ENCADENADO 2024. VERANO NEGRO. RONDA 1
Bienvenidos a ENCADENADOS 2024
ESTE ES EL GRUPO VERANO NEGRO.
El orden y los integrantes de este grupo son:
1 Calypso
2 Donna Summer
3 Bartleby
4 Campanilla
5 Magnum
6 Pulpo
7 Sombrilla
8 Alambique
9 Ems
El jugador número 1 tiene 4 días (contados a partir de mañana, o sea, hasta el día 5 a las 23:59) para enviar por el formulario que os enlazamos más abajo un texto con
las siguientes condiciones:
-
- *El relato puede tener un máximo de 100 PALABRAS
- *COLOR: El color que representa a este grupo debe ser evidente en el relato, tener un protagonismo que sea sencillo de ver en una primera lectura. En este caso deberá ser el COLOR NEGRO
- *TÍTULO: Como el primero de la lista no tiene texto previo de referencia, hemos elegido la última palabra de los últimos relatos llegados a ENTC en el momento de redactar esta propuesta (26/6/24). En este caso su título será….. BELLEZA
Tiene hasta 4 días para hacerlo, pero puede enviarlo cuando quiera… mañana mismo si le parece…
Una vez revisado y publicado, el segundo participante tendrá 4 días para presentar el suyo con las mismas condiciones (100 palabras y aparición del color) salvo EL TÍTULO que será obligatoriamente la última palabra del relato publicado anteriormente, sin añadidos ni variaciones de ningún tipo: o sea, si el último relato termina «...aquella noche ladraron los perros «, el título del siguiente relato sera obligatoriamente PERROS.
Así irán participando sucesivamente el resto de la lista hasta terminarla aproximadamente dentro de un mes: cada uno tendrá sus 4 días, que contarán desde el siguiente a la publicación del que le precede.
En el caso de que un participante cumpla el plazo y no haya presentado relato, o si su relato no cumple las condiciones, quedará descalificado de esa ronda.
Entonces entra en juego el siguiente de la lista tomando como TÍTULO la última palabra del último relato publicado, o sea, la misma que debería haber usado el “descalificado”.
Los organizadores publicarán las debidas explicaciones en estos casos.
Terminada toda la ronda se publicará una nueva propuesta en la que todos los participantes habrán cambiado de grupo de color y de orden en la lista. Las condiciones serán las mismas.
De los relatos de este grupo, el jurado, en septiembre, elegirá un único relato como finalista para este concurso.
BELLEZA, de Calypso
Sentada sobre la barandilla Mariela se acomoda el pelo. Sonríe. La luz del atardecer enmarcará su melena flotante.
Una dilatada experiencia como enfermera en cuidados paliativos avalan su teoría: en el momento de la muerte aflora toda la belleza de las personas.
Por intentar capturar ese instante terminaron echándola del hospital. No todos los familiares entienden el arte.
Y el arte requiere sacrificios. Chequea la conexión entre su smartwatch y el teléfono que diez pisos más abajo espera.
En la esfera toca el ícono de la cámara y salta. Mientras el mundo se funde a negro, ensaya su mejor sonrisa.
(Donna Summer tiene hasta el día 7 de julio para publicar su relato SONRISA)
SONRISA, de Donna Summer
La causa fue la hipotermia que sufrí durante el tiempo pasado en el contenedor, según me explicó el médico. Mi sonrisa perpetua, cálida y radiante, era producto de la atrofia de los músculos de mi cara. Podrían operarme, pero sin garantías. Por supuesto me negué. El único legado de mi desconocida madre había sido una bendición. Mi aparente alegría me había conseguido una adopción temprana, una adolescencia sexualmente activa y un trabajo perfecto para mis capacidades. Las jóvenes madres nunca sospechan de un hombre tan cordial y, en cuanto se descuidan, los niños suben felices a mi coche.
(Bartleby tiene hasta el final del día 8 de julio para publicar su relato COCHE)
COCHE, de Bartleby
En mis mejores sueños siempre me veía conduciendo uno. Negro, espacioso, elegante y silencioso, muy silencioso. Me observaba al volante, circulando despacio, con traje oscuro, corbata a juego, camisa blanca, gafas de sol y gesto serio, siempre serio.
Casi lo conseguí durante la temporada que trabajé en Uber, pero siempre algo los distorsionaba; el bullicio de los pasajeros, las prisas, el constante ajetreo…
Hoy por fin lo he logrado y me siento realizado. Hasta me agrada algo que no aparecía en mis anhelos oníricos, el olor de las flores que acompañan al féretro.
(Campanilla tiene hasta el final del día 9 de julio para publicar su relato FÉRETRO)
FÉRETRO, de Campanilla
En torno a mí solo había caras tristes, color negro y llantos. Arriba, en el cielo, de las nubes caía una fina lluvia sobre los paraguas, del mismo tono oscuro que las gafas y las ropas que cubrían los ojos y el cuerpo de los que, desconsolados, gemían a mi alrededor. Las lágrimas más amargas rodaban por las mejillas de una pareja que se agarraba de la mano. Ambos tenían los hombros hundidos, y los dos clavaron sus rodillas en el suelo embarrado cuando la tierra se tragó mi blancura, en cuyo interior reposaban los restos de su pequeño.
(MAGNUM tiene hasta el final del día 13 de julio para publicar su relato PEQUEÑO)
PEQUEÑO, de Magnum
Que del cuerpo del recién nacido de apenas kilo y medio, aún violáceo y chorreante de los jugos de la placenta, surgiera aquel berrido, apaciguó el ánimo de los presentes, que alarmados temían estar asistiendo a un aborto.
Todo en él era diminuto y asombrados miraban sus bracitos y las uñas de sus dedos, casi transparentes. Alguien trajo un biberón que el bebé atrapó entre sus manos con fuerza, succionando con sumo deleite. Mientras los ancianos moqueaban mirando al niño, acariciando los incipientes cuernos de su frente, las mujeres del grupo amortajaban con una túnica negra a la parturienta.
(PULPO tiene hasta el final del día 16 de julio para publicar su relato PARTURIENTA)
PARTURIENTA, de Pulpo
Yacía en la cama, exhausta, contemplando su reflejo en las diminutas pupilas de aquel trocito de sí misma que le había costado sangre, sudor y lágrimas. Negros nubarrones la envolvieron cuando un par de firmes brazos le arrebataron a la niña, con la cantinela de «imposible», «oprobio», «necesario».
Ahora, toda una vida después, cuando sus codiciosos hijos la apartan fríamente del camino de su jugosa herencia, sin un solo recuerdo feliz en su equipaje, encuentra la paz en esta olvidada residencia, en manos de una amable cuidadora, cuya peculiar marca de nacimiento lleva grabada a fuego en el alma.
(SOMBRILLA tiene hasta el final del día 18 de julio para publicar su relato ALMA)
ALMA, de Sombrilla
Nadie en el pueblo recuerda desde cuando Libertad tiene el alma negra, si antes de que su escuálido cuerpo de niña huérfana se cubriera de carne lasciva, ya andaba echando maldiciones.
Pero el mismo día en que le mataron al novio, el granizo arruinó la cosecha de Nicolás. Y poco después, la vaca de Gregorio parió un ternero monstruoso. Entonces, la gente comenzó a temerla: las mujeres dejaron de envidiar su cuerpo esponjoso y los hombres dejaron de acecharla en las noches sin luna.
Aseguran que Satanás emponzoñó su alma.
Ignoran que, tras un muro, Libertad esconde los libros prohibidos.
(ALAMBIQUE tiene hasta el final del día 19 de julio para publicar su relato PROHIBIDOS)
ALAMBIQUE queda descalificado de esta fase por no haber enviado su relato dentro del plazo correspondiente. Por tanto…
EMS tiene hasta el final del día 24 de julio para publicar su relato PROHIBIDOS.
PROHIBIDOS, de EMS
El maletín le pareció excesivamente liviano, como si no contuviera más que aire y el material del que estaba hecho fuera más ligero que un suspiro.
La persona que se lo entregó le dijo la contraseña y él respondió la frase adecuada. Hasta ahí todo normal, ahora, y pese a su entrenamiento, mil preguntas circulaban por su cabeza sembrando dudas e incertidumbre. Finalmente decidió saltarse las reglas y no depositar el maletín en una papelera de la estación.
Sería perseguido toda su vida, no pararían hasta alcanzarle, así que entró en un tren y puso rumbo a las montañas.
(Finalizada la primera ronda de VERANO NEGRO)
Una vez terminada la PRIMERA RONDA nos toca esperar a que el resto de GRUPOS terminen sus encadenados. PUBLICAREMOS la SEGUNDA RONDA en cuanto acaben.