DIC149. TRADICIONES PARA SIEMPRE, de Ricardo Plantagenet Médano
Todos mis hermanos, mis dos primas que vivían con nosotros, nuestros padres y la güeli, sumábamos once personas, porque el perro también cuenta.
La noche anterior a Reyes dejábamos nuestro zapato en el salón y el perro su collar. Nos acostábamos temprano y estaba prohibido levantarse a mirar.
A la mañana siguiente, saltábamos ilusionados por ver qué nos habían deparado los Reyes Magos. Contábamos los bultos a ver quién tenía más. Tras el desayuno laaargo y desesperante, íbamos al salón y, por orden, habríamos nuestros regalos. Primero, el perro, después el más pequeño y así hasta llegar a la güeli. Todos atendíamos a todos. Era el día más feliz de todo el año, cuando la magia aún existía.
Esta experiencia la volví a tener hace dos años con todos mis hermanos reunidos, casados y con sus hijos y ocupando el lugar de la güeli, mi madre y el del perro, tres perros-oso y un Yorkshire minúsculo.
Cuando vi que todo era igual a lo que era antes, bendije aquella disciplina y aquella tradición al ver las caras de todos en aquella celebración de los Reyes Magos, a los que siempre dejamos lo mejor de lo que hay en nosotros.
Ahora me obligas a hacer sumas, porque ya parece que hay más personas y perros-personas que antes. Cuando las sume te lo envío para que me lo corrijas. Bonito y optimista relato, con el calor familiar, que es el mejor calorcillo pese a todo.
me alegro de leerte y que desde la güeli hasta los peques, tengáis buenas fiestas y buen año nuevo.
Nada mejor para despedir el año que acordarnos de nuestras Navidades pasadas y revivirlas para vosotros y para nosotros mismos.
Gracias por pasarte y comentar, Antonia.
FELIZ AÑO!!!!
Si no pongo mayúsculas tras los puntos, cosa que sucede últimamente, es que con la crisis, mis mayúsculas han menguado un poco.
Eso son las copitas, Antonia, las copitas. No nos engañemos.
Hola, Ricardo, Yo soy muy seguidor de tradiciones y me recuerda la Navidad con una familia americana solo el recuerdo me llena de emoción. El relato muy Navideño me parece muy bueno y real personalmente me gustó muchísimo. Te deseo unas felices fiestas, Sotirios.
Muchísimas gracias, Sotirios!!! Yo te iba a responder que también pero mentiría. Solo soy muy seguidor de las tradiciones familiares. Las otras hay que analizarlas. Me encanta, por ejemplo, la de quitarse el sombrero para saludar aunque sólo la haya visto en las pelis, descubrirse al llegar a una casa, abrir las puertas de las damas, esperar a que entren en su casa y todo lo que tenga que ver con la educación.
También respeto a las muchachas que no quieren que las trate como princesas que es como hay que tratarlas, pero… ellas se lo pierden.
Un poquito como a princesas y otro poquito como a mujer 🙂
Nada, nada, la educación nunca estorba tú abre las puertas de las damas, o a las damas y lo del sombrero, si lo llevas quitatelo, sobre todo si vas al cine. Las dams, como dices, pueden seguir con él, cuestión de no desmelenarse el tupé.
(Clases gratuitas para el caballero medieval)
Ricardo, mantener el calor del hogar, la caercanía con la familia, tambien la canina, nos añaden ess plus insustituible. Suerte y felices fiestas.
Hola Calamanda. Muchísimas gracias por pasarte a leer y comentar. Desde luego me encanta la raza canina y hasta entonces tuvimos también la gatuna, representada por 3 hermosos gatos que, por supuesto, estaban antes que los perros; uno gris, un siamés y una jaspeada, de la calle; Cotton, Max y Pupa.
FELICIDADES y que tengas un año redondo.
Por mucho que digas creo que esos bonitos recuerdo serán difíciles de igualar, los personajes van cambiando y los que faltan se van añorando.
Buen relato, suerte y feliz 2013
Sí, tienes toda la razón, pero una de mis hermanas no permite que se celebren los Reyes (hasta que los niños sean grandes) en otro sitio que no sea su casa y estando todos los hermanos juntos. Por eso, en esta familia en particular se puede decir que, salvo las pérdidas personales inevitables, la tradición es un marcapasos en nuestras vidas, al menos, en Navidades y Reyes.
FELIZ AÑO 2013, Enmascarado!!!!
Muchísimas gracias, Ana. Ahora me paso a ver los vuestros porque hasta ahora mismo estoy metido en unas microjustas que estoy disfrutando pero que me dejan sin tiempo libre para otras cosas que me gustan.
Que tengas una FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO!!! Saludos.
Precioso relato de una perfecta Navidad. Ojalà no se perdiese nunca ese espíritu. Me ha gustado mucho ver esa familia tan completa. Enhorabuena corazón y mucha suerte. Me encantaría que fueses uno de los ganadores, el espíritu de la Navidad està muy bien reflejado. Feliz año !!!!
Tengo la suerte de no haber tenido que esforzarme en la idea. Tan solo en plasmarla. Pues, Gracias a Dios, esa es mi propia familia. FELIZ AÑO, preciosa!!!
Muchas gracias por pasarte y por comentar. Te quiero.
En las familias por ley de vida, cambian los miembros. Lo bonito es como tú bien cuentas en tu relato, que las tradiciones y la alegría por compartirlas perduren y se fortalezcan.
Un abrazo.
Gracias por pasarte, leer y comentar, Susana. Feliz Año!!! Y sí, es lo más importante. Y creo que lo llevan tan bien imbuido mis sobrinas que seguirán haciéndolo con los suyos.
Me he sentido uno de ellos y he pasado unos Reyes estupendos. Gracias por haberlos compartido con nosotros ya que nunca he tenido ni gran familia ni casi pequeña y me has hecho vivir esos bonitos momentos que si algún día tengo familia intentaré que tus tradiciones sean las de mi familia y todos podamos seguir siendo tan felices como tú.
¡Suerte y FELIZ AÑO, Ricardo!
Miles de gracias, Arturo, por pasarte y comentar y ya sabes que mi casa está abierta para ti siempre -en este caso la de mi hermana- y así podrás vivirlo calentito.
FELIZ AÑO!!!
Venga que guay. Que guay. Hemos incluido a los perritos-caninitos, que eran los grandes abandonados después de tanto minino malintencionado!!!
Muy chulo tu regalo de fin de año. Me ha gustado muchísimo.
Muchísimas gracias Aurora. Todo un honor que me haces venir a leerme y comentar.
Gracias a ti por tu visita.
FELIZ AÑO!!!
Gracias por compartir con nosotros estos momentos de calor que aún perduran en la memoria después de leerlo. Esta es la sabiduría del buen cuentista. Saber narrarlo de modo que perdure mucho tiempo después.
¡Feliz año nuevo, Ricardo! y ¡Suerte!
Tú me pones más méritos que los que merezco. Es la historia la que permanece, pero muchísimas gracias por todo lo que has dicho.
Que tengas mucha suerte con tu micro que me ha parecido chocante por la calidad que tiene en estas fechas. No me entiendas mal. Es muy bueno y todo lo que escribes también pero ahora nadie esperaba un micro con tanta calidad.
FELIZ AÑO!!!
Qué lindo recordar los momentos familiares de reuniones donde fuimos felices,y después de mucho tiempo volver a revivirlo.Suerte!
Un besote.
Lo mejor de todo es haberlo vivido y no tener que inventarlo para hacer un buen micro. Eso es lo mejor de todo. Gracias por tus comentarios y por pasarte por aquí.
FELIZ AÑO, Karina. Un beso.
Buenos días, con un pelín de retraso, pero he leido tu relatillo, me ha encantado, creo que esa ilusión por abrir regalos el día de reyes no se acaba al ser adultos y tu lo reflejas muy bien el el relato…
Felicidades.
Saludos y Feliz Año Nuevo…
Hay tradiciones que si merece la pena conservar y disfrutar, y contarlas como en este caso, tú consigues hacerla llegar y que sea posible que la veamos a través de tus palabras.
Suerte.
Besitos
Un micro realmente encantador, Ricardo. Me recordaste la niñez cuando todo esto aún existía y merecía la pena. (¿Lo que no entiendo es cómo se me pasó este micro tuyo?)Seguro que me hubiera emocionado más cuando lo publicaste, (estaba mucho más cerca la muerte de mi madre). Ella, siempre fue el alma de la fiesta, aunque verdaderamente era a la que menos gustaba todo aquel alboroto. (Hay que entenderla, tuvo ocho hijos y los crió sola, mi padre pasó muchísimo tiempo entre Alemania y Francia). En fin, gracias chaval por este buen rato. Un abrazo y mucha suerte con él.