Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

01. LA VOZ DE NMBE SE APAGA

Existe una tribu en la frontera del desierto, cerca del pozo de Seriri, cuyas mujeres rigen el destino del grupo. Cada luna nueva, en la oscuridad, se reúnen en torno al árbol de Nmbe y apagan las teas. Sobre sus cabezas, dicen, hablan los espíritus de los antepasados, la madre vida y el cielo eterno; lo hacen a través del murmullo del viento entre las ramas, el bramido silente o el ulular de los pájaros nocturnos, de los aromas combinados con el fruto del Nmbe, de los trazos luminosos de las estrellas fijas y fugaces.
Cuando amanece, las mujeres se alejan unos metros del árbol, entrelazan sus brazos hasta el codo, y reunidas y por orden, transmiten el mensaje recibido. Siempre se encuentran cerca del consenso; porque la costumbre les ha enseñado a escuchar, a sentir, a mirar, a entenderse. Sus maridos obedecen, reconocen la voz infinita en cada palabra de sus mujeres y responden con prestancia.
Esta mañana están preocupadas porque el viento no ha acudido, no ha habido pájaros, el cielo ha permanecido cubierto, y durante la noche sólo han podido escuchar el llanto lastimero de un coyote.

 

(videorelato)

8 Responses

  1. JAMS

    Cuando me propuse iniciar esta convocatoria de «antepasados» lo primero que pensé fue lo que me apetecería participar con este relato. Tiene más de 10 años, pero me gustaría compartirlo con vosotr@s como si fuera nuevo y escrito para la ocasión.

  2. Pablo Núñez

    Un relatazo, JAMS. Una bellísima forma de contar cómo llega la voz de los ancestros, y con un final impactante que nos deja un poso de tristeza y preocupación, y da todo el sentido al título.
    ¡Qué bonito lo cuentas! Dejas la imagen de esos brazos entrelazados, del paisaje, de esas mujeres escuchando, sintiendo, mirando y entendiéndose (qué bueno sería que nosotros hiciéramos esas cosas en esta vida que nos ha tocado vivir, en la que cada vez es más difícil pararse a escuchar, sentir…). Consigues también que los que leemos escuchemos la voz de NMBE, y nos estremezcamos ante el silencio roto por el llanto lastimero de ese coyote.
    Creo que un buen relato debe mostrar y conmover, y este conmueve y muestra una imagen bellísima y potente.
    Muy chulo el vídeo también, Juan.
    Gracias por haberlo compartido y, por supuesto, por estar siempre ahí.
    Un abrazo fuerte.
    Este debería ir al libro. Voto por ello.

  3. Ángel Saiz Mora

    El trasfondo de la historia que cuentas está de plena actualidad, no parece que hayan pasado más de 10 años desde que la escribiste. Habla de una realidad triste, de la degradación gradual del planeta y, por condiguiente, de nosotros mismos, del poco o nulo tiempo que dedicamos a pensar, a aprender de los que nos precedieron, a asimilar su sabiduría como base necesaria para intentar seguir adelante. Puede llegar un momento en el que la naturaleza, de la que procedemos y somos parte, aunque se nos olvide, se degrade tanto que nos vuelva la espalda.
    Firmaría las palabras que te dedica el amigo Pablo, no se puede decir mejor. Se trata de un relato especial ppr muchas razones, y si se trata de votar porque vaya al libro, aquí va mi voto también.
    Un abrazo y una vez más, aunque me repita mucho: mil gracias por todo, Juan.

  4. Salvador Esteve

    La sabiduría de nuestros ancestros que la Madre Naturaleza entrega a la sensibilidad femenina. Una voz que trágicamente el ser humano va acallando. Precioso, genial y triste, Jams. Gracias por compartirlo. El relato, sin duda, haría más grande el libro. Abrazos.

  5. Gloria Arcos Lado

    Un relato lleno de poesía y belleza, que narra lo que deberíamos buscar, esa ansiada armonía con la naturaleza, con nuestro ancestros. Digno de perdurar en el tiempo y en la memoria, apareciendo en el nuevo libro de Entc. Precioso, Jams. Felicidades.

  6. Isabel Cristina Fernández Sánchez

    Estoy de acuerdo con todo lo que te han dicho por aquí arriba y tengo poco más que añadir, sin embargo, no quiero dejar pasar la ocasión de decirte cómo engrandece a tu relato el video con imágenes sencillas, llenas de color y sobre todo con unas voces maravillosas que se intercalan suavemente para conseguir una sonoridad que te envuelve. Yo me he dejado envolver. Gracias por este regalo.

  7. Enrique Mochón Romera

    Gracias por este precioso regalo, Jams. La estampa que nos muestras, de estrecha conexión con la naturaleza, rebosa belleza y verdad. Lástima que su final tenga que ser tan triste. Mi voto para que vaya al libro. Un abrazo.

Leave a Reply