DIC77. BELÉN VIVIENTE, de Ignacio Rubio Arese
Durante el banquete de Nochebuena, el pequeño Nelson sugirió a sus familiares crear un Belén Viviente, propuesta acogida con fervoroso júbilo navideño. Pintaron los decorados en grandes paneles de corcho y los distribuyeron por todo el salón. A continuación, el niño los fue colocando uno a uno: Carlota, tú de pastorcilla, tío Ariel de rey Gaspar, Alejandrito de niño Jesús… así hasta completar la escena.
– ¡Y ahora, esperad ahí quietos, voy a buscar la cámara a mi cuarto! – dijo girando con disimulo la llave de un recipiente naranja, que había escondido horas antes tras las cortinas.
Veinte minutos después regresaba al comedor, conteniendo el aire. Abrió las ventanas y las puertas de golpe para crear corriente, y se puso a buscar en la guía el número de algún taxidermista que inmortalizase su obra.
Ignacio, he acompañado, paso a paso, cada situación; el final me ha detenido en seco. Suerte, un saludo y felices fiestas.
Gracias, Calamanda, por pasarte por aquí. La idea, sí, era la de provocar ese cortocircuito en el lector con la imagen final…
Un fuerte abrazo y felices fiestas para ti también!!!
NACHO RUBIO
Ja,ja Nacho, muy bueno el giro final. Me encanta tu dosis de mala leche para compenzar tanto empacho de sentimientos edulcorados. Todo sea por que tu obra pase a la posteridad, hasta disecar a tu familia, !Qué jodío el niño, qué raros son estos artistas…! Un beso grande y felices y empalagosas fiestas 😉
Ups, quise decir «para compensar», soy seseante, no ceceante jiji. He tenido que corregirlo, es lo que tiene ser perfeccionista.Ea, otro beso.
Ojalá fuese así la realidad más a menudo, Mercedes, y hubiese más dosis de mala leche detrás de las empalagosísimas tartas de merengue, de las pelis de Disney o de los empleados domésticos que limpian la casa a más de uno de nuestros «queridos» dirigentes y banqueros… 😉
Un besazo para ti también!!!
NACHO RUBIO
jejejejej!, bueno, está todo dicho: gaseados y disecados, que familia tan encantadora.
Si, lástima que no hayan dejado señas para ir a visitarlos… 😉
NACHO
Entonces el niño este se había pedido de angelito, ¿no? Que ricura el nene. y qué ocurrente, buscar a un taxidermista en festivo, o igual los hay de guardia.
Buen escenario navideño y buena bomb…ona de colofón.
Un abrazo.
Ja ja ja, Susana, te voy a nombrar comentarista oficial de mis bomb-oooonazos 😉
No había caído en lo del festivo, pero igual, seguro que hay taxidermistas de guardia, más en una ocasión como ésta… 😉
Un abrazo
NACHO RUBIO
Qué majo el Nelson, me ha venido a la cabeza el de los Simpsons. Muy bueno el mazazo final del taxidermista.
Qué majo el Nelson, me ha venido a la cabeza el de los Simpsons. Muy bueno el mazazo final del taxidermista.
Ahora que lo dices, Ana, quizás me haya traicionado mi subconsciente de gran admirador de los Simpsons… Aunque, si te soy sincero, creo que el nombre me ha venido más por Mister Nelson, el monito de Pipi Landstrong… (no es que tengan nada que ver, simplemente me parecia un nombre cómico…)
Un abrazo
NACHO RUBIO
Bastante mórbido el relato.
Saludos
Héctor
Sí, Héctor, tenía ganas de crear un shock potente, de lanzarle un desafío a la cordura del lector… 🙂
Saludos
NACHO RUBIO
Nacho, te ha salido un niño totalmente diabólico. El final me ha impactado, no sé que me esperaba, cualquier cosa menos la bombona.
Me has sorprendido. Enhorabuena.
Un abrazo, y Felices Fiestas.
Me alegra mucho tu sorpresa, Inés. Es la mejor señal de que el objetivo que me proponía ha funcionado, independientemente de que la historia sea mejor o peor…
Un abrazo y Felices Fiestas para ti también!!!
NACHO RUBIO
Vaya con el pequeño Nelson! Fíjate que sabiendo tu vena historiadora pensaba que ibas a hacer un retrato de la infancia del insigne estratega, pero nada, mejor aún, un tierno infante con ideas creativas muy peculiares.
Giro final totalmente inesperado… maquiavélico total!!!
Sólo una cosita: no me ha gustado eso de «Se puso a buscar en la guía», es demasiado coloquial, a pesar del tono general más cercano que otras veces que utilizas. Yo pondría simplemente «buscó» o «comenzó a buscar» o «cogió la guía telefónica para buscar el número de algún taxidermista».
Pero me ha gustado, sí señor!!
Un fuerte abrazo y mucha suerte!!!
De paso… Zorionak eta Eguberri on!!!
Marta
Ay, qué mal he redactado este comentario. Quería decir… «conociendo tu vena historiadora…». Y «A pesar de que esta vez utilizas un lenguaje más cercano».
Fe de erratas, hala!!!
Marta
Hooola, Marta!!!
Que bien me conoces, je je, la cabra siempre suele tirar para el monte… pero en esta ocasión, precisamente, quería hacer algo distinto, ser un poquito perverso, maquiavélico… 😉
Tomo nota de tu sugerencia. Creo q mi primera intención era decir «abrió la guía», pero al haber ya abierto la ventana, mucho abrir… 😉 Lo cual no me exime de buscar otras alternativas, lo tendré en mente.
Un fuerte abrazo y, para ti también,
Zorionak eta Eguberri on!!!
NACHO RUBIO
Me queda el consuelo de que el tío Ariel ése fuera como uno de tantos que pululan por aquí este mes…
Un saludo
Eva, no se si he pillado del todo tu comentario, pero así, a bote pronto, me parece casi más escalofriante que el mismo relato, van muy bien a juego!!! 😉
Saludos
NACHO RUBIO
Estaba siendo perversa…:o)
Suerte, Nacho con esa obra macabra del Chucky-niño, un genio incomprendido sin duda…
Felices fiestas
De eso se trata, Ana, de ser a veces perverso. Más divertido, verdad? 😉
Un fuerte abrazo y felices fiestas para ti también!!
NACHO RUBIO
Nacho, dicen que los buenos micro cuentos son que impactan al lector. En otras circunstancias te diría, bien escrito, bien narrado bien… pero amigo tengo que ser honesto contigo y decir que estamos en Navidad. Para mí son fiestas de amor, de alegría, de paz. Estoy hasta… de escuchar cuentos negativos sobre la Navidad que Papa Noel no existe que… De todos modos yo te quiero como escritor y como persona y simplemente soy muy Navideño. Mira que ayer terminé un cuento de terror “Memorias de un asesino” Te deseo feliz Navidad y el 2013 que te hartas de recibir premios. Tu amigo fiel y admirador, Sotirios.
Me alegra tu honestidad, amigo Sotirios, y respeto muchísimo tu posición ante las Navidades!!! En ningún momento he pretendido hacer un relato que pudiese resultar ofensivo para las creencias de la gente. Esa es una de las razones de que lo enviase el dia 10, y no el 24!!! Por otra parte, pienso que la literatura es, en parte, riesgo. Y que muchas veces hay que apelar a los sentimientos más profundos del lector, conmover aunque sea de un modo algo brusco… Pero al ser una situación tan maquiavélicamente esperpéntica, tan hiperbólica, creo que no hay que tomárselo a pecho para nada, más bien con una sonrisa 🙂
Te deseo unas Navidades muy provechosas y felices, y un 2013 lleno de cuentos memorables 😉
Un fuerte abrazo
NACHO RUBIO
Vaya humor negro el tuyo. Solo te pongo una pega: el niño ya debería tener apuntado el teléfono del taxidermista. ¿cómo encontrar uno de guardia en esas fechas? ja,ja.
Ja ja ja, Paloma, no seas tan exigente con él, que no es más que un niño 😀
NACHO RUBIO
Belen viviente pero menos… Atrozmente perverso, me gusta mucho, espero que estés arriba este mes. En fin, hay que huir de esos artistas en busca de la perfección, no vaya a ser que acabemos comprometidos como una destacada pieza de su obra maestra.
El título justamente pretende crear esa paradoja maquiavélica 😉
Te doy la razón, Jesús, ojito con según qué artistas… 😛 (ahí tenemos a Jean-Baptiste Grenouille, a los de la película «Noviembre» u otro gran peliculón en la línea, «Aquiles y la tortuga», japonesa…)
Yo no me arrimaría mucho a ninguno de ellos… 🙂
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Menudo niño,despues de reunir a la familia va y se la carga,yo creo que el lo que queria era ser el protagonista del belen y claro que lo fué, y lo del taxidermista yo creo que lo pusiste para despistar al personal ¿ no? .
Que pases unas fiestas tranquilas y alejado de los taxidermistas.
un saludo
Si, Puri,te doy toda la razón: ese maldito ego y afán de protagonismo lo arruinan todo… ;-P
Un abrazo y felices fiestas!!!
NACHO RUBIO
Pues un día desayuné con un taxidermista que no estaba nada mal. Siempre pensé que tenían que ser gente extraña y poco agraciada…
Nenudo protagonista, Nacho. Un niño maquiavélico, muy creativo. Aunque más creativo y original resulta tu micro.
Un besooooo navideño para compensar tanto gas 🙂
Yo siempre he sentido atracción y repugnancia a partes iguales por los taxidermistas, pero lo más curioso es que no acabo de ponerles cara, que suerte, Amparo, que tu conoces personalmente a uno y encima de buen ver, no puedes pedir más… 😉
Me alegro de que mi micro resulte más original que aquel tipo en cuestión. De lo contrario, igual no disfrutaríamos de tu presencia por estas páginas, mira tú por donde… 😀
Muchos besos navideños para ti también!!!
NACHO RUBIO
Esperaba un final inesperado, pero este me ha erizado el vello.
Suerte con el relato tan especial.
Besicos muchos.
Muchisimas gracias, Casa Encendida!! (ahora no caigo en tu nombre, sorry!!). Se trataba de eso: final inesperadisimo que pusiese un poco los pelos de punta… ;-P
Besos y abrazos
NACHO RUBIO
Bueno, Nacho, no te creas que este relatillo me gusta tanto como otros que has escrito; bastante poco me gusta la Navidad para que me venga el angelito este a terminar de joder el belén!!
Sin embargo, me ha parecido ocurrente, perverso, malvado y navideño de narices, un poco menos de paz y amor y un poco más de mala baba. Venga, que sí, que me apunto a tu cena de nochebuena. Yo pongo el taxidermista. Y si es el que conoce Susana, pues mejor que mejor. Un abrazote.
Te doy la razón, Aurora, en que literariamente he escrito cosas mejores en este blog… Pero esta vez quería apostar por lo poderoso de una idea más que por la técnica, me encanta experimentar registros, voces, temáticas… Y también quería ser «MUY MALO», buscarle un ángulo diferente a la Navidad; en primera instancia, que sorprendiera de un modo abrupto, que sacara a la gente totalmente de los esquemas navideños más variopintos que pudieran tener en mente. Y en segundo, que levantara una sonrisa. Es un humor negro negrísimo, pero no deja de ser humor… 😉
Sobre la cena de Nochebuena, ya que te pones, traete también UNA taxidermista interesante!! curiosidad antropológica, más que nada :)))
Un fuerte abrazo navideño 😛
NACHO RUBIO
Uff, qué elemento de muchacho. Navidad de terror. Claro que al precio que se han puesto las figuritas de los nacimientos. Venga, te tengas suerte.
Ja ja ja, Ximens, esta es otra lectura posible del relato: la crisis, la maldita crisis!!! 🙂
Suerte para ti también, un abrazo!!!
NACHO RUBIO
¡Caramba con el niño! eso es celebrar la Navidad de otra manera, muy gore tu micro, y de mi estilo no puedo evitar reirme, creo que conozco un taxidermista ¿le paso el número?
Besitos
Me alegro de que te haya provocado una sonrisa, Elysa, es justamente lo que buscaba… Uhh, sugerente oferta, lo del taxidermista, me lo voy a pensar… 😉
Un abrazo
NACHO RUBIO
Pero que fuerte!
Nacho, de verdad que me ha sorprendido el final de pelicula de terror. No es por nada pero a partir de ahora cada vez que alguien se ausente para ir a por su Camarasa seguro que sentiré un escalofrío subir por mi espalda.
Enhorabuena y feliz navidad
Ja ja ja, Jose Angel, si, desconfia de los que vayan a buscar camaras, mobiles, o lo que sea a su cuarto… 😉
Feliz Navidad para ti también!!!
NACHO RUBIO
Cuento de miedo en ambos sentidos!!!, con sorpresa final, vaya con el angelito y encima macabro… Belén viviente con muertos, muy irónico sí. Que nadie te proponga hacer el belén estas fiestas… menudas familias que inventas .. por que esto no seá tu recuerdo de niño Nacho-Nelson?
Sobre el niño Nacho-Nelson tengo un juramento inviolable de silencio, Maria, todo lo que él hiciera en sus días es puramente confidencial… 😉
Un fuerte abrazo y FELIZ NAVIDAD!!!
NACHO RUBIO
Muy chulo, nos ofreces algo diferente con tu propuesta.
Suerte!
Muchas gracias, Miguel Angel!! Esa era la idea: salir del mundo trillado de las navidades, el descubrimiento de quienes son los reyes, y cosas asi… me quedo un poco gore, pero bueno, viene bien algo distinto de vez en cuando.. 🙂
Un abrazo navideño
NACHO RUBIO
Nacho, que no te había comentado tu magnífico relato. ¡Esa sí que es una foto para la posteridad! Como tus relatos, que una vez leídos, no se olvidan. Tienes el poder de disecar tus historias para que se queden en la mente de tus lectores de forma persistente y eterna. Mil besos, Nacho.
Este comentario si que merece la pena disecarlo en la memoria ególatra de cualquier autor 😉
Mil gracias Rosa!!!
NACHO RUBIO