SEP169. LLUVIA SOBRE EL CORAZÓN, de Laura Garrido Barrera
A los tres días regresa a casa, borracho, con los ojos hundidos y sus ropas empapadas en alcohol. Ninguno de los dos tiene mucho que decir y Susana se repliega en el sofá continuando su lectura. Había llegado a la página treinta, día doce, 08:00: “todavía sin noticias de Gurb. Llueve a cántaros”. ¿Llueve?, pregunta Susana. A cántaros, responde Alberto balanceándose sobre sus talones a punto de caer. A media mañana, Susana se levanta del sofá, se arregla y se detiene en la alfombra mirando el cuerpo inanimado de Alberto tendido en el suelo. Le hinca el tacón en la tripa y él se revuelve rezumando saliva. Susana se dirige al dormitorio, abre la maleta y mete toda su ropa. De nuevo le hinca el tacón, esta vez en la entrepierna. Él sonríe con los ojos cerrados y murmura un nombre de mujer entre dientes. Susana deja la maleta, coge una regadera con agua y la vierte sobre su cara como un torrente de insultos que no pronuncia. Cuando él abre los ojos, le dice: Me marcho. ¿Llueve?, pregunta él. A cántaros, contesta ella dejando escapar unas lágrimas que rebotan en su nariz. Para siempre, añade Susana. ¿Llueve?…
11:15: Intento descubrir la paradoja con la lectura de Eduardo de Mendoza. Lo que encontré es la hartura de la sinrazón en la embriaguez. Llueve y mucho en algunos corazones.
Suerte y un abrazo.
Gracias Anna, muy bueno eso de colocar la hora al inicio de tu comentario, jajá. En algunos corazones jarrea a cántaros….para qué contarlo de otra forma….para qué….
Muchas gracias y un abrazo.
«Sin noticias de Gurb» es uno de los libros que más me han hecho reír en mi vida, así que el contraste entre lo que Susana estaba leyendo y lo que tenía en casa me han hecho la situación más contundente y la tristeza y vacío de ella aún más intensos. Mucha suerte y un abrazo.
Hola Ana, a mí también me hizo reir, desde luego. Siempre elijo esos libros cuando necesito reirme mucho. Este verano elegí «Entre limones» y también me arrancó un montón de sonrisas. Creo que escribir en clave de humor es complicado sin caer en el cliché del chiste fácil.
Muchos besos y muchas gracias.
Me ha gustado mucho, mucho, Laura. Uno de los micros «Garrido» que más me han gustado.
Enhorabuena.
Gracias Fernando, jajá…micros «Garrido» ¡qué bueno!.
Un beso para tí y suerte.
Laura, con este lenguaje, muy cuidado, está conseguida la situacion tan insostenible. Suerte y saludos. Calamanda
Gracias Calamanda, te deseo también mucha suerte y un beso muy grande.
Hay tormentas de verano que tan pronto descargan, dejan paso a un sol radiante. Esta no es así, esta es de invierno, de frío, de lluvia insistente. Y de la que cala hasta los huesos. Como la historia que nos has regalado. Muy bonito Laura.
Un beso.
Gracias Paloma, gracias por decir que mi historia cala hasta los huesos 😉
Un besote y voy a leer tu participación de este mes.
¡¡Por Dios!! si era «turbulencias» y ya no me acordaba….creo que tengo principios de alzheimer….será esto normal???? Otro beso
muy bien contado de punta a rabo… no sobra nada… toda esta dicho o insinuado con mucho tacto… felicitaciones
Gracias Christine. Busqué efectivamente insinuar mediante esta escena la lluvia de lágrimas que se puede derramar por una situación insostenible.
Un abrazo muy grande.
muy bien contado de punta a rabo… no sobra nada… toda esta dicho o insinuado con mucho tacto… felicitaciones
Una narración muy limpia, con una historia creíble. Muy bueno, suerte.
Saludos.
Gracias Beto, voy a buscarte en este mes y en tu entrada publicaré mi comentario. Un abrazo y que tengas mucha suerte.
Vaya si llueve, no hay peor cosa para una mujer que la llamen por otro nombre.
Y no es que se vaya, es que le echa directamente porque en su corazón ya está lloviendo sobre mojado.
Me gusta
Un saludo
Suerte
Rosa.
Hola Rosa, comparto tu idea: que te llamen por otro nombre y que se te caigan desparramados en la alfombra oliendo a alcohol.
🙂 Muchas gracias por tu comentario y un abrazo ¡mucha suerte!
Hay lluvias que cuesta mucho que paren. El juego metaliterario se me escapa, pero es que yo soy un inculto.
No te preocupes por el juego. Antonia te ha contestado un poco más abajo con la historia de Gurb. Me alegro de verte por aquí y recibe un ¡¡fuerte abrazo!!
Sin noticias de Gurb es una novela escrita por el autor español Eduardo Mendoza en el año 1991.
En este libro se relata la búsqueda de un extraterrestre, Gurb, perdido tras adoptar la apariencia de Marta Sanchez, en la ciudad de Barcelona. El narrador no es Gurb, sino otro alienígena (su comandante) que sale en pos de él tras convertirse en el conde-duque de Olivares, aunque va cambiando su apariencia a medida que avanza la trama, y cuyo diario constituye la guía de la narración. El libro en cada momento te señala la hora que es. El protagonista comienza la historia con unas ideas y objetivos que van cambiando a la vez que él cambia para adaptarse a la forma de vida del planeta. La naturaleza de este relato es la sátira y la paradoja. El autor convierte a la ciudad cotidiana en el escenario de una carnavalada que revela el verdadero rostro del ser humano urbano actual.
(Wikipedia)
Gracias por aclarar el argumento de Sin noticias de Gurb, un libro que puedes leer cuando te sientas deprimida y creas que tu vida se rompe en pedacitos. Te hará sonreir Antonia, estoy segura.
¿Lo has leído? …un besote.
Espero Laura que eso no me suceda nunca, y tampoco a ti, ni a nadie, pero gracias por tu recomendación.
Eduardo Mendoza no es un autor que me diga mucho, cuestión de afinidades, pero tengo el libro, empecé a hojearlo, y en cuanto vuelva a localizarlo o lo coja en la biblio voy a intentar leerlo, ya que el humor es bueno y el tema parece muy divertido.
Suelo coleccionar libros sin acabar, ya ves que vicio. No creo que mucha gente haya leído más inicios que yo, y menos finales 🙂
En es línea de humor, hay un escritor que descubrí por un amigo y que es Javier Tomeo. Si te apetece búscalo, yo EMPECÉ y si lo encuentro CONTINUARÉ «El cantante de boleros»
Sobre tu escrito, me gustó mucho en cuanto lo leí, pero a veces espero el momento para comentarlo, sobre todo si tienen una carga dramática como el tuyo. Aprovecho para felicitarte y desearte suerte, y ya , de paso te doy un abrazo.
Laura, un relato de despedidas con cierto toque de humor. Muy bien ese tejido de la lectura y la realidad. Suerte.
Gracias Ximens. Voy a leer tu aportación de este mes ¡¡ahora mismito!! antes de que un Gurb cualquiera, aparezca en mi vida… jajá.
Besos para tí.
Ese día lloverá para siempre… Suerte Laurita.
Besos desde el aire
Lloverá, lloverá…sobre mojado seguramente.
Besos Rosa y muchas gracias amiga.
Llueve de mil maneras y en tu relato, a cántaros en todos los sentidos. Me ha gustado mucho esa despedidapara siempre.
Besicos muchos.
Gracias amiga. Las lágrimas son la lluvia del corazón, sin duda alguna.
Un abrazo y ¡nos leemos!
Incluso hasta cuando las lágrimas rebotan en su nariz, toda la despedida me la leo con una sonrisa. Hay que tener arte para crear esta atmósfera tan lograda.
Un abrazo.
Gracias por ensalzar la atmosfera, la he cuidado lejos de las adjetivaciones innecesarias y creo que se ha entendido y no necesita más.
Un abrazo Susana y voy a leer tu relato del mes. ¡Suerte!.
Esa lluvia y esas preguntas repetitivas, y la indiferencia de dos seres que ya nos son mucho más que dos cachos,… Muy bonito, Laura, aunque amargo.
Besos
JM
Hola juan Manuel,
dos cachos de algo que se ha roto, sin duda alguna. Lagrimas sobre mojado que algún día secarán.
Un beso y mucha suerte!!.
Hola juan Manuel,
dos cachos de algo que se ha roto, sin duda alguna. Lagrimas sobre mojado que algún día secarán.
Un beso y mucha suerte!!.
Hola juan Manuel,
son dos cachos de algo que alguna vez fue UNO solo. Llueve sobre mojado pero dejará de llover, estoy segura.
Besos y mucha suerte…. pero no te encuentro en las entradas publicadas …. ¿dónde estás? ….
Me ha encantado la historia, mezclando la lectura con la realidad que están viviendo. Desgarrador pero a la vez liberador, muy bien descrito, parece que estoy viendo la escena.
Un abrazo.
Hola Cantarelus, lectura y realidad en una escena que comparte la humedad de la vida, las penas, los desengaños, las tragedias por factores externos que incapacitan….
Bueno, que me pongo sentimental y sólo quería dar las gracias por acercarte hasta este lugar y dejar tu comentario. Un beso fuerte Cantarelus.
Excelente pieza de Laura Garrido en la que matiza la intertextualidad con trazos de humor triste y fina ironía.
Le dejo aquí mis mejores deseos para las deliberaciones del jurado.
Un abrazo,
Gracias Pedro, recojo tus deseos y me quedo con lo mejor de todo: saber que hay personas como tú a las que les ha gustado este texto.
Un beso muy fuerte.
A mí es que me gusta la ironía bien construida o escrita, como en este caso, Relato triste en contenido, que su forma burlesca, casi teatral de presentarlo, deja un regusto inteligente, meditado, menos hiriente, más equilibrado (cabeza/corazón).
Me gustaaa, Laura.
Besoooos
¡¡Gracias Petra!!, me alegro mucho que te haya gustado este breve y me alegra volver a encontrarte. Leeré tu aportación a ENTC de Setiembre, allá vooooy.
un beso para tí y un gran abrazo.
Ay! quise decir Octubre!! e igual todavía no la has escrito. 🙂 Besos amiga.
Felicidades, Laura, por estar mencionada.
Ay! no había leído tus felicitaciones. ¡Qué atento por tu parte! Muchas gracias Ximens
Felicidades, Laura, por esa mención. Sin ella quizá se me habría pasado por alto este relato, que me parece tremendo. A mí hay humor que no me hace reír, todo lo contrario, y por eso aún me gusta más. Me parece de lo mejor que te he leído, Lady Lau Ra. Un abrazo o más.
Gracias Miguel Angel,
se me había pasado atender este comentario tuyo que me llena de satisfacción. Lady Lau Ra suena bien, ya hubo uno que la cantó hace tiempo…jajá…
Otro abrazo para ti.
Muy original eso de la síntesis de mi apellido. No se me había ocurrido y mira que el libro «Sin noticias de Gurb» me gusta muchísimo. 😉
Un abrazo y perdona mi retraso en contestarte ¡lo mío no tiene perdón! Un besote.