ENE139. HACE VEINTICINCO AÑOS QUE TENGO VEINTICINCO AÑOS, de Esperanza Temprano
Abrí los ojos. Una mujer con pijama verde entró en la habitación y dejó caer la bandeja que llevaba en la mano. Al instante volvió acompañada de tres hombres con bata blanca que me exploraban con mucha curiosidad. Empecé a recordar… la calle… el semáforo… el autobús que me viene encima… Al rato apareció Tomás, casi no le reconocí, tenía el pelo cano y la sonrisa llena de arrugas, ¡cómo ha podido hacerse viejo en tan poco tiempo!
Ayer volvió con dos mujeres jóvenes, dice que son las niñas, pero no le creo, Clara está aprendiendo a leer y Nuria aún lleva pañales. Sospecho que me quieren volver loca y simulan hablar por teléfono con unos aparatitos pequeños y planos que suenan y se encienden, piensan que no me he dado cuenta de que son de mentira, ¡si no tienen cable!
Hoy han vuelto las jóvenes llamándome mamá y contándome patrañas: que si tiraron el muro de Berlín; que si hay un negro en la Casa Blanca; que si llevo veinticinco años dormida… Cuando despierte de esta pesadilla, correré a abrazar a mis niñas y nos iremos juntas a jugar al parque.
Esperanza qué maravilla has escrito. Creo que en esa sensación todos hemos pensado alguna vez.
Uf, menuda pesadilla, Mucha suerte, artista. Y un abrazo.
Como te he dico entu blog, me parece impresionante el relato y muy bueno.
Ojalá tenagas mucha suerte.
Besicos muchos.
Lo del coma prolongado debe ser muy duro…¡bien reflejado! Un abrazo
El tiempo ha pasado y al despertar, se ha volver a empezar, tras los recuerdos anclados en un prolongado coma. Me gusta.
Saludos
Anna J R
Me ha encantado tu relato, y el título muy apropiado. Suerte. Nuria
Ay, sí, la vida se va entre nuestros dedos como la arena de la playa.
Me gustó.
Lines
Me ha gustado mucho el despertar de la protagonista que no da crédito a los cambios. Me ha recordado la película «Good bye Lenin» (creo que se llama así)Tiene además un toque de humor redondo.
Suerte.
Uff, está claro que los despertares de este mes están dando miedo. Con una prosa tan tuya (clarita, sencilla, sin adornos) nos haces creer y sentir como esa mujer. Es muy triste tu relato pero digno de estar en el podium.
Es casi tan rápido todo lo que sucede a nuestro alrededor en nuestra época que tengo la sensación de que a nuestros viejos les debe estar pasando algo parecido y sin necesidad del coma y también a los no tan viejos. En cualquier caso, es un shock enorme.
Suerte con el relato.
Esperanza, cinematográfico y claro en sus imagenes, y original. Suerte y saludos.
En primera persona y lenguaje coloquial, eso le da mucha fuerza y credibilidad, lo mismo que usar nombres propios. Muy irónico y pausible el recurso del negro de la casa blanca… buen relato.
María Elejoste Larrucea = MEL
Es un caso de la vida real; impactante despertar y encontrar un medio distinto,los cambios propios del tiempo que no has «vivido» en quien está en ese estado y en los seres amados, aunque creo que el amor filial supera todo. Muy bonito, felicidades.
Destaco la sencillez y lo bien que llega al lector este relato que cuenta todo sin contar.
Un abrazo.
Me gusta mucho, Esperanza. Claro, directo, contando si contar pero que llega al lector. Se ve y se vive la situación y provoca tristeza por todos esos años no vividos.
Suerte
Besitos
Es una historia que se lee sola, original, que engancha y te mete en la piel del personaje con mucha facilidad, como si estuvieras en su mente. Un relato muy bueno, Esperanza, me ha gustado mucho.
Suerte y un fuerte abrazo