo del cuadro, que yo puse comillas… te doy toda la razón Arturo… y por supuesto aceptaría que me descalificarán, verás como para la próxima vez tengo más cuiadado ajajajaj….
Se me olviada lo más importante, gracias por pasar a leerlo y comentarlo…
Saludos
Un final inesperado para mi.
Me encantó la verdad. Te deseo mucha suerte
Buenas tardes, muchas gracias Mercy por entrar a leerlo y comentarlo…
Un abrazo.
Buen micro Nicolás, me ha gustado mucho y ese misterioso final, deja abierta una gran puerta a la imaginación. Suerte!!!!
Buenas tardes, muchas gracias Isabelle por pasarte a leer y por supuesto dejar el comentario… asi es, que cada lector imagine el final que considere más apropiado…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hola, antes estaba un poco confundida, es el segundo mes en que participo; porque algunos compañeros utilizan el término «microrrelato»; pero son relatos cortos; la primera vez subí un texto con el formato del microrrelato; por no poner atención. Tu relato corto es muy ameno, es una carta y por eso se permite el escritor dirigirse al destinatario. Me gustó su sencillez. Yo creo no es un retrato con alguna maldición… tengo un sospechoso; mejor dicho una sospechosa, llamada «Ambición». Suerte, un saludo cordial.
Muchas gracias Elisabeth por entrar, leer y comentar el relato… Me gusta tu apreciación… siempre digo que lo que más me gusta cuando escribo algo y de alguna forma busco… es que el autor saque su propia conclusión y que no sea algo evidente para el lector…
De nuevo muchas gracias, un abrazo…
Es muy bueno, sobre todo porque juega con la imaginación del lector al dejar sin descripción lo de las muertes de los cómplices, me gusta Nico, que tengas éxito
Buenos días, muchas gracias Teresa por pasarte a leer y comentar el relatillo… Es uo de los objetivos que pretendo alcanzar cuando escribo un relatillo, es que cada lector tenga su interpretación de lo que ha leído y no sea algo cerrado para todos…
Un fuerte abrazo…
Pues como seguidora de tus relatos, debo decir que me ha gustado la intriga. Definitivamente el «deseo» de la banda de retirarse de ese mundillo tras el robo, se ha ido tristemente haciendo realidad tras el robo del cuadro. Hay que tener cuidado con lo que se desea.
Quedo a la espera del siguiente y felicidades
Sabina Casares
Muchas gracias por entrar a leer y dejar tu comentario del relato Sabina, como me he comentado muchas veces, me gusta que el lector haga su propia interpretación de mis relatos…
Un abrazo.
Esta muy bien. Me ha gustado
Perdon soy Micaela. Puse anonimo porque si no no me dejaba un besito
Muchas gracias por pasar a leer y comentar… no pasa nada si dejas comentarios con anónimo…
Un abrazo.
Muchas gracias Ana por pasar a leer y comentar el relato, efectivamente tal y como comentastes, es lo que pretendía transmitir, por eso puse el destinatario, sea quien sea, es, es decir el destinatario no se sabe quien sera, o dicho de mejor forma, el destinatario sería el primero que encontrara la nota de cofesión…
De nuevo muchas gracias Ana.
Un abrazo.
Me gusta la carta, es creíble lo que cuenta. Claro, que ningún preso reconoce su delito.
Venga, suerte en el retrato fin de mes.
Muchas gracias Ximenes por pasarte a leer y comentar el relato, a lo mejor si es inocente de verdad!!!!
Saludos y de nuevo, muchas gracias…
Nicolás, muy bueno tu relato. Tiene mucha fluidez y es agradable de leer. Muy buena idea , me gusta mucho el final. Un fuerte abrazo, Sotirios.
Muchas gracias por pasar a leer y comentar el relatillo Sotirios.
Mucha suete y un fuerte abrazo…
Pues sí, Nicolás, relatos homónimos los nuestros, cada uno con su personalidad y estilo aunque, en el fondo, con una idea final similar: nadie puede mirar impúnemente el retrato de la muerte 🙂
Me gusta mucho como has urdido la trama, todo muy sugerente, si bien, en mi opinión, el relato podría prescindir de la última frase (desde «y ahora…»), para ganar en suspense; para darle al lector un mayor campo imaginativo, no hacerlo tan explicativo…
Un abrazo y mucha suerte para ti también!!!
NACHO RUBIO
Muchas gracias Nacho por entrar a leer y comentar el relato, te doy la razón completamente distintos pero con la misma idea de fondo, respecto al consejillo muchas gracias, pero creo que esa frase es la clave de todo el relato, creo que sin ella no sería el mismo…
Un abrazo para ti también y mucha suerte…