DIC01. DESEOS NAVIDEÑOS, de Juan A. Morán (JAMS)
Mi tío Luís daba clases en un internado de Valladolid. Todos los años, durante sus vacaciones navideñas, le gustaba pasar las fiestas en nuestra casa. Llegaba con la cantinela de la lotería y descargaba su Chrysler blanco de dulces navideños, garrapiñadas, roscos y unas inolvidables bolas de coco que les compraba a las monjas. Nuestro sentimiento navideño dependía tanto de su presencia que le llamábamos, familiarmente, Papá Noel.
Durante esos días, me gustaba ayudarle en los cuidados de su flamante coche. Lo lavabamos por dentro y por fuera, revisábamos las presiones y los niveles, y hasta le limpiábamos las bujías con un cepillo metálico.
Lo peor llegaba por la noche. La modestia solo nos permitía cederle la mitad de mi cama para dormir. Mientras me pedía silencio al oído con un silbidito de serpiente, le gustaba meter su mano entre mis piernas para apretarme y restregarse hasta mojar las sábanas.
En su última visita retrasó su llegada hasta Fin de Año. Se marchó la mañana de Reyes dejándonos la salita llena de grandes paquetes de colores. Durante el trayecto de regreso, el reventón de un neumático acabó con su vida.
Aquel año los Reyes Magos cumplieron su parte.
RELATO, POR SUPUESTO, FUERA DE CONCURSO
El relato es muy real con la actualidad del mundo pero me ha asqueado detesto el hecho de solo pensar como abundan estos casos y simplemente l detesto, me ha gustado el final porque lo que el niño pedia se cumplió. Me gustó el relato mas no su contenido.
Gracias Sandra. El deseo es una bomba de relojería difícil de detener.
Buen pistoletazo de salida, casi se me atraganta el café. Está claro que a los Eeyes hay que echarles una mano para que se cumplan los sueños.
Un abrazo.
…lo has pillao…. eeehh???? gracias Su…
Los monjes no saben que me he traído el ordenador. No puedo escribir mucho…. tiene tu sello en el toque final.Y en esa fluidez que….que vienen!!!!
si es que el Tibet debe ser muuuuu aburrido…
…y cuida a Laika, la muy perra…
Jams,me gusta tu relato, cuando leas el mío lo entenderás.Un abrazo
Gracias. Tal vez esté mal que yo lo diga, Epi, pero tu relato de diciembre es de lo mejor que te hemos leído para mi gusto…
¡Qué fuerte y que bien narrada esta historia de abusos infantiles por desgracia tan frecuentes! dicen que los lobos que atacan a los niños, suelen ir disfrazados de corderos: vecinos, familiares, amigos.
Menos mal que a Epi, esas caricias le fueron muy beneficiosas.
…si yo te contara… ja ja ja
Estupendo JAMS, me ha recordado mi cuento QUERIDOS REYES MAGOS, que presenté al concurso de La Esfera la última navidad, en él un papá Noel que no era tal hacía de las suyas con una niña. Grotesco y por suerte irreal.
Un fuerte abrazo y menos mal que tu micro está fuera de concurso.
Abrazos.
Graaacias. Intentaré dar con él…
Alguna vez,los Reyes Magos llegan con lo que se les pe¡ide, aunque sea muy costosos en algúa aspecto. La idea final es muy lógica en un niño maltratado.. Me ha gustado mucho tu relato.
Besicos muchos.
…ya ves, a veces hay que echarles una manita a los reyes…
Me ha impactado la historia, por desgracia muchas veces repetida. Enhorabuena JAMS, me ha encantado y sería de mis favoritos si concursara.Nuria.
Gracias Nuria, muy amable, pero éste es el primero, nos queda mucho por leer este mes…
Buen relato para dar el pistoletazo de salida. Muy bien narrado en ese primera que le hace convincente. Me ha gustado la estructura que le has dado. El final sugerido está muy bien.
Gracias. Una de las cosas que me gustan de la primera persona es que permite insinuar sin que el relato parezca «tramposo», o sea, que se guarda información adrede… Pura aparincia, después de todo…
Me gusta el giro en la mitad del relato, cuando el tío Luis pasa de bonachón y generoso a repugnante víbora sin que te lo esperes, y el final también es inesperado. Un abrazo y gracias por tus relatos.
Lo más alucinante, Ana, es que creo que un personaje puede ser tan complejo como somos las personas en la realidad, y puede ser las dos cosas, bonachón y la peor de la viboras. Estamos rodeados de casos, y yo creo que a (casi) nadie podemos definirle con un solo término, creo… graaacias a ti.
Pues yo no negaré que me has sorprendido. Pero como la realidad supera casi siempre a la ficción, es una historia perfectamente creíble. Ese tío me parece un personaje con muchos visos de realidad, es más, mientras leía ,con ese Chrysler blanco hasta le he imaginado de cuerpo entero…
Que los reyes, manitas aparte, sean propicios este año para todos.
Ese tío es realidad, Eva, lo demás… pura ficción. Gracias
Jams, Estos «tíos» son tan populares en las familias como peligrosos. Todos los padres deberíamos saberlo. Un saludo y felices fiestas.
Bueno, afortunadamente no son muchos, pero no está de más tenrlo en cuenta, porque no suelen dar señlaes . Felices fistas, Calamanda, gracias.
Buenisimo, como siempre, JAMS. Ademas de bien escrito, me gusta el rumbo que marca al mes. Tenia miedo de una tendencia a caer en lo ñoño, en lo cursi… pero ya veo que tu siempre llevas puesto el mono de trabajo del escritor osado… prometo seguir tu estela lo mejor posible 🙂
Un abrazo
NACHO RUBIO
Gracias Nacho. En el fondo me gusta la tontería de la Navidad por lo que tiene de ilusión, pero lo difícil, creo, es mantenerla durante mes y medio… qué horror¡¡
Juan Antonio, buen relato y a la vez muy duro y real. Sabes el follón que hay en usa y en otros países por el tema por el tema de pederastia. Es un tema muy actual, y desde luego da mucho que pensar. Un fuerte abrazo, Bill.(Quería decir Sotirios).
Un viejo tema y un tema actual a la vez. Siempre se h abusado del débil, desde los orígenes de nuestra espcie seguramente. Un saludo, Bill…
Me ha gustado esa candidez que has fabricado y que colocas deliberadamente en el centro del texto como clave de algo que se despejará más tarde. Eso lo vuelve inteligente y lo convierte en un relato de alguien que se ve que tiene, además de talento, oficio.
qué grande, Nieves, oficio… y yo en el paro… Muy amable, muy muy amable. Gracias.
Es un buen relato para el inicio de este Diciembre, muy bien narrado, aunque el tema me repugne (aunque tristemente actual). Me gusta su estructura y el final sugerido.
Saludos, Blanca
Creo que toda la información de «bonanza» que solemos arrastrar con la Navidad ayuda para la «sorpresa». Gracias Blanca
Menudo relato, JAMS!
AHora me da vergüenza haber presentado algo tan «ñoño», como bien ha dicho Nacho…
Has incluido ingredientes típico y tópicos combinándolos con un giro inesperado o esperado (¿por qué no?) hacia otra visión poco vista (por desconocida o por escondida en muchas ocasiones) del período «entrañable» por antonomasia. Pfff… qué duro, pero qué bien desarrollado.
Enhorabuena!!!
Un abrazo
Marta
Jo, que alegría de mes¡¡¡ muchas gracias. La Navidad es tierna por definición y la infancia también, habrá muchos relatos que trabajen ese ámbito más tierno, y no por eso serán peores, seguro…
Para que luego digan que los Reyes Magos no existen, un buen final para un relato duro, que escrito de esta forma como tu lo has hecho resulta algo menos grave. Sólo una cosa, ¿ No había otra ciudad mas que Valladolid para albergar al tal tio Luis?
Un abrazo
aaaaay lo siento, tu querido Valladolid… pues ha sido un poco al azar, tenía que sonar a capital de provincias seria y austera… gracias Beg
Por cierto has elegido un video/fragmento como inspiración de una pelicula realmente preciosa. ¡Qué le voy a hacer! a mis ya 48 años sigo viviendo una Navidad como la de niño, casi tan parecida, que es para mi , apesar de todos los que ya no la quieren ni ver, la mejor epoca del añó. Me siento una abogada defensora de la Navidad. FELIZ NAVIDAD A TODOS
Tan real como triste JAMS, me gustó lo visceral al ser narrado.
Gracias Ramón. Era parte del trabajo, la frialdad de la mirada como algo superado… pero no olvidado ni perdonado.
Jams Jams, es el primero que leo y pones el listón muy alto. Me fijo siempre mucho en los títulos, son la publicidad del micro, y este es fabuloso!!, con que deseos?. He leido los comentarios, todo el mundo tiene su cara oculta, una o muchas… Tienes razón, escribir en 1º persona le da una fuerza especial, se hace muy cercano y creible, me ha gustado mucho.
Gracias Mel. El título me cayó del cielo… ja ja ja
Me he quedado de piedra. No me esperaba el giro maestro que has dado hacia el tema de los abusos. Magníficamente escrito. Pero lo que es de premio es el final. Me ha hecho de nuevo creer en los Reyes Magos. Tengo una amiga que siempre me dice, Dios no se queda con nada de nadie, da a cada uno lo suyo. Un abrazo, y cuando la oigo me encanta, porque me la creo de verdad. El que no se consuela con la que está cayendo es porque no quiere. Un abrazo.
Gracias Mar. La frase de tu amiga, por desgracia es más un deseo que una realidad, creo, pero está bien para asustar…
Muy bueno el relato, JAMS. Objetivo y sincero. Estupenda la frase final.
Me alegro que te guste, Amparo.
Qué bueno, qué duro, y qué bueno luego otra vez. Ves como hay reyes que si sirven para algo? Me gustó muho, Juan.
Un abrazo.
Bonitas imágenes JAMS. Lo he leído con una sonrisa de satisfacción al comprobar que es el mismo tema que el mío: «MARCADA». Por cierto, te pido el favor de que añadas la preposición que le falta. Donde dice: «…cargados timidez», evidentemente quise poner: «…cargados DE timidez».
Quedo muy agradecida.
Un relato de mucha fuerza narrativa, JAMS, la trama y los personajes son muy bien realizados. El destino, por medio de los Reyes Magos, paga hasta al final a la bestia con cara humana.
Un abrazo y Felices Fiestas.
Que relato mas duro Jams, te has superado. Si muchos niños que hoy son ya hombres contaran lo que les pasó nos enterariamos de muchas atrocidadades que por miedo y verguenza se han quedado impunes. La gente que hace eso se merece el peor de los castigos.
Te deseo unas felices fiestas y un año 2013 igual o mejor que este. Muchas gracias por dar continuidad a este sitio. Has hecho feliz a mucha gente a la que le gusta escribir.
Saludos
Vaya, yo pensaba que el mío tenía miga, pero este lo supera bastante. Bueno, de verdad con todo lo terrible que cuenta, pero como historia estupenda. Feliz Navidad.
Un contenido muy duro, que desgraciadamente es, en muchos casos una realidad. ¡qué asco! y que bien los Reyes Magos con su cometido.
Me gusta el relato.
Buen relato, las palabras se deslizan de manera sutil al principio, y se va endureciendo en todo su transcurso, hasta ese giro final, no por merecido, menos sorprendente.
J. Ariza. Desde Córdoba, desinflado.