ABR.108. FRANCOTIRADORES, de Xavier Blanco
Llueve. Se escucha el repique de las gotas sobre los barrizales y el lamento invisible de los caídos. Hay un hombre agazapado, está herido. Le encañono tembloroso mientras me observa. Resplandecen, como luciérnagas en la noche, sus ojos color miedo. Sólo se ausculta el silencio que precede a las tragedias, el silencio de los mataderos. Tirito. Tengo frío, la puta guerra que cala hasta los huesos. Llueve sobre el rostro aterido de los muertos, sobre sus guerreras gastadas, sobre sus manos. Llueve sobre el olvido de las viudas, sobre el futuro de los niños huérfanos, diluvia sobre la razón de los hombres. El agua sabe a desasosiego. Revolotea la sombra de los cuervos. Se escucha el trino equivocado de un pajarillo. Sigo mi camino. Me persigue el eco amargo de los fusiles disparando extremaunción. Me apoyo en un roble y enciendo un pitillo. Inspiro hondo iluminando con mis pulmones la espesura de la noche. Se escucha el chasquido de un percutor y el silbido de la muerte que penetra en mi cabeza. Me desplomo como una estatua de barro que el agua deslíe. Llueve sobre mi rostro, sobre mis manos. Se acerca un hombre, me mira: esboza una sonrisa. Llueve.
Efectivamente, ambos hemos coincidido en el tema de la guerra, cada uno con su estilo y su prosa.
El tuyo ahonda en el soliloquio de un hombre perdido en la tempestad de la tristeza que proporcionan las sinrazones de las guerra. A mí ese final «esboza una sonrisa» …me ha dejado «helada».
Me ha gustado, Xabier. Un abrazo.
Gracias por el comentario Laura. Esa sonrisa es el sinsentido, la guerra consigue despojar a los seres humanos de su condición de tales, los envilece, les ciega la ira, la sinrazón, el absurdo. Si puedes pasa por mi casa, allí he dejado otro que no envié, pero también va sobre la guerra. Estos caminos de la ficción son así.
Un abrazo Laura.
Qué bien, Xavier. Sabía que te leería por aquí, y que el texto, como siempre sería genial. Me gusta. Mucho.
Besos.
Sara, siempre tan elogiosa. Este mes hay una colección de textos fantástica, una relación de amigos impresionante. ¿Habrá sido la lluvia?.
Un abrazo
Hola, Xavier, brutal tu relato, de verdad, uno de los 5 mejores de todos, sin duda, te deseo la mejor suerte, pq te lo mereces!!! Por cierto, tu nombre me suena, has sido finalista del concurso de relatos en cadena, o del de abogados?? Un abrazo
Gracias amigo(a), la lluvia nos ha traído relatos impresionantes este mes de abril. Sí, he sido finalista en los dos concursos que mencionas. Un abrazo.
Xavier, bonito. No es de extrañar que el 2º hombre sonría, es un francotirador… y se supone que derriba a un contrario. La crueldad de las guerras y dos maneras y sentires al enfrentarse en ellas. ¡Suerte en el concurso!
Hola amigo(a), esa es la imagen, el blanco y el negro, la noche y el día de la guerra, el francotirador cumplió con su cometido. Un abrazo
Tremendo micro, Xavi, de los mejores que he leído en este ronda de ENTC. Felicidades, quede como quede.
Un abrazo, Company.
Miguel Angel amigo, gracias por el comentario. Hace semanas que lo escribí, y no tenía claro si enviar este o el que he publicado hoy en el blog. Veo que este ha gustado.
Nos vemos pronto.
Sin querer o si, este relato te ha quedado en viñetas, pues lo he visto reflejado en tus palabras, enhorabuena Xavier.
Epífasis, no me quito esa manera de escribir, como fotogramas, primero veo las imágenes, después vienen las letras.
Un abrazo
¡Qué bueno. Esas frases cortas y duras! Me ha encantado.
Suerte
Paloma
Gracias Paloma. Este mes hay textos buenísimos, ha sido un comienzo excepcional. Ver tantos amigos y amigas es un placer.
Un abrazo
Duro y directo. Enhorabuena Xavier, me ha gustado mucho.
Besos desde el aire
Rosa, sí es duro, así es la guerra y la muerte. También es directo.Gracias por pasar, por aquí y por allí.
Un abrazo
Madre mía, sí que ha superado al que descartaste. Retrato durísimo de la guerra, pero poético, como siempre, aunque el protagonista y el francotirador destilan dureza y crueldad resignada. Finalista, no me cabe duda. Genial, como siempre. Un abrazo.
Gracias Mar, poesía y guerra, curiosa combinación.La lluvia triste me llevo por este camino, la que resuena en las hojas, y embarra los caminos. Un abrazo
Para mi tu relato se merece estar entre los finalistas. Enhorabuena, es de los mejores micros que he leído.
Un saludo y suerte
Gracias José Angel, hay mucha calidad este mes, pero vuestros comentarios ayudan a seguir tranasitando por este camino de las palabras.
Un abrazo
Xavier, tu relato emociona. Muestra el horror, el dolor profundo, del hombre – protagonista. Tu «micro» impacta en el sentimiento de todas aquellas personas a las que nos horroriza la guerra. Lydia Leyte
Desde luego, Xavier, no me extraña que te elijan como ganador. Tu relato es un grito de guerra contra las atrocidades de la sinrazón. Relato cíclico para expresar sin límites el círculo sin fin de la muerte. Asombra el nivel lírico y literario de tu obra.
Violencia engendra violencia.
Creo que esa lluvia nos ha calado a todos. La piel de gallina.Enhorabuena.
Nuria.
¡Caray!, cada frase es un micropoema.
Felicidades
María Rojas
Un micro redondo que me ha gustado mucho.
Es fuerte y salvaje como la guerra misma.