ENCADENADO 2024. VERANO NEGRO. RONDA 2
VAMOS CON LA SEGUNDA RONDA
El orden y los integrantes de este grupo son:
1 Marieta
2 Chanquete
3 Coral
4 Siciliana
5 Clotilde
6 Medusa
7 Pueblerina
8 Django chained
9 Aguitasalá
El jugador número 1 tendrá 4 días (contados a partir de mañana, o sea, hasta el día 2 DE AGOSTO a las 23:59) para enviar por el formulario que os enlazamos más abajo un texto con las siguientes condiciones:
- *El relato puede tener un máximo de 100 PALABRAS
- *COLOR: El color que representa a este grupo debe ser evidente en el relato, tener un protagonismo que sea sencillo de ver en una primera lectura. En este caso deberá ser el COLOR NEGRO
- *TÍTULO: Al primero de esta lista le vamos a enlazar con el último relato que tuvo este color. Así que en este caso SU TÍTULO será… MONTAÑAS
Y del mismo modo que se hizo en la primera ronda, tiene hasta 4 días para hacerlo.
El resto del funcionamiento se mantiene igual.
Una vez revisado y publicado, el segundo participante tendrá 4 días para presentar el suyo con las mismas condiciones (100 palabras y aparición del color) salvo EL TÍTULO que será obligatoriamente la última palabra del relato publicado anteriormente, sin añadidos ni variaciones de ningún tipo. Así irán participando sucesivamente el resto de la lista hasta terminarla aproximadamente dentro de un mes: cada uno tendrá sus 4 días, que contarán desde el siguiente a la publicación del que le precede.
En el caso de que un participante cumpla el plazo y no haya presentado relato, o si su relato no cumple las condiciones, quedará descalificado de esta segunda ronda.
Entonces entra en juego el siguiente de la lista tomando como TÍTULO la última palabra del último relato publicado, o sea, la misma que debería haber usado el “descalificado”.
Los organizadores publicarán las debidas explicaciones en estos casos.
De los relatos de este grupo, el jurado, en septiembre, elegirá un único relato como finalista para este concurso.
MONTAÑAS, de Marieta
Estaba cerca de alcanzar el objetivo que se había propuesto, un reto que le iba a marcar de por vida. Se agarraba a las piedras con cuidado, pero también asegurando cada parte de su cuerpo que había desarrollado cada vez que practicaba. Se había esmerado mucho para subir a la montaña negra y tocarla con sus manos literalmente. Y no tardó en hacerlo. A los pocos minutos se alzaba la gran montaña negra del Timanfaya. La montaña más bonita de todo Tenerife. Contempló las hermosas vistas desde arriba durante unos instantes. Luego se encogió de hombros y procedió a descender.
(Chanquete tiene hasta el día 3 de agosto para publicar su relato DESCENDER)
DESCENDER, de Chanquete
Contemplamos estremecidos los cuadros de su etapa negra. Debía estar muy mal para pintar algo así. Saturno devorando a su hijo. Verano negro en violencia machista. Seis mujeres y tres niños asesinados. Duelo a garrotazos. Continúa el recuento infinito de víctimas de esta interminable guerra. Dos viejos comiendo. Indiferencia ante el parte diario de ahogados en ese océano oscuro convertido en cementerio. El incendio de noche. Miles de hectáreas calcinadas por fuegos intencionados. Con cada cuadro bajamos un escalón hasta llegar al aquelarre en el que hemos convertido esto. El pintor se quedó corto.
(CORAL tiene hasta el día 6 de agosto (incluido)para publicar su relato titulado CORTO)
CORTO, de Coral
Cloto hila, Láquesis mide, y yo corto el hilo de la vida, no siempre por lo más delgado, por eso mi tijera está siempre bien afilada.
Al llegar la hora, elijo la hebra y ¡Zac! la corto, parca de maneras. ¿Si me gusta mi trabajo? Podría decirse que el género negro es lo mío. No puedo darme el lujo de ser débil. Moira inexorable y necesaria, Ártropo es mi nombre.
(SICILIANA tiene hasta el día 9 de agosto (incluido) para publicar su relato titulado NOMBRE)
NOMBRE, de Siciliana
Negro, dijo su madre, aliviando la duda de nueve meses en su vientre. Negro, como el futuro que no podré darte, y así quedó, un nombre pesado como las noches interminables en la cabaña, donde la luz de las velas apenas tocaba las paredes de madera astillada. Negro, repetían, y él escuchaba ese murmullo crecer con los años, mientras el aire denso del sur, cargado de humedad y promesas rotas, se colaba por las grietas. Negro, como el eco de los pasos de su padre, el susurro de los fantasmas y el grito silencioso en su alma.
(CLOTILDE tiene hasta el día 11 de agosto (incluido) para publicar su relato titulado ALMA)
ALMA, de Clotilde
Esa noche de tormenta, en lo más profundo del bosque, Alma gritó de dolor.
Después regresó a la aldea, tras enterrar su oscuro pecado.
Un pecado de casi tres kilos.
(MEDUSA tiene hasta el final del día 14 de agosto para enviar su relato KILOS)
KILOS, de Medusa
Ha vuelto a pasar. Me despierto al alba, empapado en sudor y con una desagradable sensación de empacho. La báscula me indica que he engordado cinco kilos en una sola noche: dos más que el mes pasado. Meto las sábanas en la lavadora con la absurda esperanza de que, junto a los enormes y duros pelos negros, el agua se lleve también esta terrible sospecha. Ahora solo falta que la luna llena, insolente y burlona, desaparezca en el horizonte de una maldita vez.
(PUEBLERINA tiene hasta el final del día 16 de agosto para enviar su relato VEZ)
VEZ, de Pueblerina
Cada vez que metía las manos en los bolsillos del pantalón las sacaba manchadas de negro y con un nuevo problema: el alcoholismo de un familiar, la enfermedad terminal de una amiga, el despido improcedente de un hermano, el desahucio de un vecino, divorcios de conocidos, el cambio climático, guerras, matanzas de niños, muertes,…
Cambió de pantalón pero seguían saliendo. La angustia de los otros se le pegaba a las manos.
Cuando su propia desesperación se hizo insoportable, decidió amputarse ambas manos.
Los problemas de los demás desaparecieron.
Ahora el conflicto lo tenía él y solo él.
(DJANGO CHAINED tiene hasta el final del día 21 de agosto para enviar su relato titulado ÉL)
ÉL, de Django Chained
Pese a su intachable reputación, su marido había sido siempre despótico y violento en casa. Nunca habló de ello con nadie por temor a que no la creyeran. El día que murió supo estar correcta en su papel de viuda, atendiendo a las visitas con gesto sereno y riguroso luto, limitándose a asentir con la cabeza y a dar las gracias al recibir las condolencias. Si en algún momento tuvo que ser más comunicativa, su discurso no pasó de cinco palabras, una repetida frase que, curiosamente, coincidió con la que días después pronunciara el forense: «Ha sido un fuerte mazazo».
(AGÜITASALÁ tiene hasta el final del día 24 de agosto para enviar su relato MAZAZO)
Agüitasalá queda descalificado de esta fase por no haber enviado su relato dentro del plazo correspondiente. Por tanto…
Hasta aquí el VERANO NEGRO en su segunda ronda. Nos toca esperar a que el resto de los grupos terminen sus encadenados. Los seleccionados se darán a conocer unos días después de que termine el último grupo. Gracias por escribir, también en verano.