01. Bodas de sangre (Jesús Garabato)
La víspera de la boda de la señorita, Pedro, tras enterrar al último de sus hijos, ordenó a su mujer, Rosaura, que subiese a despertar a su señora de la siesta. Obedeció llorando.
Él se acercaría al casino. Sumiso, preguntó por don Servando, adentrándose luego en el salón donde todavía descansaba su señor, ahíto tras la sobremesa. Al sentir la frialdad del velo desgarrado y sanguinolento de su hija sobre la cara, don Servando solo pudo escupir, una última vez, ante sus pies, mientras observaba las manos desnudas de su siervo.
Jesús, una historia abierta y enrocada, con fuerza en sus imagenes . Suerte y saludos
Como en el título homónimo de Lorca, estamos ante un drama de los grandes, que se intuye desde el principio. En ambos hay una boda de por medio, aunque, en tu texto pervive, o eso me parece a mí, no tanto la pasión, los corazones divididos y la rivalidad por una misma mujer, como la venganza ciega de alguien condenado a ser pobre y a servir, que ya no tiene nada que perder después de la muerte de su hijo, consecuencia, tal vez, de la miseria a la que estaban abocados.
No acierto a ver cuál es la posible relación con la imagen propuesta, será culpa mía, o que te apetecía escribir esta historia y compartirla por el placer de hacerlo, que no es poco. En todo caso, como bien ha dicho Calamanda, has creado un relato abierto y con fuerza.
Un abrazo, Jesús
Muchas gracias, Calamanda y Ángel, por molestaros en leer y comentar.mi texto. Y sí, Ángel, aunque las interpretaciones de una imagen, o de alguna parte de ella (aquí, los ojos tapados de una novia) pueden ser casi infinitas, en este caso, podríamos decir que hay algo de lo que apuntas al final de tus palabras. Gracias, otra vez. Saludos.
Hola, Jesús. Ya he comprobado que, cuando Ángel Mora habla, poco más se puede añadir.
Si acaso, y como creo haberte dicho que a menudo me cuesta asimilar estos relatos abiertos, tan literarios (desde mi ignorancia, me suena a drama costumbrista), te contaré que, en primera lectura, me quedó muy clara la esencia de la historia, aunque me despistó un poco la presencia de Rosaura y que fuese a despertar a la señora. Supongo que mi inercia mental esperaba ahí un «para qué». Luego ya me ha parecido que estaba ahí para enfatizar el drama, creo.
En cualquier caso, también me ha gustado (ya nos entendemos; cuando quiero refrescar ideas fuera de mi estilo, te echo un vistazo). La verdad es que las imágenes me resultan potentes, transmiten la sensación de tragedia y fatalidad.
Saludos.
Jesús, desde el título tomado de Lorca, ya se intuye la tragedia que lo precede. Imágenes potentes de odio y venganza tras una boda con un final terrible, que llevan al siervo a tomarse la justicia por su mano.
Como todos los relatos admiten diferentes interpretaciones, aquí te dejo la mía.
Besos.
Jesús, relato que desde el título se intuye que no va a terminar bien.
Reconozco que me ha costado un poco su lectura, entre la señorita, señora, siervo… he tenido que releerlo un par de veces.
Suerte y abrazo