12. Hay cosas que nunca cambian (Aurora Rapún Mombiela)
No pude evitar sonreír cuando encontré aquella foto entre las páginas de Madame Bovary. Esas rodillas raspadas, esas manchas de chocolate alrededor de la boca. Mi brazo sobre su hombro. Cuántos recuerdos de la infancia impactaron de golpe en mi viejo corazón, cuántas tardes de juegos en el callejón.
Con los años, he perdido esos mofletes y esa energía, pero aún conservo el mismo brillo en la mirada. Mi mejor amigo sigue más o menos igual, imprevisible e invisible, como siempre.
De lo que fuimos siempre queda algo. Conservar aspectos de la infancia, sin caer en el infantilismo o una mínima falta de madurez, dan muestra de la coherencia de una persona. Tu protagonista se ha convertido en una mujer con el mismo brillo en la mirada, las ganas de vivir, pero también posiblemente, la frustración de no haber encontrado, ahora, como entonces, a alguien afin, una circunstancia que le hace inventar a un amigo imaginario. Las cosas cambian, pero no todas.
Una historia sobre pasado y presente, con un final que no imaginamos hasta que no llega, además de una filosofía, la de que las transformaciones son inevitables, pero nunca totales, que puede resumir cualquier existencia, que hace que nos sintamos identificados.
Un abrazo, Aurora.
Suerte
Me ha gustado mucho ese final de amigo invisible, y el «como siempre » indicando que aún sigue ahí, a pesar del paso del tiempo.
Muy bueno
Muchas gracias por tu comentario, Aurora. Los buenos amigos permanecen, aunque sean invisibles. Un abrazo fuerte.
Muchas gracias, Ángel, por tu profunda lectura y análisis. Es curioso que he imaginado a mi protagonista hombre y tú, mujer. Puede ser que haya sido por la escritora que le da la vida o tal vez por la alusión a Madame Bovary. Interesante…Un abrazo muy fuerte.
El recuerdo de la niña, hoy mujer que continua en la búsqueda de quien reemplace a ese amigo invisible.
Un abrazo y suerte.
Muchas gracias por tu comentario. Al igual que Ángel, has imaginado a mi protagonista como una mujer, yo lo pensé hombre. Es un buen tema de análisis y debate. Un abrazo muy fuerte.
Muy buen giro final, Aurora. Enhorabuena!
Te deseo muchísima suerte.
Besos apretados.
Muchas gracias por tus palabras, Pilar. Un abrazo fuerte.
Qué buena esta historia de amistad tan original! Me ha gustado mucho Aurora, imaginarme esa foto.
Mucha suerte.
Un abrazo.
He imaginado esa foto con su amigo invisible de la infancia. Todo un descubrimiento para el lector en el desenlace.
Me ha encantado la referencia a Madame Bovary.
Un beso y suerte, Aurora.