NOV90. VOCES QUEBRADAS, de Calamanda Nevado Cerro
Ana y Ernesto, después de años separados se citaron entre sones de milongas. En esa velada deseaban amarse y bailar. Comerse la boca en la pista como si fuera merengue. Palparse el uno al otro con la misma pasión que hicieron antaño cuando eran dos piolas. Buscaban en la taquicardia del nuevo encuentro reemprender planes, cumplir viejos sueños, y olvidar un pasado difícil.
En aquel recinto no entraba viento solo oscuridad; la manivela norteña del karaoke desplegaba música de organitos y papirusas. Antojadizos se tomaron de la cintura. Se convidaron. Bailaban, chamuyaban, y trasformaron su embeleso en sudor, pasión, y vértigo. Al sentirse tan cerca evocaron amigos, su Mar del Plata, y el encanto de cantantes como Púa, Payador, Centella, Trovador…
Se divertían macanudo cuando el miedo al pasado y a malas palabras cuajadas de rutina, se les acercó trucho; asustados pusieron sus destinos en manos de una moneda que tras agotar su vuelo mostró Cruz -¡Adiós milonga!- pensó ella. -¡Adiós caricias presintió él! –
Por las aceras de las avenidas recién regadas, cada uno por su lado, entonaron con su lenguaje de signos su única canción de éxito; no era casualidad, la bailaron esa noche durante horas en la pista.
Divertida historia de los dos personajes que quieren y no quieren a la vez…
Un saludo.
Blanca, gracias; si, por razones que ellos conocen parece que se buscan para despues dejarse. Saludos
A ver si me explico, no se lo que es Calamanda lo que realmente me engancha de este relato tuyo, creo que es su narración , su bonita manera de contarlo, en cada párrafo encuentro una frase que me encanta. Por ejemplo, «de una moneda que tras agotar su vuelo mostró Cruz» se puede decir de una manera mas lírica ? yo creo que no , o esta, «Por las aceras de las avenidas recién regadas,» preciosa frase para decir lo que dice. Lo dicho este relato tiene algo que me engancha.
BEGOÑA, gracias. La música, el amor, el desamor…. nos atraen de forma continua. Abrazos.
Me gustó, si señor, y me supo a tango.
Carmen, muy amable; si a mi tambien me sabe a tango y amor. Saludos
Me gustó, si señor, y me supo a tango.
Cala, alguien debería poner música a este sentimental y precioso lunfardo que nos regalas. Pregunto la manivela ¿es norterña o porteña?.
Besos.
Jesus Alfonso, gracias; la manivela es norteña. En esa parte del pais -Argentina- se hace música tropical, como la cumbia etc… besos
Calamanda, he buscado la palabra «trucho» y significa falso o vehículo sin papeles en el ambiente criollo y sigo sin encontrar un nexo de unión, aunque la musicalidad del relato me ha gustado y casi se oye al bandoneón.
Un beso
EPÍFISIS, gracias. El miedo se les acercó trucho (falso, efectivamente) con todo el engaño que hay detras del miedo. Un beso
Qué bonito, Calamanda.
Dulce, sensual, con aire nostálgico y una historia de amor preciosa escondida dentro.
Me ha enternecido.
Un abrazo.
Isabel, gracias. Las historias de amor siempre nos llegan. Abrazos
jHola Calamanda:
Parece ser que «su única canción de éxito” es su reencuentro, ¿Qué habrá sucedido en el pasado? Me gusta esa incógnita y la forma en que está narrado, suerte.
Saludos.
Beto, los demonios del pasado son muy poderosos y truchos; como dice el narrador. Saludos y gracias.
Enhorabuena, Calamanda. Merecería incrustarse en la novela «El tango de la guardia vieja»: en doscientas palabras han mostrado más lirismo y poesía romántica que en toda la obra de Pérez-Reverte.
Fernando, gracias; eres muy amable y te lo agradezco. Abrazos.
Hola Calamanda, me gusto mucho tu relato, musical y evocador. Toda una historia que envuelve.
Un beso
Esther, gracias; es una historia singular. Besos
Calamanda, un relato lleno de nostalgia. Lástima que ese reencuentro no haya conseguido borrar las huellas del pasado.
Me ha gustado mucho.
Un saludo y mucha suerte.
María Elena
MARÍA ELENA, si la nostalgia no fue suficiente en ese reencuentro. Gracias y saludos
Ana, has entendido bien; los personajes son mudos. Gracias por tus palabras. Abrazos
Calamanda, el relato aparte que es descrito majestosamente tiene una sensualidad que desborda. Mucho éxito de deseo, queridísima amiga, Sotirios.
Sotirios, gracias. En el amor y el desamor la sensualidad importa mucho. Abrazos y hasta otra.
En los tangos, como en nuestras mejores coplas, el drama siempre es protagonista, el mejor caldo de cultivo, como sucede en tu relato. Me encanta, Calamanda. Un saludo.
ANA, es así, y facilita mucho la narración de las cosas. Gracias y saludos
Muy buenas esas voces quebradas, Calamanda: con la música les bastaba, me ha encantado la ambientación, me has llevado de la mano a buen ritmo de tango. Mucha suerte y un beso
Eva, gracias; la música hace casi milagros; a ellos parece que los embrujaba. Besos
Suena un tango unido a tu relato Calamanda, sí, creo que todavía lo escucho. Me gustó la musicalidad de tu cuento.
Saludos
Paloma, el eco de la música para acompañarnos es buen aliado. Gracias y saludos
Ana, efectivamente, es asi; por lo demás, no soy de esas tierras si te refieres a la musicalidad de las palabras; naci y vivo en La Mancha. Abrazos
Calamanda, a Carlos Gardel le hubiera gustado, y a mí me ha encantado, muy bueno. Saludos.
salvador, me alegro mucho; eres muy amable. Saludos
No hay nada como los vaivenes de un acertado baile para los enamorados. Las evoluciones de tu trascendental tripudio le han sentado bien, además, a tu microrrelato.
Y por favor, que no pare la música.
Post Scriptum: «De la musique, avant toute chose» [Paul Verlaine.]
Con Mis Consideraciones Más Distinguidas.
E l V i d e n t e E n t r e O r o p e l, gracias; tu comentario no puede ir más encaminado en el entono musical del relato. Saludos
Muy entonada la historia, pero como toda melodía tiene su principio y su fin. Su apoteosis y su ocaso.
El relato muy cálido y rítmico.
Felicidades, suerte y abrazo.
Antonia, gracias por tus comentarios. Abrazos tambien para ti.
Hola, Calamanda.
Me da pena que, tras tanto merengue, terminen cada uno por su lado, pero es lo que tiene el lanzar las monedas al aires.
Precioso micro.
Un beso grande y muchos éxitos.
Towanda, si es así; ese tipo de amores andan como la moneda, por los aires. Gracias por tus deseos y besos.
Me gusta esa atmósfera que envuelve y dibuja a la pareja. Esa moneda que, agotado su vuelo, muestra cruz es más que una moneda, más que un vuelo, una huida, un adiós. queda claramente reflejado el destino que mueve sus hilos, como si la pareja se hallara subordinada a él…
Suena una banda sonora mientras leo tus palabras.
Un abrazooo grande, Cala
Petra, gracias por tu comentario. Analizas muy bien la situación; y si, por su dificil pasado se ven muy condicionados. Abrazos para ti
Pues a mí me ha salido «cara» con tu relato, y sin necesidad de echar a volar la moneda. Voy a ver si me hago un baile con mi chica mientras lo leo de nuevo…
Un besazo y suerte.
Luis Miguel, qué alegría de comentario; en el se desprende la fuerza de tu amor. Gracias y besos
Yo tengo que reconocer que voy a tener que leerlo mas despacio, hay palabras que se me escapan, sin embargo me gusta a pesar de ello, pues crea un ambiente que envuelve. Al fin y al cabo la vida gira siempre alrededor del amor y el desamor.
El giro final del lenguaje de signos, abre otra dimensión.
Asun, gracias por tu interés; ahi están las palabrejas, a ver que te parecen; saludos.
Muy bello con pasos cadenciosos y sensuales de milonga.
Besos.
María, gracias, si, así lo siento yo; con pasos de milonga. Besos
Calamanda, bonito juego musical entre dos personas mudas al que ya nos adelantas su final con ese buen título. Lástima que salió cruz. En fin, así son los relatos.
Suerte y saludos.
Rafa, gracias; así son los relatos y tantas veces las relaciones cuando el miedo se interpone. Saludos
Calamanda, qué relato más bien escrito y perfilado, sensual y musical! Me ha gustado y sobre todo me ha hecho ver lo miedosos que somos en nuestras relaciones!
Un saludo! 😉
Miguel, estoy de acuerdo contigo; en todas las relaciones, pero sobre todo en las de pareja, el miedo juega un papel excesivo; será porque somos humanos!!!! Gracias y saludos
Tiene ritmo de tango este relato tuyo y, como en los tangos la pareja se acerca y se aleja. Muy bien bailado Calamanda.
Suerte y saludos,
Anna, así es el tango; como la vida, pero en plan dramatico, nos acercamos a las cosas y a veces nos alejamos de ellas. Gracias y saludos
Coincido en el comentario con Anna, Cala… precioso baile de tango que te marcas en el relato, te acercas y te vas, como el Mediterráneo de Serrat… me ha gustado mucho, sí señor!!!
Y se capta a la perfección el silencio entre los personajes, lo cual no es un impedimento para su historia de amor y desamor.
Mucha suerte y un abrazo
Marta, gracias por tu apreciación. Esa falta de palabras tambien las contiene. Abrazos
Calamanda, se lee muy bien, hasta el extremo de no saber qué palabras son inventadas y cuales autóctonas. Lo curioso de estos personajes es que se apasionan pero algo oscuro del pasado les paraliza. En fin, que tengan suerte en el karaoke de fin de mes y no dejen de visitar la publicidad.
Ximens, si han sabido esperar; llegar hasta final de mes podrán resistirlo, Gracias y saludos