24. CUATRO MUJERES
Mi madre, delgada, impetuosa, siempre apurada, hasta en el roce de labios a modo de beso. Usaba el pelo atado, sin maquillaje ni vestidos bonitos, sólo cómodos. Olía a jabón de tocador. Tan urgida vivió, que no supo disfrutar ni su juventud, ni su matrimonio apremiado por otros apuros, diferentes a las urgencias de mi padre, quien la abandonó. Mi abuela, era el inverso. Gustaba de la buena vida. El aroma de sus cremas, perfumaban su recorrido. Nunca entró en la cocina ni la vi pasar la escoba. El cómodo sillón de su dormitorio, con un libro en las manos, era su lugar. La madre, mi bisabuela, de cordura envidiable, administraba la casa. Un coronel de tropa responsable de que todo marchara como reloj suizo. Anciana cariñosa, vestía de luto y conservaba abundante cabello de nieve. Sus olores: tomillo, orégano y menta; los de la cocina. Nunca la vi ociosa, por las tardes tejía para sus menores, apenaba que su ciclón se frenara suavemente. Las recuerdo sentada en el sillón centenario, mientras que, en mis manos suaves, la aguja se mueve dando forma a la lana, extrañando el remolino, que heredé de aquellas matronas.
Qué precioso relato,Silvia. Me encanta como has plasmado la personalidad de estas mujeres. Suerte y un abrazo.
GRACIAS POR TUS PALABRAS, EL CUENTO SE LAMA 4 MUJERES, POR LAS DUDAS
Muy bien, Silvia, cuatro mujeres bien dibujadas. Estoy a la espera de tu libro de relatos.
Muy bonita tu especial isla de las mujeres. Saludos.
gracias a Concha, mi Xavi y a Ana por leerme . Agradezco también sus comentarios, me dan fuerza para mi próximo emprendimiento.
Silvia
Al final las referencias no son más que piedras en el vado de la vida. Antes de pisarlas no se conoce si de verdad sostienen.
silvia, en tu particular isla se retratan esas personalidades con acierto. Suerte y saludos
Que buena semblanza de tus orígenes, pintaste cual artista a esas mujeres.
Un abrazo y mucha suerte.
gracias, muy amables
Silvia, bonito retrato de cuatro personalidades, cuatro vidas, cuatro mundos. Abrazos y suerte.
Me gusta el relato. Nos queda a nosotros contar el que camino que siguió la mujer niña.
Felicidades.
Me parece muy bueno por muchas cosas. Historia, estructura, lenguaje… creo que relato perfecto. Mucha suerte 🙂
Silvia. La narradora, estoy convencido, es la síntesis de cualidades de aquellas tres mujeres que le antecedieron. Linda evocación familiar.
Un abrazo.
Silvia, tierno y evocador relato, de mujeres diferentes y complementarias.
abrazos enormes