OCT102. NOCHE DE DIFUNTOS, de Rocío de Juan Romero
Llegaba la noche de difuntos y, como cada año, Bastián se sometió al rito de rescatar su traje de luto, el que llevara en el entierro de su esposa, y añadir un clavel rojo en la solapa derecha. En el cementerio se reunió con Catalina, la joven “bruja” del pueblo.
-¿Qué quieres preguntarle a tu mujer?
– Pregúntale si me quería.
-Ya sabes que siempre responde que no.
-Pregúntale si quería a sus hijos.
-Ya sabes que tampoco.
-Pregúntale dónde escondió el dinero.
Catalina lanzó las tabas sobre la losa de la fallecida, y las leyó.
-Tu mujer cree que aún no has purgado lo suficiente. Vuelve el año que viene.
Bastián se quitó el clavel rojo, lo dejó sobre la tumba y, mientras se alejaba, sonrió al pensar en la imagen de Catalina, tomando la flor para adornar sus hermosos cabellos oscuros.
Genial y muy divertido. Me ha encantado. Mucha suerte, Rocío.
jajajja el dinero el dinero, que cabroncita la esposa hasta en la tumba se la juega a los suyos. Y lo pero es que hay vivos así, jajaja.
Abrazos me ha gustado mucho el micro.
Suerte Rocío.
http://montesinadas.blogspot.com.es/
Me gusta la historia de ese «pobre» marido que no ha purgado lo suficiente, es muy sutil la trama, eso y con ese toquecillo subrealista de llevar a la medium a la tumba a preguntar por la pasta, claro que ella tampoco se quedaba atrás, mira que no querer ni a los hijos… Solo una extrañeza, no sería mejor empezar con «llegó» en pasado como el resto del relato?
Saludos
Después de leer tu relato me gusta pensar que algún año Bastián hace las preguntas adecuadas para que Catalina no tenga que citarle para el próximo año y que sea él quien le coloque a ella el clave sobre el pelo.
Saludos y suerte.
Buen relato. Ese dinero escondido y ese clavel en el pelo.
Felicidades
Tiene un intríngulis el relato que atrae. El tuteo entre Bastián y la bruja creo que es la clave, y que a la difunta no le dé la gana de revelar el escondite le da el punto de humor post morten. Buen micro.
Un abrazo.