Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

74. A un paso de la gloria

Andaba don Miguel encerrado en un camaranchón tratando de consolar sus desdichas con la lectura de ciertos libros de disparatadas aventuras a los que su esposa deseaba prender fuego –pues harta inquina les tenía– cuando un griterío en la calle del Cristo encendió su curiosidad.

–¡Ven acá, maldito endriago! ¡Presto pagarás el mal que has cometido! –gritaba su vecino blandiendo una lanza oxidada.

–Téngase, don Alonso –suplicaba un gañán que vivía algo más allá. –No eche a la albarda la culpa del asno. Fue su galgo el que se lanzó sobre mi puerca antes de que ella, al revolverse, le diese semejante testarazo. Mire que si la hace malparir se instalará la negra hambre en mi casa como convidada de piedra.

Aullaba el galgo, gruñía la cerda y porfiaban los vecinos. En esto apareció Catalina rezongando:

–¿Dónde estabais, marido? Ni conseguisteis pasar a Indias ni custodiar los dineros de las alcabalas. Podríais al menos ocuparos del gobierno de la casa, que mucho me pesan sus trabajos. ¡Si al menos me hubieseis dado un hijo que me ayudara!

Escabullose Miguel aprovechando la confusión y, refugiado en su escondrijo, tomó la pluma y comenzó a escribir: «En un lugar de la Mancha…»

5 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    La inspiración llega en el momento más inesperado, un instante mágico que prende en terreno abonado y con el que comienza todo.
    Muy buen homenaje a una obra y un autor al que nunca acabaremos de reconocer su genio, con un cuidado y apropiado lenguaje de época. A ti también hay que agradecerte tus letras, que siempre se disfrutan.
    Un abrazo y suerte, Elisa

  2. Raúl Aragoneses

    Maravillosa precuela, querida Elisa. Afinas cada palabra que tocas. Hallazgos de vida que valen la escritura del mejor libro de la historia. ¡Mucha suerte! Pero sobre todo felicidades por escribir tan magníficamente, un gustazo.

  3. Gema

    Permítame vuesa merced que alabe la brillantez, el humor y la maestría de vuestra gloriosa y certera pluma. Se advierte la voluntad de hacer sentido homenaje a cierto escritor muy célebre y a su inmortal personaje. Y vive dios que si viviera ,el mismo, con reverencia sentida ,os lo agradecería .
    Saludos y parabienes

  4. Rosalía Guerrero

    Magistral, Elisa. Quién sabe si don Miguel no es inspiró en alguno de sus vecinos, como tu cuentas con ese uso perfecto del castellano antiguo.
    Un abrazo y suerte.

Leave a Reply