38. ANTAGONISMOS CROMÁTICOS (A. BARCELÓ)
-La silueta negra que se dibujaba delante de aquel potente foco de luz blanca era espectacular. Me quedé completamente extasiado. De aquella figura surgió un chorro de voz incomparable, por encima incluso de las de Whitney Houston o de Celine Dion. Sólo puedo definirlo como un canto de sirena celestial. Se hizo un vacío y en mi cabeza sólo existía aquella canción. La recuerdo perfectamente, es preciosa y muy reveladora, ¿quiere usted que se la cante?
-No, no, ya veremos eso luego, prosiga con el relato.
-Poco más puedo contar. De repente, me sobrevino un fundido a negro y no logro recordar nada más. Después de aquello, los tres días siguientes los tengo en blanco.
-Y dice usted que todo esto le sucedió cuando estaba observando desde su telescopio de aficionado el objeto interestelar 3I-Atlas.
-Tal cual.
-Bueno, bueno, no se preocupe. Ha hecho bien en acudir a nosotros. Enfermero, vaya administrando un tranquilizante a este señor mientras yo busco el teléfono de la NASA, de la ESA y de la TIA para dar parte del suceso…


Vaya, el enigmático 3I-Atlas haciendo de las suyas. A ver si va a ser un ovni y el loco no está tan loco… Pero, informada la TIA , no hay nada que temer. Ja ja ja.
Hola, Edita.
Que me tiene a mí intrigado el cometa este o lo que sea. Yo creo que los únicos capaces de resolver este tremendo misterio son los de la TIA, y si no, por lo menos, nos echamos una risas con sus disparates.
Un cálido saludo.
Ayyy, me encanta!! Qué divertido, que forma tan magistral de contarlo y qué todo… además lo de la TIA, me ha encantado, benditos tebeos de Mortadelo y Filemón. Mucha suerte amigo Àngel. ❤️
Hola, Nuria.
Muchas gracias. Me gusta usar ese puntito de sarcasmo, de vez en cuando.
F. ibañez era genial y los tebeos de Mortadelo y Filemón son una pasada.
Un cálido abrazo, amiga.
Lo que le ha sucedido a tu protagonista es para tomárselo muy en serio, con la más avanzada tecnología humana, o a guasa, con una organización de tebeo. Los responsables de estos organismos sabrán cómo interpretar esa visión. De momento, a todo el.que lea tu relato le vas a sacar una sonrisa, seguro.
Un abrazo y suerte, querido tocayo
Hola, Ángel.
Creo que se entiende bien el sarcasmo en lo que dice el especialista a este señor que ha tenido una experiencia extraterrestre y extrasensorial. Creo que le van a hacer todo ese caso y más.
El antagonismo cromático del título viene a cuento aquí, porque lo que unos ven de un color otros lo interpretan justo del contrario, ni siquiera se plantean estudiar un poco la paleta intermedia.
Es triste, los propios científicos se cortan mucho a la hora de investigar cuestiones, por decirlo de alguna forma, que se salen de lo común, pues temen perder su propia credibilidad. Afortunadamente, parece que eso está empezando a cambiar.
Perdón por la perorata, a veces con muy poco quiero llegar «mas allá». Jajaja.
Un cálido abrazo, mi estimado tocayo.
Jajaja, lo de la TIA ha sido un puntazo. Aunque nos quedamos sin saber si el tipo está loco de verdad o no… Se necesita continuación.
Un beso, Ángel.
Hola, Ana María.
Los finales abiertos están muy bien, ya que cada uno puede inventar el suyo. En este caso, yo me temo que a este señor lo tacharán de trastornado y el pobrecillo se tendrá que quedar con su historia para él. Todo un clásico de este tipo de encuentros en la tercera fase, aunque aquí yo lo llamaría fase musical.
Un cálido saludo.
Me parto! Me recuerda a uno de mis escritores favoritos, Eduardo Mendoza.
Un relato divertido de humor inteligente que a mi me gusta tanto.
Suerte, Ángel
Hola, Pilar.
¡Qué curioso¡, Mendoza es también uno de mis autores favoritos y su estilo me encanta, aunque ya quisiera yo parecerme a él, aunque fuese en el bigote, jajaja.
Gracias por tu comentario. Un cálido saludo.
Hola, querido Barceló. El único detalle que se me escapa, y que yo no supe interpretar con el matiz humorístico que veo que le encontraron, es el de la TIA (busqué en internet y no me apareció nada al respecto). La ESA es la European Space Agency, y la NASA obviamente que ya sabemos qué es… Lo del contraste del foco amarillo con la silueta negra me hizo pensar en un interrogatorio, y el relato del protagonista es sin dudas el de un abducido; un abducido al que no le creen: lo están por sedar porque es obvio que lo consideran loco… Evidentememte, el 3I-Atlas no pasó inocentemente por la órbita de la Tierra, y si no, que lo diga el pobre hombre…
Muy interesante e interestelar tu propuesta en blanco y negro.
Un beso grande,
Mariángeles
Hola, Mariángeles, te cuento: la TIA son los Técnicos de Investigación Aeroterráquea, organización de la que forman parte la inmortales Mortadelo y Filemón, personajes de uno de los más famosos cómics de nuestra infancia.
Un beso!
Hola, Mariángeles.
Añado a lo que te explica Rosalía que los tebeos de Mortadelo y Filemón son de Francisco Ibánez, un genio del cómic, lamentablemente ya desaparecido. A mí me parecen una obra maestra de humor inteligente y la TIA es la agencia de inteligencia más disparatada que te puedas imaginar, el equivalente a la CIA, pero en cachondeo.
Lo del 3I Atlas, si es que es algo más que un cometa, ¿Tú crees que llegaremos a enterarnos?
Un cálido abrazo.
Si tu objetivo era sacar una sonrisa, lo has conseguido. La dualidad cromática que explicas es cierta. Cada cual ve lo suyo sin buscar entremedias.
Gracias por nombrar a la TIA
Hola, Hugo.
Gracias por tu comentario.
Que me digan que he hecho sonreír es la recompensa más grande que puedo recibir.
Es un clásico, que no deja de ser una verdad como un templo, que entre el blanco y el negro hay toda una escala cromática, creo que es un error ignorarla.
Un cálido saludo.
Ángel, me has mantenido en vilo intentando saber qué Le había ocurrido al pobre hombre. Seguro que la TIA acaba resolviendo el misterio!
Un abrazo y suerte.
Hola, Rosalía.
Si no lo resuelve la TIA, no sé quién lo podrá hacer, jajaja.
Un cálido saludo.
Todo es según el color del telescopio con que se mira.
Jeje, divertidisimo relato, como siempre, y además este da mucho qué pensar.
Enhorabuena, Angel
Un abrazo
Hola, Alberto.
Gracias por pasarte a comentar.
Tristemente, por muy potentes que sean los telescopios, los que dirigen el cotarro suelen ser bastante cortos de miras.
Un cálido saludo, amigo.
Qué bueno eres para el humor, querido Ángel, y qué bien se te dan los diálogos, siempre tan difíciles. Las voces de tus personajes atrapan, y esa mención a la agencia de los queridos Mortadelo y Filemón nos arranca una sonrisa y, a mí, un aplauso. Una alegría enorme leerte durante este año, y además escribir un microrrelato casi a medias, con el que lo pasé genial. Un abrazo
Hola, Jesús.
Ya sabes la fama del humor manchego, que en mi caso es nula, jajaja. Pero te agradezco mucho el cumplido.
Fue una experiencia genial escribir esos dos relatos. Podríamos haber inventado una variedad nueva de microrrelato, ¿te has parado a pensarlo? Hay que ponerle un nombre, empieza a pensar en uno. Yo propongo «amicrorrelato», ¿cómo lo ves?
Este año te toca mirar a las estrellas, querido amigo, espero que ellas te devuelvan su mirada.
Un cálido y manchego abrazo
amicrorrelato, ¡me encanta! En 2026 nos marcamos alguno de esos más 🙂
Un relato que liga la actualidad con la TIA… ¿qué puede salir mal?
¡¡Seguro que desentrañan el misterio!!
Muy divertido, Ángel.
Un beso,
Carme.
Hola, M.Carme.
Mucho me temo que la actualidad es mucho más disparatada y menos graciosa que la TIA.
Gracias por pasarte a comertar. Un cálido abrazo.