OCT108. DEMASIADO LÍO, de Rafa Olivares
Cabizbajo y resignado tomó don Óscar, el ebanista, el empinado camino de vuelta al cementerio. Siempre fue muy comprensivo y su mayor virtud era que sabía escuchar a todo el mundo y empatizaba fácilmente con cualquiera.
Entendió las razones de su esposa, ya se había comprado ropa de luto y toda la de él la había llevado a la parroquia. Atendió a las de su hija Tere, que se había quedado el coche después de haber vendido el propio. Comprendió a su cuñado Ernesto, la funeraria no devolvería los gastos del sepelio. Se hizo cargo del caso de su primo Luís, le habían dado su puesto de trabajo en la carpintería.
– Lo mejor será dejar las cosas como están -pensó don Óscar volviendo a su sepulcro-, ninguna resurrección puede justificar tanta contrariedad.
Hombre pues claro, ya que se había muerto… es que no es serio eso de volver de la tumba, cuando ya todo está encauzado porque te has muerto, no señor no es serio, asi que a la tumba otra vez.
Enhorabuena Rafa a mi me ha gustado.
Si, la seriedad no está reñida con la comprensión.
Qué bien que te guste.
Un abrazo.
Muy bueno, Rafa.
Y el pobre don Óscar más bueno aún. Pero mira que morirse a medias.
Las cosas o se hacen o no se hacen. Las medias ni para las piernas.
Bueno, en serio. Me encanta tu relato. Te deseo suerte.
Gracias Virtudes. Estas cosas pasan por no hacer las cosas como Dios manda.
Un beso.
Pues sí señor, un lío demasiado grande. Muy bueno y divertido el relato, bien gestionado el ritmo y la comprensión del lector. Enhorabuena.
¿Todo eso? ¡Vaya lío!.
Gracias Rosa, un abrazo.
Eso debió de pensar dios al resucitar…
Un saludo
JM
¡Y fíjate la que armó!
Un saludo Juan Manuel.
Divertido, divertido el relato, y consecuente el bueno de don Oscar. Este absurdo me lleva a Jardiel Poncela o Pere Calders.Está muy bien llevada la trama, narración muy clara y sobre todo ese final que borda la cualidad del personaje.
Felicidades.
Consecuente hasta la muerte. Gracias por tu generoso análisis, Antonia.
Saludos.
Muy original y bien traído el tema. Hay qué ser serio y si uno se compromete a morirse debe cumplirlo.!Faltaría más!
Muy original y bien traído el tema. Hay qué ser serio y si uno se compromete a morirse debe cumplirlo.!Faltaría más!
Y si no por compromiso, al mensaje por decencia
Gracias Gloria.
Me ha gustado muchísimo, muy comprensivo él, hay que aceptar la propia muerte. Es una narración muy fluida. enhorabuena!!
Como a los malos estudiantes le tocó repetir. Gracias Mel.
Un beso.
Enhorabuena una vez más Rafa, ahora te toca aplicarte con la lectura, no sabes en el lío donde te has metido, je je.
Ya eres la segunda que me advierte, Mel. ¿Entonces lo de los jamones no es cierto?. Valla chasco, estoy por renunciar.
Un beso.
ejem ejem, voy a corregir a un jurado «vaya chasco» te vas a llevar, nada de jamones, solo café para leer y leer, al menos a mí nadie me envió nada, se los quedaría Jams¿?
Ufff, quería decir un chasco como una valla (¿cuela?). Sin jamones no se promociona ni el comercio, ni el transporte, ni la ganadería, ni la salud. Así no se puede sacar el país adelante. JAMS tiene la culpa.
Ufff, quería decir un chasco como una valla (¿cuela?). Sin jamones no se promociona ni el comercio, ni el transporte, ni la ganadería, ni la salud. Así no se puede sacar el país adelante. JAMS tiene la culpa.
Muy bueno Rafa, a la buena gente no la cambia ni la muerte.
Lo he disfrutado mucho.
Un abrazo.
Si lo ha disfrutado la escritora Midas es que voy bien.
Un besazo Yolanda.
Sí que era comprensivo el hombre, y al parecer qué prisa se dieron algunos en aprovechar su muerte a su conveniencia. La sentencia final lo clava. Saludos.
Se comieron el bollo antes de taparle hoyo.
Gracias por comentar Ana.
Me ha gustado. Divertido relato y adorable personaje. Un abrazo y suerte.
Contento de que te guste. Gracias Concha.
De todas maneras qué hubiera querido hacer? Todo parecía que estuviera bajo orden.
Buen micro Rafa, la voz de un resucitado contándonos detalles. habría mucho que preguntarle.
Me gustó, suerte y abrazos
Sirva para que el que piense en resucitar lo medite muy bien antes. Gracias maestro Manuel.
Qué majete y buena gente, este don Óscar. Me ha gustado Mucho, buen mensaje y amena su lectura.
Suerte.
Abrazo.
Sí, se ve que era un tipo de genio y figura hasta …, bueno eso.
Gracias, un abrazo.
Rafa, es el segundo relato que me recuerda mi querido vecino y amigo Juan. Era aproximadamente las 5 y media de la mañana cuanto le vi cerca de mi cama. Juan, ¿qué haces aquí le pregunté? Y él me contesto. Coño me la he pinchado y se esfumo. Al día siguiente me anunciaron que se murió a las 3 de la madrugada. Tu relato muy entretenido da mucha gracia el final. Te deseo mucha suerte, Sotirios.
Tenía qué ser un buen tipo el tal Juan sí Óscar te lo recuerda.
Gracias maestro.
Y lo agustico que se queda sin ninguna preocupación… No es tonto, no don Oscar. Muy fluida la lectura y simpática. Suerte y saludos.
Sí, se quitaba una buena peña de encima. Gracias Ana.
Un saludo
Rafa,
Rafa,
Rafa,
Rafaeeeel, Rafaeeeel, Rafaeeeeeeeel!!!
Aurora, lo mío te ha decepcionado y a Rafael vaya vítores. Es que estoy muy celoso y no puedo evitar de comentarlo. Coño, Rafa, me parece que vas por el podio. Un fuerte saludo a ti no mi amiga traidora, Sotirios.
JAMS: Aurora y Sotirios al jurado de este mes ¡ya! 🙂
¡¡Sois más buenos que Don Óscar!!.
Repartiros abrazos a partes iguales.
Rafa, si que soy buena, si, ya te lo aviso desde ahora. Más buena que el pan, aunque a Soti no se lo parezca!!
Sotiiiiiii!!! poxpolin horiiiii!! Este «enfadillo» tuyo significa que me quedo sin cita? O peor, que me vas a preparar una con tu amigo Jack??
Un abrazo, keridiiiiiinnnnnn!!!
Aurora, moi enfadado contigo jamais. De opuesto estoy soñando con esta cita. Ay, si pudiera estar con Aurora, Ay, si pudiera tener tener una cita romántica,, Ay si pudiera…
Soti, si fuera el caso de que, cual Cyrano de Bergerac, pudiera ayudarte en la conquista haciendo de negro, ya sabes … aunque estoy seguro de que no lo necesitas. Ánimo.
Me ha gustado esta muerte tan llena de ironía, ese querer volver, ese comprender, ese acordarse de todos, y esa dignidad que le define, este don Óscar es todo un señor, me ha gustado mucho este relato Rafa.
Suerte!!
Saludos
Rosa.
Hola Rosa, me alegra que te guste. Gracias.
Abrazos.
Vamos, vamos, pobre hombre, cualquiera diría que la cita se la habían preparado los demás con alevosía. Me ha encantado, Rafa y es que a veces, cuando uno ya se hace a la idea de las cosas, eso de que nos lo cambien todo de nuevo… Suerte y un abrazo
Pues sí, no hay como dejarse llevar y evitar líos. Dicen que se vive más, pero después de lo de Don Óscar ya no sé.
Un abrazo Eva.
Rafa, me gusta imaginarme los encuentros de don Óscar con sus familiares, ese absurdo que sólo se pueda dar en la literatura y que cuando está bien narrado es incapaz de dejarte indiferente. Y lo has hecho estupendamente, porque nos creemos sin cuestionarnos todo lo que le pasa a ese personaje apocado, y además nos conmueve su situación, nos deja un poso de tristeza y encima, al mismo tiempo, nos regalas una sonrisa. Y todo en uno por el mismo precio. Bien urdido ese lío, tocayo.
Saludos y suerte.
Amigo tocayo, no era consciente de que se le podía sacar tanto jugo al relato como el que tú extraes. Mi ego está que no lo soporto.
Gracias Rafa, un abrazo.
Si, pues tiene mucha razón. Y ahora que me he fijado más detenidamente en el título… jo, es que lo clavas. Y yo tengo que volver a jalear: Rafa, Rafa, Rafa, Rafaeeeel, Rafaeeeeel, Rafaeeeeeellll!! Como bien ha dicho nuestro nunca bien ponderado Soti: Directo al podio!!.
¡¡¡JAMS!!! Mucho estás tardando en poner a Aurora a presidir el jurado de este mes. ¡Venga, que tú puedes!.
Aurora, si en tu cita pendiente con Soti necesitas un guardaespaldas cuenta conmigo.
Un besazo.
Moi, tan manso, tan bueno, parezco un angelito, además tengo 3 hijos. Bueno, la verdad 3 en España y otros 18 de la época de estudiante en Estados Unidos. Por cierto que estoy persona no grata para ellos y me prohíben entrar en su país. Pero que hice mal, además de aumentar su población ves querido Rafa qué injusto es este mundo. Un abrazo a mi queridísimos amigos, Sotirios.
Como don Óscar, eres un alma buena, incomprendida y maltratada. ¡Con tanto amor como has repartido!. Soti, cuenta con mis dos hombros para unas lágrimas. Eso sí, cuando lleve el mono de trabajo.
Un abrazo, amigo.
Me ha sorprendido mucho la sencillez y a la vez la dificultad del micro, que has llevado manteniendo el interés de manera progresiva, haciéndome partícipe de la historia.¡ me daban ganas de acompañarle!
Enhorabuena, y suerte. Me ha encantado.
Me ha sorprendido mucho la sencillez y a la vez la dificultad del micro, que has llevado manteniendo el interés de manera progresiva, haciéndome partícipe de la historia.¡ me daban ganas de acompañarle!
Enhorabuena, y suerte. Me ha encantado.
Emilia, una excelente profesora de escritura creativa que tuve, trataba de inculcarnos «la difícil sencillez». Trato de aplicarlo. No, Esther, no acompañes a don Óscar, creo que el féretro es estrecho y no llega la señal de internet.
Gracias y besos.
Genial, Rafa, desde la mismísima primera frase ya se anticipa un micro que no defrauda en ningún momento. Y sin tirar del tan manido tema de unos cuernos que pensaba que iban a aparecer y para mi agrado y lo que hace más original al micro es que no, no aparecen. Un micro muy consistente.
Un abrazo
Hola Susana. No, no había cuernos, el féretro era normalito, más bien pequeño y, vaya, para cuernos no habría dado.
Celebro que te guste.
Un beso.
Enhorabuena, y suerte. Me ha gustado. Saludos Calamanda
Gracias Cala. Me gusta que te guste.
Saludos.
Los muertos tiene que estar bien «moridos». Jajaja. Me encanta el relato, por el tema y lo bien escrito.
Abrazos.
Sí, las cosas a medias no resultan. Me alegra que te haya gustado.
Un beso.
Jeje, Rafa, divertido relato y triste realidad, quizás no con muertos, pero sí con bodas planificadas antiguamente. Suerte a fin de mes.
Hola Javier, gracias por comentar. Celebro esas risas, y sí, los del pelotón vamos a necesitar mucha, mucha suerte, porque con relatos como el tuyo y unos pocos más, los que sólo necesitáis justicia lo tenéis clarito.
Pues eso, justicia a fin de mes y un abrazo.
Enhorabuena, Rafa, un triste relato gracioso. La suerte ha llegado, jeje, pero de forma justa pues suerte hay que tener en este concurso que tiene tantos micros buenos.
Javier, parece claro que podría haber tantas combinaciones de ganadores como composiciones de jurados posibles, así que la suerte debe radicar en eso, en que salga el jurado al que gusten tus relatos. Nada como para suicidarse. Un abrazo.
Hay que avisar antes de resucitar, jeje, sino mira lo que le paso al protagonista de tu micro.
Muy original y contiene un transfondo de verdad.
Un abrazo
Puri
Avisar después ya no tiene arreglo. Gracias Puri.
Un beso.
Un relato ingenioso, muy bien contado y con mucha chispa. Personas que saben escuchar y tan comprensivas cada vez quedan menos. Deberían tener una segunda oportunidad. Felicidades, Rafa. Tu «Don Óscar» se hace querer. Saludos
Sí, ha salido entrañable ¿verdad?.
Gracias Juana.
Un abrazo.
El ordenador no me dejó comentarte en su momento pero aprovecho para hacerlo ahora. Me encantó el tratamiento que haces de ese muerto tan manso, tan manso que por no molestar prefiere regresar a la tumba.Qué pena que no se encontrara con la panda de fallecidos gamberros del relato 139
Sí, eso mismo comenté en el 139. Podría dar lugar a otra historia. Gracias por comentar Ópalo.
Saludos.
Enhorabuena!!!! Me acabo de enterar. Bravo por esa señora oscura y seductora!!!!!!
Un abrazo!!
Gracias Miguelángel. Ese relato tiene sin duda la influencia de todo este mesecito con la dichosa cita para arriba y para abajo en ENTC. Me ha hecho ilusión.
Una forta abraçada, que avuí parlem català!!
Si ya lo dice el refrán «el muerto al hoyo y el vivo al bollo».
Suerte Rafa.
Besos desde el aire
Así es, incluso aunque no esté muerto del todo, con la intención basta.
Muchas gracias Rosa.
Besos siempre, desde donde sea.
Hola Rafa. Me gustaría poner varias carcajadas, porque lo has conseguido, empatizamos con el ebanista. Saludos.
Es lo que tiene, que como Don Óscar es de fácil empatía, se contagia. Gracias Pablo.
Saludos.
Caballero Olivares, para lío, el lío en que nos ha metido Jams. Este mes, como Recompañeros de jurado.
En fin, enhorabuena, este lío sin duda lo merece.
Bueno pero hay jamones ¿no?. Eso vengo oyendo desde hace tiempo.
Gracias Ana. Celebro que te haya gustado.
Un abrazo.
De nuevo reconozco no haberlo leído antes. También reconozco que es justo elegido. Es que hay que ser consecuente, si uno se muere, se muere, nada de arrepentirse. Menudo chascazo ver que te han levantado la silla.
¿Los jamones con sabor jamón o algo más exótico?
Gracias Barlon. Tú precisamente no necesitas recurrir a jamones o sucedáneos; eso es para los que aspiran a colarse sorprendentemente entre los seleccionados. Como yo este mes 🙂
Hombre, Rafa, ¿no te estarás equivocando de persona? A mí aún me falta recurrir a muchos jamones de sabores variados.
Ahora te vas a jartar a leer. Ánimo.
Abracísimos.