AGO108. EL CANGREJO ADOLESCENTE, de Jose Vicente Pérez Bris
El barco cabecea valientemente ante el embate de las olas. Los hombres caminan por la resbaladiza cubierta mientras acarrean nasas galvanizadas de un lugar a otro. Son jaulas de acero pesadas, difíciles de controlar en medio del oleaje. Se necesitan nervios de acero para no ser aplastado por ellas.
Uno de los pescadores lleva dos temporadas en la pesca del cangrejo real. Trabaja hasta la extenuación durante seis o siete meses en jornadas maratonianas de catorce horas. El cansancio a veces pasa factura. Son frecuentes los accidentes fruto de la faena.
La campaña puede saldarse con un dedo cortado o síntomas de congelación en los pies. Pero se gana mucho dinero y nuestro hombre lo necesita.
El pescador aprovecha cualquier instante para frotarse el pecho a la altura del corazón. Una especie de sortilegio afortunado. En el bolsillo de la camisa de mahón guarda celosamente la foto de un muchacho adolescente. Su mayor orgullo y la razón por la que se levanta cada mañana. Al contemplarla en los escasos momentos de asueto, reflexiona en que la vida siempre es de un intenso tono azul marino. El que funde al océano embravecido con la chaqueta colegial de su hijo.
Duro como la vida misma.Emotivo y tierno también por el detalle del gesto a la altura del corazón, de la foto del hijo, su mayor fuerza.
Mucha suerte.
Bonitos detalles en tu relato José Vicente, que tengas mucha suerte,
Un relato emotivo, bién escrito, José. El amor y el orgullo paterno justifican todos los sacrificios.
¡Suerte!
La ternura sale entre tus letras, un abrazo
Gracias a los cinco por vuestros comentarios.
un abrazo para todos
Josevi
Los padres, tan importantes como las madres, y con la ternura bajo la piel curtida. Es un relato con sentimiento.
Suerte.
Estremecedor relato Jose, condensaste el amor, la tragedia y la entrega en pocas palabras.
Un abrazo y mucha suerte.
Buenas. Una narración estupenda, entre la aventura y lo más evocador, pero muy bien usado todo el vocabulario marino. Sigo en cubierta con el protagonista. Suerte.