JUL47. VIAJE HACIA ADENTRO, de Fernando Andres Puga
Hay un desierto por delante. Una línea apenas ondulada. A lo lejos, espejismos líquidos.
Voy.
Morral en bandolera, sandalias franciscanas, raído pantalón, hilachas, camisa a cuadros que alguna vez fue colorinche y un viejo sombrero que aún sirve para engañar al sol.
El paso es lento. ¿Lento? No, no creo que sea lento, más bien un deslizarse sereno sin pensar en el siguiente paso. Eso es: todo el placer en cada paso, único, sin antes ni después, clavado en el polvo y sin embargo en movimiento.
Veo algo al borde del camino. Parece un niño. Parece estar sentado. Sí, eso es. Dos caballetes sostienen una tabla y sobre ella, algunas frutas que al parecer el niño ofrece al caminante. Frutas del desierto. Bajo un cobertizo improvisado, el niño y este instante.
—Zumo fresquito…— dice en voz muy baja y acerca con sus brazos un cuenco que rebalsa. Me lanzo sobre el cuenco y un denso líquido chorrea entre mis dientes.
Se adormece la sed entre mis labios, mientras el niño me señala un camino apenas vislumbrado que se pierde entre los matorrales.
Voy.
Y me sonrío.
Hay una mano atenta que despeja el sendero inundado de espinas.
www.lashojasdelarboldelavida.blogspot.com
Hacia dentro y hacia esa parcela propia de cada cual en la que habitan los recuerdos que la vida va sembrando. Me ha gustado tu caminar pausado.
Saludos
Paloma Hidalgo
Muy bién realizada la imagen del niño, también el personaje del viajero, que parece vivr solo para el presente; la técnica narrativa se acerca al behaviorismo (comportamentismo), pero deja posibilidades de lectura simbólica. Me gustó mucho.
Viaje al interior… «un deslizarse sereno sin pensar en el siguiente paso», ójala todos los viajes interiores fuesen así y con mano amiga y agua fresca. Un relato muy diferente al resto, me lo apunto para releerlo más al anochecer, seguro que descubro algo nuevo en el… me intriga.
hermosos comentarios. Muy agradecido por tan sensibles devoluciones. Sigamos viajando y buscando el profundo sentido de las palabras.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.