AGO85. CRONICA DEL HUNDIMIENTO DEL VASA, de Ignacio Rubio Arese
Yo, Haakon el viejo; séptimo vástago del procurador Kärl de Helsingborg; navegante y cursado en el achaque de aventuras, he de testificar esta cosa de brujería acaecida el diez de agosto de 1628, porque las generaciones venideras guardaren constancia del infelice suceso.
Estando junto al puerto de Estocolmo, a obra de las tres del día, vi de venir a lo lejos una recua de soldados en guisa de acometer altos menesteres a nombre de nuestro rey y señor Gustavo II Adolfo, a juzgar par sus emblemas.
Acuitábame la idea de ser descubierto par ellos y me oculté tras de unas peñas. Vilos aproximándose a un buque desaforado, fermosísimo, con esculturas en toda su popa. ¡Sesenta y cuatro cañones portaba aquel navío, sin duda el más grande jamás contemplado en estas tierras de Suecia!
Y en encomendándose a nuestro Altísimo Señor, zarparon a hacerles batalla a esos bellacos de la alongada Polonia. Estaba la mar azul… marina, cuan los ojos de Freya, diosa de los vikingos.
Mas en desgracia deben tener los cielos a la estirpe de los Vasa: de industria hundieron el barco frente a las mesmas costas, sin dejar marino alguno con vida. Engulléronlos las olas, oh, cruel destino.
Muchisimas gracias, ana 🙂
no se si genial o no, pero me he divertido muchisimo indagando en el vocabulario de aquella epoca para tratar de darle verosimilitud…
que los lingüistas me perdonen las faltas:)
Un abrazo
Nacho
Nacho: desde mi caribeña isla de Cuba doy fe que vi tu relato y lo econtré muy bien, como otras cosas que me has mandado y nunca te he comentado. TE receurdo siemrpe con cariño al igaul que a tus queridos padres!!
Un abrazo, y sigue escribiendo esos breves relatos!
Pepe
Muchisimas gracias, Pepe!!
yo tb añoro mucho aquella isla caribeña que robo mi corazon y a la q espero poder volver un dia!!!
Un fuerte abrazo madrileño
Nacho
AlhamdulilLah! Felicidades. Un abrazo, bendiciones y muchos salams!
Muchisimas gracias, rafa!! con tus bendiciones seguro q el relato (q no el barco hundido )llega a buen puerto… 🙂
Un abrazo
Nacho
«Sepan quantos esta carta vieren, cómo nos, Marta, guardiana que es y será (Rajoy mediante) de los archivos de una muy noble y leal villa cercana al mar océano, provinçia de Guipuscua, otorga sus parabienes al cuentista allende los mares que, bajo el nombre de Ignatius el Rubio, deleitado nos ha con la susodicha fábula de invençion marina».
Para propios y extrannos… felicidades-zorionak, Nacho!!!
Me ha tocado leer e investigar mucha documentación de época moderna y doy fee… el relato te ha quedado muy verosímil, sí señor!!!
Un abrazo
Marta
Wooow, Marta, deberia haber contactado antes contigo para que corrigieses mi texto, me he quedado muy sorprendido con tu dominio del castellano arcaico!!!
Gracias de nuevo por las felicitaciones y parabienes 🙂
Un abrazo
Nacho
Ignacio, este nuevo relato del rey de Suecia, de navíos y de vikingos me recordó tu relato ganador en la primera edición del concurso.¡Te deseo el mismo éxito, porque lo mereces!
Vaya, Nicoleta, no se te escapa una!!! 😉
En realidad NO era mi intencion hacer algo similar, pero luego cuando termine de escribir el relato, me di cuenta de q si, de q habia un algo de similar en la atmosfera creada.
Muchisimas gracias por tus palabras y animos!!!
Un abrazo
Nacho
…qué obsesión tiene este chico por hundir barcos y porque las tripulaciones lo pasen mal. Me gustó, entre otras cosas por el riesgo que entraña meterte en el jaleo de buscar una voz antigua convincente.Eres un valiente, y ya sabes lo que pasa con los valientes… 🙂
Ja ja ja, Irene, muy certero tu comentario, debo de tener algun marino frustrado entre mis antiguos «yos» reencarnados, quizas se deba a eso 🙂
La verdad es q, al menos con los microrrelatos, me gusta innovar cosas nuevas, a ver si me envalentono de verdad y doy el salto a algo mas extenso…
Un abrazo
Nacho
Relato aventurero, arriesgado y desde luego muy trabajado. No me atrevo a decir más, no conozco ese mundo.
Un abrazo.
Muchas gracias, susana. De hecho ha sido todo un reto intentar algo asi por primera vez. Creo q merece la pena de vez en cuando probar con cosas nuevas 😉
Un abrazo
Nacho
PD Por cierto, cual es tu relato? no recuerdo haberlo leido este mes…
Nacho, no solo lo leiste sino que dejaste un comentario que me encantó. Gracias y mucha suerte.
Upssss, q despiste, eso pasa por leerse 100 relatitos al mes del blog, q ya ni recuerdo el q, quien, como o donde… 🙂
mucha suerte para ti tb!!!
Nacho
Muy buen texto, arriesgado pero muy bien redactado. Totalmente verosímil. Y además, quizás no sea la intención, pero me ha parecido divertido.
¡Suerte!
Besitos
Pues en principio no pretendia ser en clave de humor, pero me alegro de q, inesperadamente, haya arrancado alguna sonrisa 🙂
Muchas gracias por tu comentario y animos, Elysa!!!
Por cierto, no recuerdo si he leido tu relato este mes, cual era??
Besos
Nacho
¡Que crack! Y encima usando el futuro de subjuntivo, como un campeón 🙂
Gracias, Pakito, tu que me ves con buenos ojos…
Un abrazo!!
Nacho
Yo también alabo lo del subjuntivo, Nacho. El próximo lo escribes en lengua romance. Sé que osadía no te falta, ni imaginación, así que te prometo una alabanza en barroco. Abrazos.
Ummm, trepidante reto propones, rosa, no se si estare a la altura, pero con tal de verte cumplir esa promesa, igual me pongo manos a la obra 🙂
Un abrazo
Nacho
Tienes razon, Ana, sera q tras 1 año en Finladia y 4 en Lituania los paisajes nordico-balticos, los bosques interminables, el mar (congelado en invierno) y la naturaleza en general de la zona se me han quedado muy marcadas!! ;-P
Ahora mismo no caigo en Juan Perez, cual es su relato? No me suena haberlo leido, o al menos no haberme quedado con su nombre…
Un abrazo
Nacho
Nacho, vivir bajo un cielo gris en verano, bajo la lluvia, da una pista de por dónde te viene esa inspiración que tanto me gusta. Gracias por compartirla.
Un abrazo.
Se ve que tu tambien estas familiarizada con esos parajes, susana 🙂
A ver si consigo sacar la misma inspiracion del sol meseteño español, asignatura pendiente…
Un abrazo
Nacho