Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

14. TOHU BOHU (Jesús Alfonso Redondo Lavín)

Nos indican los directores de este blog que esta vez hablemos de: “RAME”, palabra que en balinés significa “belleza del caos”

Comienza el Génesis de la Biblia con aquello de: la tierra estaba “tohu va-bohu” que en hebreo bíblico se traduce como desordenada y asolada, o sea, el caos.

Esta reflexión me hacía admirando los “peirones” de Cutanda, (tierra de Jiloca en Teruel). Es una contribución del hombre a embellecer el caos geológico de esa zona de España. Seguro que mis ancestros carreteros y sus primos pastores trashumantes agradecían, tras hollar senderos embarrados, barrancos y neveros, esos pináculos que ponían orden en los cruces de caminos, erigidos, bien en memoria de una victoria allí mismo del Batallador contra los almorávides, bien para cumplir con la oración diaria al Santo, Virgen o la Santa, labrados, grabados o pintados en esmalte al azulejo, en la cima o fuste del peirón. Además, confirmaban lo acertado del camino, señalando al pueblo o a la venta cercana donde descansar del trajín.

En algunas zonas de Francia y Suiza hacen festivales musicales que les llaman Tohu-Bohu. Qué bonita es la palabra que para ello usamos en España: “guirigay” y “bagunça” o “trapalhada” en el idioma portugués.

6 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Los hombres son (o somos) causantes de mucho caos, o al menos, propensos a ello en potencia, aunque también es cierto que somos capaces de poner algo de orden a nivel práctico. En ambos extremos puede haber algo de belleza.
    Un abrazo, Jesús.
    Suerte

  2. Rosalía Guerrero

    Es cierto, el caos encierra belleza, pero también el orden. Y muy acertada la selección de palabras como guirigay, que me encanta.
    Un abrazo y suerte.

  3. un tal Miguel

    He aquí un relato que has elaborado reclamando las historias de carreteros y trashumantes. A su vez entremezclas batalladores, guerras, pastores, cabreros, almorávides, trajines con vírgenes en azulejos al esmalte y peirones. Y el tema es el CAOS. Lo has bordado. Como siempre. Eso sí: lo de guirigay ha sido un toque maestro.

Leave a Reply