ENE13. OMNISCIENTE PERO MENOS, de Jesús Lozano López
Cuando despertó todo el mundo se había ido a dormir. Esto le pareció notablemente extraño, de modo que esperó pacientemente, durante horas y horas, hasta que el sueño sobrevino otra vez. En sus sueños todo el mundo estaba despierto y activo, la vida se derramaba frenética por doquier; la sonrisa daba paso al llanto, este al grito, y aquel a su vez al mohín, el otro a la queja, esta al estremecimiento, toda la cadena trófica de las emociones agolpándose en un lugar que no dormía jamás. La cosa es que tanta actividad resultó tan placentera como extenuante. Nuevamente se dejó llevar por el sueño. De qué paso después cuando despertara en el sueño de un sueño, nada sé. Para mí que desapareció en una sima literaria, sea como fuere mi omnisciencia no da para más.
Una espiral inquietante de la que has salido airoso, al estilo de como Alejandro el Magno solucionó el enigma del nudo gordiano.
Muy bueno. Suerte tocayo.
Gracias por tus palabras Jesús, hoy me siento un poco más conquistador, y sin Bucéfalo, a pie ¡oiga! Eso sí, veinte años no tengo.
Bueno, pues si, no está mal, psschhi-psschá, te has levantado con el pie derecho, al parecer… Que no, que me gusta, me gusta, la cadena trófica de las emociones, y mucho-mucho, el mohín. Te pongo uno, de Año Nuevo. Un abrazo.
Gracias mil.
Muy «emocional» tu relato. Veraderamente acertado al describir la activad emocional «tan placentera como como extenuante» situandola en un lugar «que no duerme jamás» Un saludo
Gracias, espero que 2013 sea emocionante pero no tan extenuante.
ASí sea
Muy bien Jesús, angustioso ese desencuentro entre el personaje y el resto de los mortales, agotadora omnisciencia.Enhorabuena.Nuria
La omnisciencia es incluso más dura que la telepatía misma, pues en la primera no sólo tienes que concentrarte en saber lo que el otro piensa, pues tienes que pensar por él. Gracias Nuria.
Quizá alguien más lo soñaba a su vez. Muy bueno, Jesús.
Un abrazo,
Héctor Hernández
Narrador, autor y personaje, todos son victimas del sueño, ¿de quién? ¡quién sabe! Un abrazo.
Casi un «razonamiento circular», que puede no tener fin.Realmente agotador.
Recibe mis saludos
Anna J R
A mi vez te saludo para cerrar el sempiterno círculo.
EL que preside, preside y siente ¿qué siente? todo…
Si preside la mesa se siente en la cabecera de la misma… Gracias por un comentario tan inextricable para mí como el bosón de higgs
Jesús, me ha gustado «la cadena trófica de las emociones»; en los sueños uno expresa sentimientos que en la vigilia reprime.
Suerte.
Gracias Nicoleta. Soñemos pues despiertos para sentirnos libres!
Un relato críptico perfectamente asumible en el mundo onírico en que se desenvuelve. Los sueños míos también son así de confusos.
Un abrazo.
Espero que aunque confusos consigas salir cada noche del laberinto. Creo que los sueños son uno de los mejores filones de creatividad que tenemos, historias e historias rocambolescas e hilarantes que nos autocontamos sin anteponer filtro alguno. Un abrazo, gracias por comentar.
estremecimiento al comprobar cuanta ignorancia entre los seres: desencuentros, vidas paralelas, siempre a destiempo, desubicados… la vida frenética y el sopor…
honradamente no sé si entendí este titulo tuyo porque al leer el relato ¡¡»leo» lo contrario!!
La vida viene sin manual, así que tardamos muchas veces una entera en aprender a vivirla. Por otra parte, te diré que este «leo» como autor es un poco más omnisciente que su narrador, pero no mucho más. Seré leo de extrarradio. Un abrazo.
Hombre Jesús, un relato matrix, yo lo llamo así, cosas mías, ¿qué es sueño, qué realidad?, la vida es sueño, queremos dormir, nos da miedo dormirnos… ¿Has leído “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo” de Albert Espinosa????
No he entendido por qué dices Ominiscente pero “menos” ¿?
María Elejoste Larrucea = MEL
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gracias por comentar y recomendar María. No he leido ni esa obra ni nada de su autor, pero el título me parece suficientemente intrigante, tomo nota (aunque tengo una cola de libros y muy poco tiempo). Lo de omnisciente se refiere a que el propio narrador tira la toalla al final y pierde de vista al personaje, este por así decir consigue escapar de la omnisciencia del primero, que al final se da cuenta de que no lo sabe todo.
Gracias Jesús, ahora perfectamente entendido. Este autor me gusta mucho,apuntatelo en tu lista, veras, ya me dirás.
gracias a tu explicación a Maria entiendo mejor el titulo tuyo jesus pero…
pero me parece que:
¡que se puede saber de los demás si esta uno «dormido» cuando los demás están «despiertos», y «despierto» cuando los demás «duermen»!…
por esto no entendía tu titulo…
en efecto como apunta jesus-alfonso tu texto es un «espiral inquietante»…
Si diría mi gUela: «Se te hará barro» lo que te dio de sí.
Encima de todo, defines un laberinto ensoñado y que perdería de nuevo a Teseo.
Enhorabuena.
Lines
Gracias por el comentario Lines, y saludos a tí y a tu abuela.
Muy curioso tu relato Jesús, me ha parecido estar viendo una obra de teatro pero de las buenas. Enhorabuena por tu creación.
Un saludo.
Suele ocurrir entre el escritor y el personaje. Suerte.