106. Carta desde el viejo café Gluck (Juana Mª Igarreta)
Querido Stefan:
Cuando una densa y selectiva sombra fue asolando Europa, supimos que huiste en busca de refugio a lugares lejanos. Pero cuando el corazón es perseguido en la tierra que le enseñó a latir, cabalga herido, errante y desarraigado, y ningún lugar de exilio le es propicio para hallar la paz interior.
Siempre te mostraste temeroso ante la vejez; horizonte que tus ojos, avezados vigías de otras vidas, no gustaban observar en la tuya, y menos en mundos, aunque solícitos, extraños.
No pudimos impedir que te entregaras a la desesperanza junto a tu fiel e incondicional Lotte. Ella, como si se tratara de revisar un capítulo más de uno de tus libros, tampoco esta vez se negó a acompañarte. Y aquella malhadada noche del 23 de febrero de 1942, acordasteis despojaros de porvenir y, con vuestras manos entrelazadas, abrazar la muerte.
Nosotros, aquejados de prematura orfandad tras tu ausencia, fuimos arropados por los que, ávidos de conocerte conociéndonos, han hecho que tus letras no sean presa de la fugacidad y el olvido.
En nombre de todos los que fuimos concebidos al ritmo trepidante de tu máquina de escribir. Con gratitud,
Mendel el de los libros
Homenaje a Zweig, un escritor comprometido con su tiempo, que prefirió marcharse antes de ver la locura del nazismo en su apogeo y todo lo que trajo consigo. Un escritor dotado de una sensibilidad especial, que hace que propició que su vida fuera un tanto novelesca y él un personaje intetesante, que dejó un legado que le ha sobrevivido para deleite de generaciones posteriores.
Un abrazo, Juana. Suerte
Pues sí, la verdad es que hace unos años lo descubrí y algunas de sus obras me parecieron la mar de interesantes. Aunque ya su propia vida es de novela, como bien comentas. Muchísimas gracias, Ángel, por tus fieles comentarios. Más a mí que saco poco tiempo para estas cosas y no correspondo como debiera. Un abrazo.
Juana, investigaré la obra de este autor. Gracias por ponernos en su camino. Suerte y saludos
Gracias a ti, Calamanda, por leer y comentar. Yo creo que si le echas un ojo, te parecerá interesante Stefan Zweig. Me paso por tu relato. Un abrazo.
No recuerdo haber leído nada de Zweig, aunque sí haber visto la peli «carta de una desconocida» basada en una relato suyo. Tal vez no sea lo mismo, habrá que ponerse a ello. A pesar de ello, y como curiosidad, me sonaba su algo de su vida y forma de de morir. Nos la muestras con sensibilidad y con una atractiva atmósfera histórica. Enhorabuena, Juana. Un saludo y suerte.
Sí, es un autor muy prolífico tanto en biografías, ensayos y novelas. Se le tacha de haber sido un poco tibio frente al nazismo, aunque como muchos otros tuvo que escapar de sus garras. Mil gracias por comentar tan amablemente, Jesús. Saludos.
Gran e interesante micro, Juana Mª. Echaré un vistazo a este autor, pues no recuerdo haber leído nada de él.
Un abrazo y mucha suerte.
Yo lo descubrí gracias a un programa de radio. Luego me leí varias de sus obras. Aunque creo que su vida supera en emoción a todas ellas. Muy agradecida con tus palagras, Rosy. Otro abrazo para ti.
Juana, precioso homenaje a la literatura, pero sobre todo al coraje frente a la vida y a la lucha en aras de la libertad individual. Abrazos y suerte.
Celebro que te haya gustado, Salvador. ¿Quién mejor que sus personajes para hablar de un autor? Yo así lo vi para escribir de este interesantísimo hombre y escritor. Muchas gracias por comentar. Abrazos y suerte también para ti.