EL DESORDEN INSPIRADOR
Pues ya tenemos nuestra 2ª propuesta de la
16 ª edición de
Esta Noche Te Cuento.
Un certamen de microrrelatos de 365 días de duración, y también un espacio para compartir la pasión por la lectura y la escritura de la narrativa breve.
Y lo hacemos con con
el DESORDEN
como idea central.
Este año vamos a jugar con términos abstractos de esos que son claves en la EXISTENCIA HUMANA. Hemos elegido 8 propuestas que creemos que tienen la capacidad sugerente adecuada para que os permita rascar las sienes de vuestra imaginación.
El desorden puede verse como un fallo: algo que hay que corregir. Sin embargo, también puede ser un territorio fértil. Donde todo está perfectamente ordenado, nada se mueve; donde hay desorden, algo está a punto de suceder. El desorden rompe patrones, introduce el accidente y abre fisuras por donde se cuela lo inesperado.
Puede habitar en los espacios, en la mente, en las relaciones o en la sociedad. Un cuarto desordenado guarda rastros de quien lo habita; una mente desordenada oscila entre el caos y la creatividad; un entorno desordenado revela tensiones ocultas. El desorden incomoda, pero también transforma.
Para poder ver mejor ese muestrario recurrimos a la RAE que define DESORDEN como…
m. Confusión y alteración del orden.
m. Perturbación del orden y disciplina de un grupo, de una reunión, de una comunidad de personas.
m. Disturbio que altera la tranquilidad pública.
m. Exceso o abuso.
Este concurso invita a explorar el desorden sin miedo y sin moralizarlo. A narrar lo que sucede cuando algo se rompe, se mezcla o se descoloca. A contar historias donde el desorden no sea solo un problema, sino una fuerza que transforma, revela o empuja a los personajes a actuar.
Porque a veces, solo cuando todo se desordena,
aparece una verdad que el orden mantenía oculta.
Y volvemos a tener la mirada Jose Francisco Álvarez, que nos acompañará las 8 convocatorias con su forma personal de enfocar nuestras propuestas. Para el desorden creativo ha elegido este rincón del espacio en el que los mensajes y propósitos diferentes se superoponen, se amontonan en un desorden caótico. Gracias Jose por tus fotos.
Y vamos a seguir manteniendo esta buena amistad con la música en español, porque nuestro ENTC siempre ha aprovechado la magia de la música para llevarnos a lugares y escenarios propicios a la escritura.
En este caso tenemos un tema de lo más adecuado. Tal vez no conozcáis a este grupo, Barrio Viejo. Un grupo de rock&blues de Barcelona cuyo líder es un exfutbolista argentino… Curioso. Pues podéis escuchar un “homenaje” al desorden como forma de libertad: el desorden visto como deseo, movimiento y autenticidad frente a un “orden” impuesto que asfixia, donde quedarse en ese orden es tentador … pero también es perderse a uno mismo.
No me quieras ordenar
mi cabeza va a estallar
no me pidas que me quede, nena
me voy de acá
Desorden
me gusta más
desordenado.

