NOV126. LUNIJO, de Anna Lopez Artiaga
Le acarició el negrobello tiernamente y enjugó las salagrimas que rodaban por sus sonrojillas. Lo envolvió con un mantabrazo mientras le hablaba con suavidad, murmurando dulcelabras de consuelo. Pero el niño no entendía nada.
Lo habían encontrado deambulando solo por uno de aquellos hormiciales gigantescos de las afueras. Al principio creyeron que se había perdido y llamaron por altafonía a los progemidores, pero pasadas dos eternoras comprendieron todos que el niño había sido abandonado y decidieron avisar a la politoridad.
Mientras, el niño se había quedado dormido y en sueños repetía: Me he caído lunadre, me he caído.
Bonita la historia del lunijo.A partir de la caída la lunadre se quedaría menguada.
Cuando esté llena, me acordaré de tu historia y sabré que el niño regreso a casa.
Original y tierna, felicidades y abrazo.
Como en la canción de Mecano, no lo había pensado. Gracias Antonia. Un abrazo.
Me gustan tus sugerentes creaciones «mantabrazo», «dulcelabras», «eternoras»… Muy bonitas estas nuevas voces compuestas, tan naturales que parece que ya existían anteriormente en nuestra lengua. Voto por hacerles un hueco e incorporarlas.
Suerte y un saludo.
Existen, es cierto, al menos a mí me han sorprendido enmedio de la página alguna vez. Ocurre cuando, por efecto de la inspiración, la escritura alcanza la velocidad del pensamiento, y luego al releer lo escrito, allí están.
Muchas gracias por el comentario Alfonso.
Suerludos,
Buenísimo!!! De los mejores textos que he leido este mes. Me gusta el lenguaje que «inventas» SIN descuidar trama ni conflicto, y tb me gusta que sea un lenguaje comprensible desde lo sugestivo, desde lo evocador.
Debería estar arriba. Final redondo. Título muy acertado.
Un abrazo y suerte.
Le veo incluso un toque estilo «Los niños tontos», de Matute. HORMICIALES y PROGEMIDORES. Enormes los términos. También LUNIJO y POLITORIDAD. Jo, tras una segunda lectura me gusta aún más que en la primera, Anna, TIENE que estar arriba, lo afirmo 🙂
Eso sí: creo que el texto ganaría si le quitases dos palabras algo «kisch», como son «suavidad» y «tiernamente». Es un texto DURO, esa es su gracia, creo, y las frases quedan redondas descargándolas de los elementos edulcoradores, míralo 😉
Enhorabuena de nuevo, me ha encantado.
Caramba Ignacio, me dejas sin palabras. Voy a tener que inventar alguna para agradecerte el pedazo de comentario que me has dedicado.
Tienes razón que hay por ahí una par de palabras un tanto dulzonas, pero en mi descargo diré que ante un niño perdido los adultos reaccionan con maneras almibaradas, como si eso fuese a darle alguna seguridad a la criatura, y creo que yo me contagié un poquito de ese azúcar. Lo tendré en cuenta en el futuro.
Muchísimas gracias por tus palabras, Ignacio.
Saludos y mucha suerte a ti tambien.
Anna tierno relato y también original, salpicado de esas palabras inventadas.
Felicidades.
Gracias Luis Miguel, celebro que te haya gustado.
Un saludo y suerte a ti también.
Es el mejor con idioma inventado de todos los que he leído. Las palabras nuevas le dan una profundidad y una riqueza tremendas. Desde luego no desentonan nada. Yo lo veo muy bien, muy bien. Enhorabuena y mucha suerte.
A sus pies de nuevo.
Abracísimos.
Ya será menos Barlon, que hay autenticas perlas este mes. Pero bueno, se agradece el elogio.
Un saludo y mucha suerte a ti tambien.
Anna, bonitas y evocadoras palabras. Me ha gustado mucho. Saludos y suerte.
Muchas gracias Salvador. Me alegro de que te haya gustado.
Un abrazo y suerte a ti también.
Qué bonito Anna¡¡ Me parece una historia muy original contada de una forma más original todavía. Mucha suerte. Un saludo.
Hola Jesús, muchas gracias por leerme y por comentar. Celebro que te haya gustado.
Un saludo y suerte.
Anna, pues yo creí que te había inspirado la canción de Mecano.Ahora tú dices que no habías pensado en ella, y leyendo la letra que Ana U ha tenido la atención de ponernos, veo que habla de luna menguante, cosa que yo no conocía, porque aunque la música me encantaba, nunca me fijé en la letra completa, solo el estribillo. O sea, que por diferentes caminos se redondeó la luna. ¡Que bien’
Pues no, la verdad es que escribí el relato con otro final y lo dejé reposar unos días. Cuando lo volví a leer me pareció que le faltaba algo. ¿Por qué el niño no entendía nada? No tenía mucho sentido. Y entonces me dí cuenta: el niño no era de este mundo.
Aunque igual subconscientemente…. ves a saber.
Un saludo.
Anna, original historia y forma de contarla. Suerte y saludos
Gracias Calamanda. Era muy difícil el tema de este mes y he leido cosas buenísimas de los que escribís aquí habitualmente. Así que estoy un poco alucinada de la acogida que ha tenido mi relato. Os agradezco mucho los comentarios.
Saludos y suerte a ti tabién.
Anna, muy bonito texto. Me gustaron mucho las palabras inventadas. Un fuerte abrazo, Sotirios.
Gracias Sotirios. Me alegra que te hayan gustado mis palaventadas.
Suerludos.
Encantador relato, efectivamente es de los mejores idiomas del mes.
Felicidades.
Gracias María. Encantada de que te haya gustado el nuevo idioma.
Suerte y saludos
Anna, tu propuesta me gusta pues la entiendo si no leo, si deslizo la vista por el texto el cerebro mutante que tengo traslada tus palabras «erroneas» a las «correctas». Es la primera vez que me pasa este mes. Otros relatos me han bloqueado, el tuyo no. Y me gusta, pues entiendo el relato, ese hijo de la luna (qué bonito). Suerte a fin de mes y visita la publicidad.
Hola Ximens, gracias por «deslizar la vista» y por el comentario. Las nuevas palabras son sólo mezcla de otras ya existentes, pero es cierto que eso hace que el relato se entienda con facilidad.
Ahora «voy» a vsitar la publicidad 😉
Bueno, ahora en serio. Sí que voy a visitarla.
Un saludo y suerte a ti tambien.
Qué bonito relato, Anna. Me ha encantado y es uno de mis favoritos del mes.
«dulcelabras » , me gusta! 😉
Un saludo!
Muchísimas gracias Miguel Angel. Eres mu amable.
Suerbrazos.
Anna, me parece un relato muy emotivo y evocador. Te felicito, me ha gustado mucho.
Un saludo.
María Elena
Muchas gracias Maria Elena. Me alegra que te haya gustado.
Un saludo y mucha suerte.
Muy logrado tu torbellino de palabras inventadas en torno a una historia planteada de un modo original.
Suerte y saludos.
Muchas gracias por tu comentario y FELICIDADES por tu mención especial. Será un prólogo acertadísimo. Enhorabuena.
Anna, enhorabuena , muy buen texto, muy merecida la mención. Me gusta mucho, palabras perfectamente ensambladas, preciosa historia, cuanto más leo a los mencionados mas alucino de estar entre los seleccionados. Abrazos
Muchas gracias Mel y felicidades a ti tambien. Esta noche voy a leeros a todos, algunos por segunda o tercera vez y a dejarme mecer por vuestras palabras inventadas. Felicidades.
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enhorabuena, Anna, por la mención. Como te dije el relato es precioso y el recurso no mata la historia, todo lo contrario.
Gracias Ximens y feicidades a ti tambien. Como ya te dije tu relato es de los que deja huella, tiene muchos ángulos desde los que mirar, siempre a través de los visillos, claro está.
Estoy deseando leer lo que nos regalas este mes.
Enhorabuena.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felicidades por la mención, Anna. Tu micro es muy bonito, con unos «palabros» perfectamente comprensibles y una historia tierna y conmovedora. Como a otros, también me ha recordado la canción de Mecano.
Un beso.
Gracias Isabe y felicidades a ti tambien. Un salubrazo.
Felicidades por fin he leído todos, y me parecen increíbles, el tuyo ha sido un resbalar desde el principio hasta el final, un relato jabonosos que no cede ni un segundo en la historia… y esas palabrejas…. me encantó.
Felicidades y merecida selección.
Abrazos
Muchas gracias Manuel. Es cierto que este mes hay relatos fantásticos y me parece increible estar entre los mencionados. Aún no me lo creo.
Tu Datrebil por ejemplo, me gustó mucho, ya te lo dije.
Un abrazo.