82. Capas (Patricia Collazo)
La niña lleva años ausente, pero Violeta, cada tanto, pinta de rosa su habitación. El rosa fue el color preferido de la niña hasta llegar a la adolescencia, cuando ella misma pintó las paredes de negro gótico. Violeta insiste en volver al rosa, pero cuando la pintura se va asentando, es absorbida por las antiguas capas. Da igual si usa rosa chillón, palo o fucsia. Lo ha probado todo. Al principio el rosa se torna violáceo, como si las paredes se cubriesen de moretones, y ella intuye que otra vez ese desgraciado…
Después, brotan algunas motas más oscuras y el rosa empieza a sucumbir sin remedio tras una capa de gris nublado, y Violeta adivina la tristeza de lágrimas no derramadas en la mirada de la niña, cuando superados los tonos morados, le hace alguna esporádica visita.
Cuando la niña la llama para contarle que será abuela, las paredes sufren una transformación inaudita. Los pasteles le ganan el pulso al negro. Pero poco antes de la esperada fecha, una mancha roja, empieza a deslizarse desde una esquina del techo hasta cubrirlo todo, incluso los muebles.
Violeta, aún antes de recibir la horrible noticia, ya ha pintado de blanco la habitación.
Patricia, sobrecogedor relato. Me encanta. Enhorabuena!
Muchas gracias, compi!!
De niña a mujer, con una existencia nada sencilla, va plasmando una madre, cronista conocedora de los pormenores de su hija, sus altos y bajos, desde la infancia plácida a una adolescencia oscura, pasando por el maltrato hasta un embarazo malogrado y un final nefasto.
Todos vamos acumulando capas en la piel y en el interior, la inventiva y la pericia para trasladarlos a gráficos colores descritos con letras es una muestra de más de tu envidiable creatividad narrativa.
Un abrazo y suerte, Patricia
Gracias, Ángel. Por tu lectura siempre tan atenta y tu generoso comentario. Un abrazo!!
Duro relato, que utiliza los colores para mostrar al lector etapas vitales y sentimientos (capas). Las paredes de la habitación son como un panel con vida propia que refleja las vicisitudes de la hija de Violeta. No te hace falta ser más explícita, lo sugieres todo con la magia de los colores. El terrible final impacta con la última capa en rojo, que Violeta cubre de blanco.
Enhorabuena, Patricia.
Un abrazo y mucha suerte.
Muchas gracias, Josep. Por leerme y por tu comentario. Un abrazo.
Lo que veo, con claridad, son tus capas de maestría Patricia. La vida y vicisitudes en una una escala de rosas! Me gusta tu propuesta, compañera.
Un beso.
Una propuesta muy original, escrita divinamente, como siempre. Qué bonito cuentas algo tan complicado. ¡Suerte con él!
Besosss
Una metáfora preciosa y trágica. El devenir de esa «niña» a través de la pintura de su habitación. Eres una MAESTRA
Cuanta emoción y cuantas imágenes en tan pocas palabras. Impresionante relato. Enhorabuena, Patrícia.
Original y bien puestas esas capas. Un beso.