OCT68. "EL CELOFÁN DEL SUEÑO\" poema en un bolsillo (Homenaje a F.Gª.L), de Nieves Martinez Menaya
Tres distancias descubro escritas en la noche. La primera se esconde oculta entre las nubes. Como tu boca, escapa. Ella es altiva y frágil y sabe que la espero. Mis sábanas la cubren y cantan una nana hasta que cae dormida, enamorada. Embarazada de mis besos, se entrega al fin y pide que la envuelva el celofán del sueño.
La segunda tus ojos, cosidos a la noche, se adhieren a la piel y la desangran. Como un ave dormida le roban a la aurora la luz de una guirnalda en el jardín del cielo.
Son tus manos la otra, que me rozan y trepan con la avidez del trueno. Puedo verlas. Las miro. Las miro y las aprendo: sus firmes geometrías, la callada liturgia que en sus dedos se enreda. He de rozar los bordes de su cara secreta y sus nudillos suaves y…..(……)…….Presiento que me llevan y que será esta noche. Te dejo mis palabras colgadas de este verso. Tal vez hoy sea yo quien clave en este cielo tres luces con mi nombre donde puedas mirarme, cada noche. Y entonces viviremos (Agosto,1936 )
Me gustó tu poesía homenaje a Federico, pero fíjate que en algún verso eres Miguel y en alguno Pablo. Los tres me fascinan y me alegro de que no concurses para que hayas podido regalarnos esas palabras tan hermosas. Tienes dentro mucha poesía. Felicidaes y abrazo.
Me alegra comprobar que aún haya alguien a quien le gusten cosas del siglo pasado. La poesía está «demodé» y no se lleva . qué le voy a hacer!
Gracias Antonia
Eres poesía desde la primera palabra. Leerte en alto para disfrutarte con el sonido, pensar en lo que has pensado, imaginar la sensación has podido tener cuando por fin has leido tu propia frase final…. Es un placer compartir con tigo tu sensibilidad.
leer, pensar, imaginar…. me gustan las palabras que has escogido. Dicen mucho de tí.
Gracias por compartirlo tú también.
Adiós, Nieves querida. Ya no te podía acompañar, pero ahora es que ya no te puedo seguir. Has cruzado las puertas del Parnaso y ese no es mi lugar. Nunca me ha gustado entrar en sitios con el carnet de otro. Has sublimado las imágenes y las palabras. Lo sólido lo has convertido en noble gas y lo líquido en éter.
No te preocupes por mí, sabré siempre que estás allí, en el polvo de estrellas. Eso me basta. Yo estaré bien, me acompaña Cecilia, la del Ecce Homo de Borja.
Pues alguna transformación se está produciendo en tí. Pasar del relato puro a estos indicios, ´trazas diríamos, de surrealismo borgiano con ecce homo incluído es como para estar atentos. De todas formas, tranquilo, no estoy siempre en el Parnaso. Mi residencia habitual es el Infierno, Allí tengo muchos más conocidos,Estás invitado. No me digas adiós
Sublimado…imágenes..palabras….noble gas…éter..polvo
de estrellas….eso me basta…..cualquiera te sigue!
me quedo con ello. creo que voy a hacer un poema ahora mismo. JAMS:no estoy para nadie
Nieves me ha gustado mucho tu poema. Yo creo que el relato corto y el microrelato son quizá los parientes más cercanos de la poesía. Se trata de describir imágenes y emociones con pocas palabras, de saber escogerlas certeramente. Hacer que la imaginación trabaje junto al conocimiento y dejar que lo silenciado tenga tanta fuerza como lo contado. Ya se ve que tu los dominas.
Qué apreciaciones más interesantes acabas de hacer. Más que un delicioso halago, son motivo de reflexión para mí. Ciertamente
no había reparado en que el relato corto y el microrelato
pueden ser parientes cercanos de la poesía precisamente por el recurso de la brevedad.
y qué bonito el final!: «Hacer que la imaginación……y dejar que lo silenciado tenga tanta fuerza como lo contado.»gracias gracias gracias por regalarme este pensamiento
Ivy, felicidades por ser jurado, eso lo primero…. ,lo segundo es que tu ingenieria de las palabaras ha construido un puente tan grande que no veo la otra orilla… y tercero es que soy un humano de esos de piernas cortas y el cielo se me hace muy lejano para llegar por mis propios medios
No me atrevo a decir nada mas porque ya necesito tu ayuda
tu hermano jose
primero….segundo…tercero…jurado….un puente….el cielo se me hace lejano….
Me ha gustado.Voy a ver qué puedo hacer con todo ello, pero seguro que saldrá una receta deliciosa
Lisonja, aplauso y halago no siempre justifican la calidad de un escrito.
Quien en este firmamento siga la estela de tus relatos podrá percibir que están llenos de imaginación y sensibilidad.
La estructura, la sutileza de las metáforas y el estilo, una vez más, nos invitan a una deliciosa lectura intimista.
Por todo ello, sigue regalándonos supernovas en el firmamento y prescindiremos de las estrellas fugaces.
Un abrazo Jon
«……regalándonos supernovas en el firmamento y prescindiremos de las estrellas fugaces!!!!
UAU! me gusta como imagen, me gusta como verso, me gusta como música, como guinda para mi anterior receta. me gusta me gusta me gusta
En el principio apareció la estrella Federico, pero al cabo de un tiempo se convirtió en la SN2012N (de Nieves, naturalmente) Poco tiempo después, surgió, del silencio, una segunda estrella que fue llamada García que devino en SN2012M (de Martínez, más naturalmente) Finalmente, se creó la tercera estrella a la que conocimos como Lorca, de ésta surgió, como si nada, una gemela de la anterior, SN2012M (esta vez, de Menaya) Fue así que de las tres estrellas en el firmamento surgieron, callada y mansamente, dos esplendorosas supernovas: Federico y Nieves. Palabra de Dios.
…..Y estas cosas os enseñan en el ISMIC? Hay que ver! con cualquier cosa montáis un Big Bang dentro de una placa de Petri!. Dziekuje por pasar por la Galaxia Gutenberg.