71. Amigos para siempre (Anna López Artiaga / Relatos de arena)
Decían de mí que era un niño raro. Desenterraba los huesos que escondía el perro en el jardín y se los regalaba a mi amigo, el único que tuve. Él se los guardaba en los bolsillos y, por un momento, el pozo sin fondo de sus ojos parecía menos oscuro. Éramos inseparables. Se sentaba en el pupitre vacío que había junto al mío y en el recreo esperaba, apoyado en la pared, a que le ofreciese la mitad de mi bocadillo.
Mis padres me llevaron al psicólogo. No era grave —dictaminó—, porque a mi edad muchos niños tienen amigos imaginarios. Los problemas llegaron más tarde, en la universidad, cuando empezó a acompañarme a clase de anatomía forense y sustrajo el cadáver de una muchacha. Era un regalo, dijo.
Me expulsaron. Volví a terapia.
Años de diván no han servido para nada. Él sigue dejando pájaros muertos en mi buzón y yo finjo que no lo veo cuando cruzo frente a la escuela. Pero ahí está, con la bata de rayas azules, el dobladillo descosido. Igual que el día que lo empujé al salir de clase y quedó retorcido, de aquel modo imposible, al pie de la escalera.
Anna, a partir de la fotografía has creado un personaje pintoresco donde los halla, con imagenes detalladas y un final abierto. Suerte y saludos
Gracias, Calamanda. Es cierto lo que dices: la fot es el punto de partida, pero detrás hay una historia que apenas intuimos.
Suerte para ti también. Un abrazo,
¡Vaya Anna! ¡Qué final! Con razón le seguía, era su creador, bueno, si se le puede llamar así. Está claro que tu protagonista más que un psicólogo lo que necesitaba era un exorcista.
Muy bueno, mucha suerte con él. Saludos.
Sí, un exorcista no le iría mal. Pero algunos fantasmas del pasado no se pueden eliminar así como así.
Suerte para ti también. Un abrazo,
ostras, Anna, qué precioso y que duro a la vez. Normalmente esperamos un final rompedor, pero he de reconocer que me has sorprendido, inquietado y agradado a la vez. Enhorabuena
Gracias, Alberto. Es verdad, este no es un final inesperado, es casi una conclusión lógica, o una explicación de la locura que se intuye desde el principio. Mi recompensa es saber que te ha resultado inquietante. Gracias por hacérmelo saber. A veces una no sabe si ha conseguido provocar alguna emoción.
Saludos,
Partiendo del concepto de amigo invisible, has creado dos personajes inseparables; el título (muy acertado), confirma esa unión entre ellos. Desde el principio dejas caer indicios para sospechar que se trata de una relación no del todo sana. El desenlace nos confirma que había algo tóxico, peor aún, una condena a cadena perpetua. Con amigos como esos, no hacen falta enemigos.
Original relato
Un abrazo, Anna. Suerte
Gracias a ti, Ángel. Leer tus comentarios es siempre un premio añadido. Es leerlos y pensar «qué bien, si parece que he hecho lo que dice: ir dejando indicios», crear una atmósfera, que resultara suficientemente inquietante pero no del todo clara. El final lo explica todo, pero a esas alturas el relato ya es del lector y puede interpretarlo como desee.
Repito, muchas gracias, de verdad.
Un abrazo y suerte para ti también.
Maravilloso. Da para guión de cortometraje de terror, no digo más.
Gracias por compartir esta historia, ¡y suerte!
Gracias, Alicia. No dices más, pero lo que dices es muy grande. Soy adicta al cine, así que me hace muy feliz que pienses eso de mi relato. Yo no tengo ni idea de escribir guiones, pero si tu te animas podemos escribirlo a 4 manos. Luego habrá que pensar en el reparto. Yo creo que Bardem haría muy bien de protagonista loco.
Muchas gracias por pasar y dejar tu opinión.
Suerte y abrazos,
Amigo de las sombras, me halagas con esas referencias. Muchas gracias. Nuestro imaginario está sembrado de espectros que persiguen a quienes provocaron su cambio de estado en este universo. Yo solo hago una reinterpretación. Sin embargo, cuando leo tus comentarios siempre me inquieta comprobar con qué certera puntería adivinas alguna de las fuentes en las que bebo.
Un abrazo misterioso,
¡Qué final Anna tan inesperado! Me ha gustado tu relato. suerte.
Besicos muchos.
Muchas gracias, Nani. Celebro que te haya gustado.
Muy bien, Anna, de lo mejorcito de la convocatoria. El micro sobrevive sin el último párrafo que surge sin duda por motivo de la foto inspiradora. Suerte.
Muchísimas gracias, Javier. A ver si el jurado opina lo mismo, jajajaja.
Lo que comentas del último párrafo es cierto, la influencia de la foto es evidente, aunque yo me propuse que el relato se entendiera también sin la ayuda de la imagen (espero haberlo conseguido).
Mucha suerte a ti también. Un abrazooo
Entre el cuento de terror clásico y la tradición de los espectros más estilizados de Hollywood. Me gusta ese catálogo de imágenes de muerte (huesos desenterrados, pájaros muertos, anatomía forense, cadáver) para mostrar la relación indestructible entre los dos protagonistas. Besos y suerte.
Hasta que la muerte los una 😉
Muchas gracias por tu comentario, Ana. Soy fan del terror clásico, o mejor dicho del terror psicológico. Me gustan los personajes perturbados, aunque luego lo paso fatal en el cine.
Un besazo y suerte a ti también
Terroríficamente bueno! La conciencia esconde monstruos bajo la cama y cada uno las barre como puede. Suerte y un saludo, Anna.
Exacto, Macarena. Muchas gracias y suerte para ti también.
Excelente, Anna. Opino como Ximens, de las mejores propuestas enviadas. Engancha de principio a fin. El narrador protagonista fue el autor del empujón que costó la vida a su compañero de clase. Luego, la víctima hace todo lo posible para que la vida del se la quitó sea imposible. El título es una ironía en lo de «amigos», y una dura certeza en el «para siempre». Enhorabuena y suerte. Te la mereces. Besos.
Tu comentario sí que es excelente, Juana. El análisis de una lectora atenta a todos los detalles de un microrrelato. Muchísimas gracias y suerte para ti también.
No sé cómo se me había escapado este relatísimo sin leer antes. Es uno de los que más me ha gustado hasta ahora. Es de esos (me suele pasar, lo reconozco) que me hacen bajar la autoestima: “¿Por qué no se me habrá ocurrido a mí?” 😀
Muchísimas gracias, Edita. Yo tengo una buena colección de relatos que me gustaría haber escrito, muchos de ellos de entcianos, aunque me cuesta creer que ninguno de los míos pueda formar parte de la colección de alguien. Muchas gracias por tan amable comentario.
Un abrazo y suerte para ti también.
Una atmósfera inquietante que nos va absorbiendo, hasta llegar al desenlace que cierra el círculo a la locura. Me ha encantado, Anna. Abrazos y suerte.
Gracias, Salvador. Celebro que te haya absorbido.
Abrazo y suerte para ti también.
Anda, si yo ya había dejado mi mensaje!!!
Bueno, Anna, pues otra vez.
Que me ha encantado!!!
Personalmente, el giro final, gracias al cual se justifica el relato (y en torno al que gira la trama), me parece magistral, muy creativo.
Un abrazoooo grande
Muchas gracias, Amparo. Pues el giro final, ya que lo comentas, fue una sorpresa incluso para mí. A veces los personajes guardan secretos ocultos.
Un abrazísimo y suerte para ti también
¿Quieres creer que estaba convencida de que YA te había comentado? Leyendo a Amparo empiezo a sospechar que te gusta que te visitemos dos veces, ja, ja, ja…
Tu relato, después de haberlo leído varias veces, me sigue pareciendo uno de tus mejores trabajos. Me encanta cómo nos engañas… hasta que nos descubres que ese amigo imaginario, en su día, fue de carne y hueso. Excelente y perturbador, desde el principio hasta el final.
Un abrazo y me encantará leerlo en el próximo volumen enteciano.
Me has pillado, Rosy. Me encanta que los amigos vengan de visita 😉
Muchas gracias por leerme varias veces (y comentar también varias veces, por lo que parece, jajaja). Yo creo que las cosas que dan más miedo son reales. La fantasía puede ser inquietante, pero nos sentimos a salvo en ella. Por eso era necesario el engaño, porque no hay nada más perturbador que descubrir que la fantasía se puede convertir en realidad. Celebro que te haya gustado y espero que el jurado sea tan benévolo como tú.
Un abrazoooo
Anna, has creado un relato de terror y locura con una atmósfera muy inquietante. Esos regalos macabros, la compañía inseparable y ya no desada del amigo y un final sorprendente que lo aclara todo.
Felicidades y suerte. Un beso.